ENERGÍA POLÍTICA SOCIEDAD Participación ciudadana en proyectos energéticos no será
vinculante Javier Muñoz Aranguiz | El proyecto de ley que busca totalizar la
presencia del Ministerio de Energía en el
país, también incluye establecer un
mayor vínculo ciudadano. Esto último es considerado un avance, que podría
evitar conflictos una vez que las iniciativas energéticas ya se encuentren
encaminadas. Claves: Energía, ministerio de energía, proyecto de ley
La semana pasada, se aprobó en la Cámara de Diputados
proyecto que modifica las leyes que actualmente rigen al Ministerio de Energía.
Si bien el objetivo principal de la iniciativa busca dotar al ministerio de la
representación político administrativa, que tiene otras carteras, permitiendo
la nominación de secretarios ministeriales de energía en cada región de Chile
(a la fecha habían solo 6 que cubrían más de una región), el documento también
busca consagrar la participación ciudadana dentro del desafío que significa
construir una política energética país que reúna los aportes de los
trabajadores, empresarios, académicos, parlamentarios, comunidades, etc. La
necesidad de energía está relacionada con el desarrollo del país pero también a
exigencias ambientales que ponen en el centro la calidad de vida de las
personas. Que además se acopla a la participación de los pueblos originarios
mediante el convenio 169 de la OIT al que Chile se suscribió y que obliga a
contar con la opinión de estos. El diputado comunista Lautaro Carmona, integrante de la
Comisión Nacional de Energía, valoró la existencia de mayor participación
ciudadana a pesar de que esta no sea vinculante, exceptuando, según el
representante, a los pueblos originarios que sí deberían ser considerados. “En
los que se refiere al resto de la comunidad, no es obligatoriamente vinculante,
porque en general la institucionalidad chilena no tiene iniciativa de ley
ciudadana, ni por tanto tiene participación vinculante en las decisiones, pero
yo valoro que a lo menos políticas de gobierno en el plano de la energía estén
establecido la promoción de la opinión y participación ciudadana”, dijo. La
idea, aclara Carmona, es que el ministerio tenga una actitud, una política, que
pueda convocar a los distintos actores para discutir sobre los proyectos que se
realizarán en cada localidad, dotándolo con esa función. “Dotar al ministerio
significa, no necesariamente un organigrama, sino una política que convoque a
la ciudadanía organizada. Esto se hace desde la unión comunal de juntas de
vecinos, desde la CUT y los sindicatos, desde los centros estudiantiles y el
mundo académico y realiza intercambios paneles, comisiones, para luego a través
de sus autoridades (ministeriales como seremis, subsecretarios, etc.) va
recogiendo, sistematizando, cada uno de sus elementos para en un momento, creo
yo, va a tener muy presente ese material cuando se deba consagrar una política
energética del Estado de Chile”, explicó.
Mayor participación
del Estado
Presidenta Bachelet y el Ministro Pacheco en el lanzamiento
de la agenda. La noticia fue bien recibida dentro de organizaciones que están
monitoreando la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones. María
Jaraquemada, directora de Incidencia e Investigación de la Fundación Ciudadano
Inteligente, aseguró que esto es una gran avance ya que establece obligaciones
extras, que van más allá de la ley 20.500 y el convenio 169 de la OIT. “Aunque no está en detalle cómo lo va a
hacer, el Ministerio de Energía va a tener que establecer métodos de
participación ciudadana, para que efectivamente se haga realidad esta facultad
que ellos tienen y por lo tanto nos parece un gran avance. Esto es un gran
desafío de las autoridades, poder hacer una bajada ciudadana para lo que ellos
están planteando, en un lenguaje que todos podamos entenderlo y no sólo los
expertos y así poder ampliar el número de participantes en las convocatorias,
muchas veces a las consultas públicas les falta difusión. A veces hay consultas
públicas donde todos podríamos participar, como se hizo por ejemplo sobre los
reglamentos de la ley del lobby donde finalmente participaron unas 50 personas
u organizaciones. O es falta de interés o de conocimiento de que está este
instrumento para poder participar”, anunció la directora. El proyecto de ley,
es parte de una serie de modificaciones que buscan crear pilares para la Agenda
Energética publicada por el Ministerio, que es considerada por los expertos
como un esfuerzo de gestión nunca antes visto en este sector.
Vivianne Blanlot, ex secretaria ejecutiva de la Comisión
Nacional de Energía y gerenta general de VBS Consultores, se refirió también a
los roces ambientales que se producen a causa de las iniciativas eléctricas,
advirtiendo que no debe ser el Estado el que tome el rol de mediador entre las
relaciones de los privados con las comunidades, indicando que es un rol
peligroso porque finalmente el único culpable del conflicto va a ser el Estado
y eso distorsionaría la realidad impidiendo que se logren las soluciones que se
requieren. Esto en el marco del seminario de energía, organizado por ACERA.
Vivianne Blanlot Clemente Pérez, ex subsecretario del MOP,
cercano al proyecto hidroeléctrico Guayacán, se mostró a favor de la agenda,
pero hizo un llamado a que el Estado deje de ser árbitro y se transforme en un
promotor de la energía. “Espero que esta agenda sea una agenda de gobierno, no
sólo anunciada (por el gobierno), y que se la juegue por implementarla. Hay una
serie de proyectos que el ministerio de energía aplaude, pero que después, no
logran conseguir las probaciones ambientales por ejemplo. Se requiere que el
Estado se dé cuenta de la necesidad de tener proyectos de generación y
establecer normas que reduzcan la arbitrariedad, agilizar plazos y de esa
manera tener más proyectos de generación eléctrica porque hoy día no tenemos y
los que hay, son de tres o cuatro empresas a lo largo todo el país”, aseguró. A
la iniciativa, ya aprobada por la cámara de diputados, aún le falta entrar a
tramitación en el Senado, donde se dará cuenta de su ingreso el 5 de agosto
para luego pasar a las comisiones de Energía y Hacienda, esta última por sus
efectos financieros. Tomado de c chile por sugerencia de envío de boletín gal
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