Arte urbano de
Latinoamérica contra injusticias es exhibido en Argentina ALDANA VALES
BUENOS AIRES -- Intervenciones artísticas realizadas en
ciudades suramericanas durante las últimas dos décadas se exhiben ahora en
“Acción urgente”, una original muestra recientemente inaugurada en Buenos
Aires. La exposición, que acoge la Fundación Proa, selecciona trabajos de 15
grupos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay que toman
la ciudad como escenario y sostén de su producción para interpelar a la
ciudadanía sobre la realidad política, social y económica. La muestra se centra
en agrupaciones y colectivos “que actúan en el espacio público desde los años
noventa hasta la actualidad”, comenta a Efe la comisaria Cecilia Rabossi. Problemáticas
como los derechos de la mujer, la corrupción política, la impunidad, el
racismo, el ecología y el indigenismo, entre otros temas, aparecen denunciados
a través de fotografías, vídeos, objetos y actuaciones de estos grupos que
“ocupan el espacio urbano e interpelan al transeúnte”.“Todos trabajan en el
espacio público y con la característica de ser interdisciplinario. En la
mayoría de los casos se cruza gente de ciencias sociales con arquitectos y
artistas, lo que genera una riqueza de miradas que golpea la situación gráfica
y enriquece el acercamiento al problema”, explica Rabossi. “Sin detenerse en la
producción, se muestra una forma de utilización para ocupar el espacio urbano e
interpelar al transeúnte”, agrega. En la muestra puede verse el trabajo de agrupaciones que
versan sobre cuestiones de género, como el caso de Mujeres Públicas
(Argentina), Mujeres Artistas en Movimiento (Uruguay) y Mujeres Creando
(Bolivia). “También hay hechos puntuales de la realidad social que conforman al
grupo como una reacción urgente. Eso se mantiene en el tiempo trabajando sobre
otros asuntos, pero siempre con una relación con lo social muy fuerte”, añade
Rabossi, quien destaca que, en estas manifestaciones artísticas, la creatividad
está al servicio de las acciones y de la necesidad de reaccionar. Los grupos,
indica Rabossi, “son próximos a organizaciones políticas o comunitarias, son
activistas o militantes pero siempre con acciones poéticas”, ya que “las formas
de aproximación a una misma problemática son muy distintas”. La despenalización del aborto y los derechos
laborales de la mujer son parte de las temáticas vinculadas a la igualdad de
género, pero no son las únicas relacionadas de algún modo con el feminismo. “Las mujeres bolivianas no se consideran
artistas, sino que son un movimiento social que actúan a través de la palabra y
acciones callejeras en una sociedad con características muy machistas con la
mujer, sobre todo la indígena”, ejemplifica Rabossi. El racismo también es
repudiado, a través de uno de los grupos brasileños que actuó a partir de la
muerte de un joven a manos de la policía que lo consideró sospechoso por “ser
negro”. El Frente 3 de Fevereiro (Tres de Febrero en portugués),
nombrado así por la fecha de la muerte del joven, cuestiona la idea de
“democracia racial que se supone que se sostiene en Brasil”, agrega la
comisario de la muestra. “El grupo brasileño Contrafile en uno de los
proyectos, que surge del trabajo directo con la comunidad de la zona este de
San Pablo, trabaja sobre los elementos y las figuras de control en la
sociedad”, señala también a modo de ejemplo. Como cada intervención estuvo
motivada por un contexto político puntual que provocó esa “acción urgente”, el
desafío para la muestra reside en exhibir estas intervenciones artísticas en
las salas de la Fundación Proa, casi recortados de su relación con la sociedad.
Pese a eso, Rabossi es optimista sobre el efecto de las obras frente a quienes
visiten esta selección de acciones que, en su mayoría, fueron efímeras y
rápidas. “Lo que se ve son los registros de una acción que ya pasó, pero la
idea es que el registro que no es la obra interpele y tenga nuevas relecturas”,
concluye. Tomado del nuevo herald de Miami eeuu
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