domingo, 27 de julio de 2014

BERMEJO del oro negro al blanco


 Cayeron las principales fuentes de ingresos y no llegan regalías Crisis general en Bermejo, sólo la coca rinde Crisis general en Bermejo, sólo la coca rinde - Texto:  Natalia Seas Yelma/ EPI | UNA ACTIVIDAD, QUE PARECIÓ SOSPECHOSA A LAS AUTORIDADES, ES LA VENTA DE HOJA DE COCA. SE ESTIMA QUE A BERMEJO INGRESAN 3.000.000 KILOS DE COCA AL AÑO. Never Palacios recuerda con nostalgia la “época dorada” de Bermejo. No se refiere a la época en que se descubrió
petróleo en ese municipio, 1924, sino a los 10 años en los que el peso argentino tuvo un valor monetario igual a un dólar (1992-2002). Fueron tiempos en que los comerciantes, hoteleros y restaurantes fácilmente ganaban hasta 500 dólares al día. Hay quienes hoy también recuerdan a la zafra como el mayor auge económico de ese municipio. Décadas pasadas cuando el Ingenio Azucarero de Bermejo (Iabsa) producía más de una tonelada y media de azúcar diariamente y toda era vendida. En ese entonces se beneficiaban cañeros, industriales, zafreros, transportistas y otros sectores intermedios. A Bermejo, el más antiguo productor hidrocarburos de Bolivia, también se le auguraba un boom de regalías, para estos años. Su suelo sigue produciendo petróleo y al Departamento le llegan los mayores ingresos de su historia por ser cuna del gas, pero, pese a ello, Bermejo tampoco goza de esos fondos. Se soñaba con explotar su proverbiales riquezas piscícola o frutícola, pero prácticamente no hay grandes proyectos.   Y como mermaron los ingresos por la zafra y el comercio, hay vecinos que creen que ahora Bermejo podría sustentarse en el turismo. Más cuando la Alcaldía está trabajando en cambiar el aspecto de la ciudad que en años recientes fue apodada “la capital de la basura”, debido a una gravísima crisis sanitaria. Sin embargo, ese objetivo podría quedar truncado por las diferencias políticas entre el Gobierno Municipal y la Gobernación, que ha derivado en una virtual paralización de obras. Esa meta también puede frenarse si  las autoridades no fijan su atención en el narcotráfico, un problema del que pocos hablan. Según datos de las autoridades de Salta, publicados en el diario La Nación, un 20 por ciento de la cocaína que llega a la Argentina pasa por el río Bermejo. Por eso, sobre la agravada crisis económicas se suma la sombra de la delincuencia que al narco le suma el tráfico y trata de personas.
LA CRISIS ARGENTINA QUE GOLPEÓ A BERMEJO Bermejo, la tercera ciudad de la tierra del gas, en tiempos de bonanza, paradójicamente vive una creciente crisis. Como Never Palacios, hay cientos de bermejeños que añoran los 10 años cuando el peso argentino y el dólar tenían el mismo valor. “Durante ese tiempo yo construí mi casa y otra que ahora la alquilo. Nos podíamos dar lujos”, recuerda Palacios. La realidad actual es distinta. Ahora un dólar vale 9 pesos argentinos y un peso argentino, en la zona fronteriza, está en 0.60 bolivianos. Esa devaluación de la moneda argentina ha provocado una merma de compradores provenientes  del vecino país.

Según datos de Migración, antes se registraba el ingreso de entre 1.000 a 1.300 ciudadanos argentinos. Hoy en día, a ese municipio llegan entre 500 a 700 personas, y no todos realizan compras. Un claro ejemplo son las chalanas (embarcaciones rústicas), que antes salían repletas de pasajeros y llevaban la  mercadería que compraban en Bolivia. Ahora están paradas a la espera de contados clientes. Las que salen, a veces lo hacen con sólo cuatro personas. La reducción de visitantes argentinos también la sintió doña Rosita, quien comenta que está “a punto de tirar la toalla”. Ella vende comida, recuerda que antes hasta las 03.00 de la tarde dejaba sus ollas vacías, utilizaba más de 10 pollos para cocinar. Ahora debe aguantar hasta 06.00 de la tarde para al menos acabar tres pollos. Al recorrer las calles de Bermejo se puede observar varios negocios cerrados. El ejecutivo de la Federación de Gremiales, Mariano Gutiérrez comentó que algunos comerciantes han optado por abrir sólo los fines de semana, porque es cuando más gente llega a comprar. Pero otros, que tenían préstamos pendientes por cubrir, han optado por buscar nuevos mercados.
LAS PENURIAS DE LA ZAFRA Desde hace unos cinco años, la cosecha de caña y producción de azúcar no es la misma. Se estima que la fabricación bajó en un 40 por ciento, esto debido a que la principal materia prima ha sido afectada por la sequía o heladas. A ello se suma una crisis entre cañeros y los miembros del directorio de Iabsa, que ha derivado en el retraso de la zafra y la producción de caña. Este año por ejemplo la cosecha debió iniciar en mayo, ahora se sabe que empezará el 14 de julio. Pero el perjuicio ya está hecho, los productores estiman que entre 50 y 70 toneladas de caña se quedarán en campo. El producto se venderá como forraje para el ganado, las ganancias caerán.  Pero el retraso de la zafra no sólo lo sienten los cañeros e industriales. Más de 5.000 zafreros se quedaron sin una fuente de empleo, el transporte pesado ha registrado pérdidas económicas por encina de los 50 mil dólares y existen negocios intermedios que también han sentido efectos.
EL SUEÑO TRUNCADO DE BENEFICIARSE CON REGALÍAS Bermejo ha sido el primer productor hidrocarburos. Desde hace 88 años, con el pozo Bjo-X2, sin embargo, no ha saboreado los frutos de la regalías. Y ahora que el departamento de Tarija recibe el 70 por ciento de la renta petrolera de Bolivia, tampoco. Esto por las diferencias políticas entre la Alcaldía, la Gobernación y la Subgobernación. El alcalde de la ciudad fronteriza, José Gutiérrez admitió que esa discrepancia frenó varios proyectos. Los más recientes tienen que ver con la construcción de un relleno sanitario y la compra de un pool de maquinaria para habilitar caminos comunales. Es una demanda que data de hace un año, pero que hasta ahora no tiene la aprobación ni prácticamente respuestas de la Gobernación.

“Yo tengo una buena relación con el Presidente Morales, pero no puedo decir lo mismo con Lino Condori y Never Vega. No entiendo por qué no nos permiten avanzar”, indicó. Gutiérrez asegura que las discrepancias han ido más allá de la aprobación de proyectos. Aseveró que hay obras recién estrenadas que han sufrido daños “por enviados políticos”. Jardineras desechas, parques destrozados, letreros pintarrajeados y hasta movilización de sectores, como el transporte, contra la Alcaldía, han sido atribuidas a los opositores del alcalde Gutiérrez. ARGENTINA, EL MERCADO PARA LA COCA ¿Algo anda bien en Bermejo? Sí, una actividad ha ido creciendo, y hasta genera sospechas en las autoridades: la venta de hoja de coca. La Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin) confirmó que en Bermejo existen cerca de 700 comercializadores de hoja de coca, entre productores y detallistas. Se estima que a la ciudad fronteriza ingresan 5.000 taques de coca al mes, un 70 por ciento de ese producto se va la Argentina, según las palabras de Ángel Oropeza, responsable de la mencionada institución nacional. Cada taque contiene cerca de 50 kilos de hoja de coca. Es decir, que a Bermejo, al mes, ingresan 250.000 kilos, y al año 3.000.000 kilos. Cada kilo cuesta hasta 70 bolivianos, lo que significa un movimiento económico de 210 millones de bolivianos anuales.
 Cuál es el destino de ese producto? Desde la Digcoin admiten que sólo un 30 por ciento se consume en Bermejo, el resto se va al vecino país. Sin embargo, cabe recordar que a una persona sólo se permite pasar un kilo de la hoja milenaria.¿Qué pasa con el resto? “Usted sabe que la banda es ancha y la gente se da maneras para evadir los controles y hacer pasar”, indica una funcionaria de la Digcoin. El número de comercializadores de coca llamó la atención de la Alcaldía. Por eso determinó no emitir más licencias y revisar los 700 permisos anteriormente otorgados.  El responsable de la Dirección de Ingresos, Santos Huiza explicó que detectaron 16 licencias irregulares, las mismas que fueron anuladas. “Hay 77 contribuyentes que no han venido a actualizar su puesto de venta y se detectaron siete licencias que estaban registradas como venta de abarrotes, pero traían coca”.
La medida molestó a los comerciantes de coca y también a instancias del Gobierno. Intervino el Viceministerio de Coca y Desarrollo Integral y la Digcoin, que pidieron la anulación de la Resolución. Sin embargo, la Alcaldía no cedió y más al contrario solicitó un estudio de mercado en Bermejo. Ahora se esperan los resultados, temen que Bermejo sea declarada zona roja por el tráfico de la hoja milenaria. ¿A dónde se va la coca? ¿Al narcotráfico? Las autoridades municipales prefieren no emitir un criterio. Y es que del tráfico de drogas no se habla en Bermejo, así lo confirmó un periodista de esa región, quien sufrió amenazas de muerte al intentar investigar hechos vinculados a tráfico de estupefacientes. Un caso que estaba vinculado al narcotráfico fue el asesinato Iván Sibila Mendienta, quien murió acribillado con 11 impactos de bala. Sibila supuestamente estaba involucrado con dos hombres que también murieron maniatados y torturados en el municipio de Entre Ríos. Esos casos no fueron esclarecidos.
Pero el tráfico de drogas no es un secreto en Aguas Blancas, Argentina, población fronteriza con Bermejo. Según un informe publicado en el diario La Nación, un 20 por ciento de la droga que llega al vecino país pasa por el río Bermejo. Se indica que la droga pasa camuflada en todo tipo de mercadería que es transportada en las precarias balsas hechas de llantas y madera. Esas balsas trabajan a plena luz del día y a vista de las autoridades. De noche también las balsas hacen parte de otro negocio. Diversos reportes señalan que transportan gente indocumentada de toda edad. Lo dicho, Bolivia vive tiempos de bonanza, pero, tercera ciudad de “la tierra del gas”, Bermejo está en crisis.
BERMEJO YA NO QUIERE SER “LA CAPITAL DE LA BASURA” La ciudad fronteriza tiene un problema difícil de ocultar, la basura. Hasta hace unos tres años atrás las calles de Bermejo estaban inundadas de bolsas de plásticos, cartón, papel y sobras de comida. La situación era tan crítica que la región fue considerada el basurero de Bolivia.
La Alcaldía, dirigida por José Gutiérrez, intenta cambiar esa imagen. Como primera medida se ha realizado la limpieza y reforestación del ingreso a la ciudad, además de las orillas del río Bermejo.
“Queremos que la gente que venga desde la Argentina y no vea un país sucio”, explicó el Alcalde de Bermejo mientras mostraba un sendero turístico que se construyó sobre la orilla del río. Los espacios ubicados al frente del Mercado Central eran usados como basureros a la intemperie, ahora hay un estacionamiento donde también se construyeron bancas con mesas para el uso de las familias. El siguiente paso es instalar un gimnasio al aire. ¿Qué se hizo con la basura? Se apuntó al reciclaje. La Alcaldía compró un equipo para compactar cartón, en paquetes de 400 kilos, el mismo que será vendido a Santa Cruz. Mientras que la basura orgánica es separada para elaborar abono orgánico. Actualmente producen  ese humus para el vivero municipal que tiene 50.000 plantines que serán distribuidos en las áreas verdes. Al transitar por las calles de Bermejo ya no se observa tanta basura esparcida por las calles. Eso se debe, según Gutiérrez, a que se adquirieron tres carros basureros que recorren la ciudad. La basura es llevada al botadero, ubicado en la comunidad de Cercado, a unos tres kilómetros de la ciudad. Ahí es separada y luego enterrada, el lugar ni siquiera parece un basurero.Lo que sigue es sensibilizar a los vecinos, para que aprendan a reciclar la basura y así ayudar a Bermejo a ser un lugar más limpio. Tomado de los tiempos de Bolivia 

No hay comentarios: