jueves, 24 de julio de 2014

AÑO MAS LLUVIOSO DE LA HISTORIA, REGISTRADA, DE URUGUAY


Precipitaciones en Paysandú superan los 1.000 milímetros cuando la media anual es de 1.200
Este podría convertirse en uno de los años más llovedores de la historia, si se tiene en cuenta que hasta la pasada jornada los registros anuales superan los 1.000 milímetros en la Estación de Meteorología de Paysandú –cuando el promedio anual es de 1.200--, y se aguarda una primavera “Niño”, con lluvias que se anuncian serán por encima de lo normal.
Tomando como referencia los últimos 10 años, la excepción en los primeros 7 meses del año fue el 2010, con más de 1.250 mm., pero con la salvedad que sólo en febrero llovió 569. En el total de ese año llovió 1.520 mm.
La característica de este año ha sido lo parejo de las lluvias. El mayor registro corresponde a febrero con 235 mm (135 es lo que habitualmente llueve en el mes); le sigue enero con 206 (100), abril 187 (103), mayo 129 (77), marzo 101 (147), junio 39 (70) y en julio van 110 (71).
Si se toma un ejemplo cercano, el invierno de 2013 ha sido de lluvias insignificantes. Sólo 62 mm entre junio, julio y agosto (menos de la mitad de lo que ya va lloviendo entre junio y julio de este año), y con la particularidad que según meteorología Paysandú, en junio 2013 el registro fue de 0,4, o sea no llegó a 1 milímetro.
Varios expertos en meterorología han indicado que esta situación de lluvias por encima de lo normal, será cada vez más frecuente –se estima que cada 4 años no fallaría--, lo que hoy se evidencia observando lo acontecido tanto en 2010, como este 2014.
En lo que va de julio ha llovido 110 milímetros, pero todavía faltan algunos días para terminar el mes, y se estima que en el último día –jueves 31--, se generaría nuevamente inestabilidad y la posibilidad de lluvias en la región. Hasta el momento sólo es superado por julio de 2010, con 127 mm.
AGRICULTURA
Indudablemente uno de los rubros que más ha sufrido el impacto de las lluvias es la agricultura, con la imposibilidad de sembrar en tiempo y forma los cultivos de invierno. A su vez, las informaciones de un nuevo episodio de El Niño, que registraría importantes precipitaciones para el momento de la cosecha –sumado al factor precio-, ha determinado que el área sea bastante inferior a lo esperado.
A ésto se suma los contratiempos generados en la cosecha de los cultivos de verano de la pasada zafra, que se extendieron en gran parte del país debido a las copiosas lluvias, en momentos que habitualmente las mismas son más escasas.
HELADAS
El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) pronosticó fuertes heladas agrometeorolócicas para esta madrugada y la de mañana viernes. Las mismas serían --según los pronósticos--, las más importantes del presente invierno, que hasta el momento han sido muy leves.
Mario Bidegain, representante de Inumet, reconoció en diálogo con Tardáguila Agromercados que durante el corriente mes las temperaturas continúan en niveles por encima del promedio. Algo similar está pasando con los registros de precipitaciones, ya que el presente mes ha sido uno de los más húmedos del año.
Otros portales, como Weather Channel, Accu Weather, Foreca e IR, coinciden en que las temperaturas no serán inferiores a 0 grado, pero se mantendrían entre jueves y viernes, generándose nuevamente inestabilidad a partir del miércoles 30 de julio. Tomado de el telégrafo de Uruguay 

No hay comentarios: