domingo, 6 de julio de 2014

CRECIENTE RÍO URUGUAY - EVACUADOS EN ENTRE RÍOS Y URUGUAY


En total, 654 desplazados en el litoral; 191 en Paysandú - Un total de 654 personas han sido desplazadas por la creciente del río Uruguay en los departamentos de Artigas, Salto y Paysandú. En nuestra ciudad, hay 151 autoevacuados y 40 evacuados. Para hoy se espera el primer pico de la creciente -que en principio estaba previsto se registrara en la víspera-, después que el lago de la represa de Salto Grande llegara a 31,50 metros, con un desembalse de 23.413 metros cúbicos por segundo (6.836 metros cúbicos por segundo de caudal turbinado, utilizado para generar energía en las 14 turbinas del complejo y 16.577 metros cúbicos por segundo de caudal vertido).
El Comité Departamental de Emergencias se mantuvo activo durante toda la jornada, procediendo a evacuaciones y autoevacuaciones mientras el río Uruguay continuó lentamente creciendo hasta alcanzar a la medianoche los 6,22 metros por sobre el cero, 62 por encima de la cota de seguridad. El ritmo de crecimiento es de 2 centímetros por hora, pero se prevé que aumente al llegar mayor volumen desde la represa de Salto Grande.
El total de autoevacuados suma 191, de los cuales 103 son mayores y 48 menores. En tanto, los evacuados son 30, 24 mayores y 16 menores. De los evacuados, 9 hombres han sido alojados en una carpa en el Paysandú Wanderers y un hombre, 14 mujeres y 16 niños en el estadio “8 de Junio”.
El alojamiento provisional del Paysandú Wanderers debió ser reinstalado en la víspera después que se inundara por la lluvia caída. Quienes habían sido allí alojados en la noche del viernes, al ver el agua filtrarse bajo las carpas se refugiaron en los vestuarios del campo de fútbol.
Por otra parte, se visitaron los lugares donde se planifica instalar nuevas carpas, Entre Ríos y Washington y el barrio Curupí, coordinando acciones para agregar energía eléctrica. La definición es ir instalando carpas a medida que se hagan necesarias, para reducir así los recursos necesarios para proveer seguridad.
En tanto, OSE aumentó el nivel de cloro para asegurar la salubridad, al tiempo que los sistemas de saneamiento quedaron por gravedad debido a que los canales de vertido han quedado ya bajo agua. Al continuar creciendo el río, lo mismo podría ocurrir con el colector industrial. A nivel sanitario la situación “está controlada y no han surgido inconvenientes”, dijo Emilio Pérez, presidente del Comité Departamental de Emergencias.
Por otra parte Prefectura Nacional Naval ha localizado un helicóptero en Fray Bentos para atender emergencias que puedan producirse en el litoral oeste, con capacidad para tres pasajeros o un paciente en camilla y un profesional médico. Para llegar a Paysandú necesitará de 40 minutos y en la víspera se coordinaba la mejor manera de realimentar de combustible a la aeronave, si trayendo combustible especial al aeropuerto internacional “Tydeo Larre Borges” o haciéndolo en el aeropuerto “Nueva Espérides”, de Salto.
En tanto, la Fuerza Aérea Uruguaya mantiene en alerta aviones y helicópteros en la Base Aérea Nº 2 de Durazno, también listas para operar en apoyo a emergencias que puedan acontecer por el avance de las aguas del río Uruguay.
Prefectura de Puerto, por su parte, cuenta con tres embarcaciones del tipo gomón, uno de ellos con capacidad para 12 personas y dotado con un motor de 60 caballos de fuerza, que lo hará especialmente apropiado para el caso que se deba proceder a evacuar una casa ya alcanzada por el agua.
EN ARTIGAS Y SALTO
En Artigas, la altura del río Uruguay frente al puerto de Bella Unión era de 8,46 metros, superando la cota de seguridad -es decir cuando empieza a haber afectación en las viviendas- que es 6,5 metros. En ese departamento hasta el momento hay 199 personas desplazadas: 47 personas evacuadas (25 mayores y 22 menores) que están albergadas en la Estación de AFE “Cuareim” y 152 autoevacuadas (85 mayores y 67 menores).
En Salto el río alcanzó los 13,4 metros, lo que obligó a la evacuación de 254 personas, 75 evacuadas y 179 autoevacuadas De las 75 personas evacuadas 54 (22 mayores y 32 menores) están alojadas en el Estadio Bernasconi y las restantes 21 (12 mayores y 9 menores) en el Club Tigre.
CONCORDIA Y CONCEPCIÓN
Unas 800 personas de Concordia fueron evacuadas debido a la crecida del río Uruguay, que alcanzó los
12,98 metros en el puerto de esa ciudad. De ellas, 84 familias permanecen en distintos centros de evacuados; mientras que las otras 121 restantes se autoevacuaron, detalló la Junta Municipal de Defensa Civil. El agua inundó gran parte de la nueva costanera de Concordia, todo el sector del Parque Mitre, las sedes de distintos clubes deportivos de la zona, y varias viviendas ubicadas sobre el pasaje “Néstor Kirchner”.
El gobernador de la provincia de Entre Ríos, Sergio Urribarri, estuvo en Concordia, visitando el área afectada y estudiando las medidas de evacuación y prevención.
Afirmó que “casi 400 familias que durante la crecida de 2009 debieron ser evacuadas, habitan en lugares seguros”, por lo que no deberán ser evacuadas en esta oportunidad. En Concepción del Uruguay, el río registró ayer una altura de 5,38 metros -0,26 más que ayer- e ingresó al estado de alerta, por lo que preventivamente se evacuaron 42 familias.
MILES DE PERSONAS SIN HOGAR
Mientras la creciente del Uruguay recién comienza a hacer efecto en Paysandú, en la provincia de Misiones, Argentina, hace casi un mes que afecta a miles de personas. Pasado ese tiempo aún hay 4.670 personas que no tienen donde retornar, pues sus casas han sido destruidas.
El agua retrocedió y según el relevamiento de la Policía de Misiones, ya no quedan viviendas ni familias inundadas en ninguna localidad, pero por la fuerza del río Uruguay hay 1.041 viviendas destruidas, siendo El Soberbio la ciudad más afectada, con la pérdida de 483 hogares.
En San Javier hubo 275 casas afectadas y 69 casas arrasadas por la fuerza del río, mientras que en Alba Posse, las viviendas afectadas fueron 127 dañadas y 36 llevadas por el río. En Colonia Aurora hubo 424 viviendas con daños de distinto tipo y 7 fueron arrastradas por las aguas del Uruguay.
Durante la crecida hubo 8.866 personas evacuadas. En total hubo 1.917 familias que debieron salir de sus hogares.
En la mayoría de las localidades se pudo reponer el servicio de luz y agua y la mayoría de las escuelas volvieron a clases. Otras estuvieron dando clases en salones comunitarios para que los alumnos no perdieran días. Pero sigue cortado el tránsito en la ruta provincial 2, por el desmoronamiento de parte de un cerro entre Panambí y San Javier, mientras que en Alba Posse, en el puente sobre el arroyo El Torto, sobre la ruta provincial 103, bajó el nivel del agua pero aún no fue habilitado al tránsito por los técnicos de Vialidad Provincial. TOMADO DE EL TELEGRAFOP DE URUGUAY 

No hay comentarios: