martes, 8 de julio de 2014

EMERGENCIA POR INUNDACIONES EN CORRIENTES


El Ejecutivo decretó la ayuda para municipios afectados por el aumento del caudal de los ríos y se ampliará la zona de pérdidas agropecuarias
Fue publicado en el Boletín Oficial de la Provincia el decreto del Ejecutivo (Nº 1908) en el cual se ratifica la Ley Nº 6282 de Declaración del Estado de Emergencia Pública, sancionada por la Legislatura, de cara a las inundaciones que afectaron a varias localidades. Entre otras cosas, se prevén subsidios no reintegrables para los municipios. En tanto, el Ministerio de la Producción ampliará los informes técnicos para el pedido de declaración de emergencia agropecuaria, que involucraba a los departamentos afectados por lluvias y por la creciente del Paraná, para que alcancen también a los de la costa del Uruguay.
La Declaración del Estado de Emergencia Pública aprobada por Senadores y Diputados, comprende “en materia económica, financiera, social, sanitaria, energética, productiva y de seguridad vial”, esto, como consecuencia de las crecientes excepcionales de los ríos Paraná, Uruguay y afluentes. Se establece por el plazo de 180 días, prorrogables, por igual término por el Poder Ejecutivo, de mantenerse estas circunstancias.
La Ley faculta además al Ejecutivo “a contratar directamente en los términos del artículo 109, apartado 3), inciso d) de la Ley 5.571, y del artículo 12 inciso c) de la Ley 3079, configurando las causas que motivan la declaración de emergencia, las probadas razones de urgencia, a fin de conjurar los daños ocasionados con motivo de las crecientes fluviales”. Esto es, comprar y adquirir los elementos que se precisen para paliar esta situación.
Y, en su artículo 3º, lo faculta a “otorgar subsidios no reintegrables a los municipios afectados”.
Por otra parte, el ministro Jorge Vara dijo ayer a El Litoral, que en relación al pedido de declaración de emergencia agropecuaria que alcanzaba a departamentos del Noroeste provincial, afectados por las precipitaciones hace algunos meses y por la creciente del Paraná, “pedimos que se espere unos días, para poder incluir las pérdidas que seguro habrá por la creciente del Uruguay”.TOMADO DE EL LITORAL DE CTES AR 

No hay comentarios: