EN 2016 ESTARÁ PRONTA
LA REGASIFICADORA Gas natural cambiará matriz energética de Uruguay, dijo el
director de Ancap “El gas natural va a
ser un elemento central en la economía del país”,
dijo a EL TELEGRAFO el
director de Ancap, Juan Gómez, quien destacó el aporte que hará este
combustible abaratando costos y hasta utilizándose en el transporte de pasajeros.
“Para nosotros el gas tiene un valor fundamental en la matriz energética del
país y en particular para Ancap” comentó y señaló: “participé hace 20 días en
el congreso mundial de petróleo realizado en Moscú, donde participaron las
empresas petroleras más importantes en el mundo, y en parte de las
exposiciones, y en reuniones específicas que tuvimos con empresas petroleras
rusas, nos plantearon que el desarrollo más importante de los próximos años es
el del gas natural. E incluso el gas natural licuado para vehículos de
transporte urbano”.
Gómez adelantó que “la próxima semana viene gente de
Gazprom, una empresa petrolera impresionante, y nos comentaron que tienen un
acuerdo muy importante con los vietnamitas, que tienen un desarrollo formidable
en transporte urbano experimentando con más de mil ómnibus no con gas natural
comprimido, sino líquido, que le da una autonomía de cerca de 600 kilómetros, y
el gas comprimido da una autonomía de 200 kilómetros. Vamos a profundizar en
eso, que puede ser una opción”.
La planta regasificadora estará pronta, probablemente, en
setiembre de 2015, pero “estará funcionando a pleno en 2016”. “El gas natural
va a ser un elemento central en la economía del país. Va a permitir aumentar la
red doméstica, podrá ser utilizado en el sector industrial y en el sector del
transporte de pasajeros urbano e interdepartamental a partir de 2016”. INGRESARÁ
POR PAYSANDÚ
El gas también ingresaría al litoral “como un mecanismo de
compensación con Argentina”, que actualmente está comprando en el exterior “16
millones de metros cúbicos de gas por día, y va a ser demandante de gas por
muchos años. La planta va a producir 10 millones de metros cúbicos por día que
Uruguay no va a utilizar, por lo tanto buena parte de ese gas puede ser
exportado a Argentina”. Explicó que “como este circuito va a tener un sentido,
es posible que el gas que vaya a Argentina por Colonia tenga un mecanismo de
compensación para ingresar por acá”, aclarando que puede ser gas argentino, no
necesariamente el mismo que se producirá en Uruguay.
Sobre cómo ingresará, y si se reactivará el caño subfluvial
instalado hace más de 10 años en la zona de Casa Blanca, Gómez dijo que “no lo
hemos analizado, y está cerrado. Lamentablemente son caños que en aquel
momento, y quizás con la mejor intención, se hicieron esas inversiones
(superiores a los 10 millones de dólares) y después no se pudo traer el gas”,
por lo que ahora se utilizaría solamente el que está instalado en el puente
binacional. Dijo que “habrá que recuperar la confianza de la gente para que se
pase al gas de vuelta, no sólo en el uso doméstico sino también empresarial e
industrial. Creemos que va a tener un precio razonable y más económico que los
combustibles tradicionales que utilizamos, y tenemos que dar seguridad que va a
haber suministro”. Recordó que “es un energético mucho más limpio y tenemos que
generar más confianza en los consumidores”. COMPRARÁN MONTEVIDEO GAS
Dijo que la empresa Conecta, que es de Ancap, “va a tener un
papel muy importante”, y que además Ancap está negociando para comprar Montevideo
Gas, cuyo principal accionista es Petrobras “y de esta manera profundizar el
uso del gas natural en todo el país”.
“Vamos a hacer un contrato a largo plazo con empresas
proveedoras de gas extra zona, puede venir de Oriente o de África, todavía no está
definido. Pero tendremos seguridad de suministro de precio razonable”.
Este cambio de matriz energética también para los vehículos
demandará una capacitación de mecánicos, instalaciones para el despacho del
gas, y al respecto Gómez dijo que “el transporte es un tema central, pero
tenemos que tomar las decisiones luego que se hayan hecho todos los análisis
correspondientes. Me acuerdo lo que sucedió unos 12 años atrás cuando no había
una política energética, teníamos un año en que se llamó a comprar todo
eléctrico, después todo a gas, los mecánicos trajeron los kits para los motores
y después se quedaron con ellos porque no pudieron hacer la transformación. Y
hoy sí hay una política y es estable”. LA PLANTA DE FRANCOLINO
En este punto, tuvo una mención al sanducero Rodolfo
Francolino y sus empresas vinculadas al gas natural en República Dominicana y
Chile, en cuanto “fue gente nuestra a Chile y yo no pude ir en esa delegación.
Tuvieron reuniones en Santiago y vieron la experiencia que se está desarrollando
porque es la posibilidad concreta del traslado de gas natural licuado en
camiones, a menos 160 grados, a lugares donde no hay caños. Uruguay tiene caños
en la zona metropolitana y en el litoral, pero no en el centro del país.
Entonces fuimos a ver esa experiencia que se hace en Chile donde con camiones
criogénicos llegan a distintos lugares donde descargan el gas en pequeñas
plantas regasificadoras. Y esa tecnología fue la que nuestros técnicos fueron a
mirar con mucha atención como una experiencia que puede ser perfectamente
utilizable aquí”. TOMADO DE EL TELEGRAFO DE URUGUAY
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