jueves, 31 de julio de 2014

COMO EVITAR INCENDIOS FORESTALES ?

 Consejos para evitar incendios forestales
 Ante esta situación, se recuerda a la población que desde mayo del corriente año hasta el próximo 31 de diciembre está en vigencia del decreto firmado por el gobernador José Manuel de la Sota que prohíbe el inicio del fuego en todo el territorio provincial.
La normativa contempla que, en caso de producirse incendios, se iniciarán acciones legales de carácter penal o contravencional que correspondan, como así también las de carácter patrimonial por los daños y perjuicios ocasionados contra los autores o responsables de la acción, con el objeto de obtener el resarcimiento de los gastos en que deba incurrir el Estado Provincial para su extinción.
Es por ello que se le recuerda a la población los siguientes consejos para evitar incendios forestales:
 Consejos para el ámbito rural
Si es un habitante del medio rural, estos son los consejos y recomendaciones para la prevención de incendios:
* Queda prohibido el uso del fuego en el ámbito rural y/o forestal.
* No realizar quema de restos de poda, basura, rastrojo y desmalezamiento de terrenos.
* Realizar en cada predio las prácticas preventivas que estén a su alcance, tales como:
-Calles cortafuego.
-Limpieza de alambrados.
-Construcción de reservorios de agua.
-Disponibilidad de elementos de combate (palas, chicotes, machetes).
-Tener con agua la pileta de natación o tanque australiano, durante todo el año, pues esta reserva de agua es indispensable en caso de incendios.
-Si se inicia fuego en el pasto y mientras no haya alcanzado demasiada intensidad, apagarlo. Ante eventuales accidentes ígneos, solicite la ayuda de quienes se encuentren a su alrededor, no espere a que sea demasiado tarde y en todos los casos extreme las medidas necesarias hasta la extinción total del fuego.
* Apagar cualquier fuego que encuentre en zonas boscosas. Será un gran beneficio para todos.
* Denunciar a la dependencia policial o a la sede de Bomberos más próxima cualquier principio de incendio, así como cualquier dato útil para identificar a los autores. Llamar a estos números: 0-800-888-38346 ( FUEGO); 101 de Policía o 100 de Bomberos.
* Apagar la llama golpeándola con una manta o bolsa, si es posible mojada.
 Consejos para visitantes al medio rural
* En ningún caso arroje fósforos encendidos en el campo, bosques o zonas arboladas; recuerde que la mayoría de los incendios se originan y ocurren a raíz de la falta de precaución.
* No haga fogatas; sólo se permite realizarlas en los lugares habilitados para tal fin (camping, complejos, campamentos).
* En ningún caso encienda fuego debajo de los árboles, no sólo por el peligro de incendios que ello implica, sino por el daño que ocasiona el calor a la planta, que es un organismo viviente.
* Hacer fogón en lugares habilitados.
* Tener en cuenta que el viento puede propagar una mínima fogata ocasionando un incendio.
* No arrojar colillas de cigarrillos en el campo.
* Si se inicia fuego en el pasto y mientras no haya alcanzado demasiada intensidad, apagarlo golpeando la llama con una manta o bolsa, mojada si es posible.
* Ante eventuales accidentes ígneos, solicite la ayuda de quienes se encuentren a su alrededor, no espere a que sea demasiado tarde y en todos los casos extreme las medidas necesarias hasta la extinción total del fuego.
* Apagar cualquier fuego que encuentre en zonas boscosas. Será un gran beneficio para todos.
* Denunciar a la dependencia policial o a la sede de Bomberos más próxima cualquier principio de incendio, así como cualquier dato útil para identificar a los autores. Llamar a estos números: 0-800-888-38346 ( FUEGO); 101 de Policía o 100 de Bomberos.
No olvidar que la legislación penal y contravencional prevén severas penas para todo aquel que provocare u fuego y/o incendio.
 Consejos para productores rurales
El comportamiento de los incendios forestales depende únicamente de tres factores:
* El combustible (tipo, cantidad, estado fenológico).
* El tiempo atmosférico (temperatura del aire, humedad relativa, viento, nubosidad, la escasez de precipitaciones, el déficit hídrico).
* Las características del terreno (pendientes, exposición, tipo de suelo, cobertura).
Tanto para la prevención, como durante el combate, el hombre puede ejecutar solamente determinadas acciones sobre los combustibles, ya que los otros dos factores resultan imposibles de ser modificados.
La propagación del incendio forestal depende del contenido de humedad del combustible muerto situado sobre el suelo del monte y de la estructura de las formas de vegetación, que pueden clasificarse según un sistema de modelos de combustible. Lo que se pretende es modificar la estructura para dificultar la propagación del fuego mediante actuaciones lineales y actuaciones en maza que cree discontinuidades y trasformen los modelos de combustible.
La prevención es uno de los componentes que permite, a través de una variedad de herramientas (actuar sobre algunos de los factores que inciden en la presencia de incendios), reduciendo el combustible y la vegetación que alimenta los focos y contribuyen a la propagación de incendios.
El fuego se alimenta de combustible y una secuencia continua de vegetación trasporta las llamas del bosque sin ninguna defensa.
El propósito del manejo de la vegetación es reducir o eliminar, bajo ciertas normas o criterios, la vegetación inflamable.
La fragilidad de los ecosistemas ante situaciones de elevada frecuencia en la presencia de incendios obliga a dedicar atención prioritaria por la importancia de las cualidades intrínsecas de estos en el equilibrio medioambiental. Ello implica las necesidades de defenderlos de los incendios forestales, actuando sobre el medio con una optima ingeniería de defensa que lo dote de infraestructuras operativas modernas y eficaces, sobre la base de actuaciones silvícolas especificas de carácter preventivo tal que con ellas, el medio natural tienda hacia la situación de autodefensa. tomado de envío de así somos de Córdoba ar 

No hay comentarios: