sábado, 26 de julio de 2014

POBREZA EN EL MUNDO


 La pobreza es un grave problema que no sólo afecta a la Argentina, sino que prácticamente a la gran mayoría de los países del mundo. A propósito de ello, la Organización de las Naciones Unidas advirtió que más de 2.200 millones de personas en el mundo son pobres o están al borde de la pobreza, una cifra que podría aumentar con las crisis financieras y las catástrofes naturales.
Según los datos de la ONU, 1.200 millones de personas en el mundo viven con 1,25 dólares o menos al día y casi 1.500 millones de personas de 91 países en desarrollo están al borde de la pobreza. El informe anual del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), presentado en Tokio, recuerda que aunque la pobreza sigue disminuyendo en el mundo, las “vulnerabilidades” como los conflictos, los precios de los alimentos o el cambio climático son persistentes y amenazan el desarrollo humano.
“Hacer frente a las vulnerabilidades permitirá que todas las personas participen de los avances en materia de desarrollo, logrando así que el desarrollo humano sea cada vez más equitativo y sostenible”, dijo Helen Clark, administradora del Pnud citada en el informe titulado “Sostener el progreso humano, reducir vulnerabilidades y construir resiliencia”. Según la ONU, dar prestaciones sociales básicas a las personas pobres costaría un poco menos del 2% del PIB mundial.
“Un conjunto de medidas básicas de protección social será asequible para los países con bajos ingresos mediante la redistribución de fondos y el aumento de sus recursos nacionales”, afirme el informe.
La ONU recuerda, por otra parte, que erradicar la pobreza extrema “no sólo consiste en reducir sus niveles a cero, sino en asegurarse también de mantener estos logros”.
El documento revela que hay más de 45 millones de personas vulnerables en América Latina y el Caribe, a los que el impacto de una crisis financiera los pondría en riesgo de caer en pobreza multidimensional.
“Impulsar la capacidad de recuperación ahora es crucial para asegurar las ganancias logradas en la región”, dijo Jessica Faieta, subsecretaria general de las Naciones Unidas y directora del Pnud para América Latina y el Caribe. Este año, Chile, Cuba y Argentina se encuentran en el grupo de Desarrollo Humano muy alto, con la mayoría de los 33 países de la región agrupados entre los de desarrollo humano alto o medio. Sólo uno, Haití, permanece en el grupo de desarrollo humano bajo.
Mientras que la desigualdad de ingresos aumentó en varias regiones del mundo, en América Latina y el Caribe disminuyó “debido a la expansión de la educación y las transferencias públicas a los pobres”, dice el informe. En la región también se fue cerrando la brecha en las desigualdades en salud.
 “La desigualdad importa no sólo para los que están en el extremo más pobre sino para la sociedad en su conjunto, ya que amenaza la cohesión social y dificulta la movilidad social, lo que alimenta las tensiones sociales y pueden conducir a disturbios civiles y a la inestabilidad política”, agrega el documento. El informe también hace hincapié en la inseguridad como un desafío clave en la región, que registra las mayores tasas (70 por cada 100.000) de homicidios de jóvenes, especialmente varones.
El informe del organismo de la ONU no hace mención alguna a un pedido formal para que las naciones con este grave problema implementen urgentes programas que tiendan a reducir los niveles de pobreza. TOMADO DE EL LITORAL DE CTES AR 

No hay comentarios: