miércoles, 9 de julio de 2014

INUNDADOS POR CRECIENTE DEL RÍO URUGUAY EN URUGUAY


 Los desplazados suman mil y habría otros 200 no identificados; temen que el río llegue hoy a los 8,50
Suman 1.000 los desplazados por las inundaciones que están registrados por el Comité Departamental de Emergencias, aunque ese organismo estima que hay otros 200 que no han sido detectados. EL TELEGRAFO encontró algunas decenas de esos evacuados, que residen temporalmente en los studs del hipódromo San Félix y que hasta ayer no se habían contactado con las autoridades que atienden la emergencia.
En tanto, a la medianoche, el río alcanzaba los 7,85 metros por sobre el cero del puerto, y desde Salto Grande se advertía que hoy --tal como había sido previamente anunciado-- se producirá el último pico de creciente, que podría llevar a los 8,50, siendo seguro que sobrepasará los 8 metros. Esto se debe a que la cota del embalse se encontraba en los 35,20 metros, y se evacuaban 24.047 metros cúbicos por segundo, de los cuales 16.011 por vertederos y los restantes 8.036, turbinados.
Los datos oficiales indican que hay 998 evacuados, 226 más que en la jornada anterior. De estos, 850 son autoevacuados, 520 mayores y 330 menores. Los restantes 148 son evacuados y están bajo vigilancia del Comité Departamental de Emergencias. De estos, 66 son mayores y 82 son menores. Están alojados en el estadio “8 de Junio”, al máximo de capacidad, el gimnasio de la Escuela Nº 2 y en carpas en el parque Cairo Cosio, Entre Ríos y Washington y en el barrio Curupí.
A los alojados en el Cairo Cosio, después que EL TELEGRAFO expusiera sus carencias, entre ellas la imposibilidad de bañarse, se les ofreció traslado y duchas en el estadio cerrado, pero no aceptaron, dijo el presidente del comité Emilio Roque Pérez.
Representantes del comité, además, recorrieron las carpas levantadas por familias en las cercanías de sus hogares inundados, para determinar la pertinencia de proveerles de canasta de alimentos. Se detectaron unas 15, algunas de ellas conectadas sin autorización al tendido eléctrico de UTE.
Pérez subrayó por su parte que “las autoridades de Salto Grande mantienen el alerta hasta los 8,50 metros. Ante esto exhortamos a los residentes que evacúen con tiempo, que tenemos los vehículos y el personal necesario, pero que es mucho mejor sacarlos de sus casas sin que estas estén inundadas”.
Ayer “se volvió a visitar casas con inminencia de ser inundadas, pero prácticamente nadie quiso evacuar. Es un peligro este tipo de actitudes, para ellos mismos, pero no tenemos las herramientas legales para proceder a una evacuación compulsiva, así que estamos pidiendo que reflexionen y colaboren”.
Durante el día hay una media docena de camiones a disposición del comité y alrededor de 20 personas. Por la noche, queda en guardia el camión de Prefectura de Puerto y personal de esa misma dependencia, que solamente actúa ante emergencias. El resto de los pedidos es derivado para el día siguiente.

LA COMIDA ES BUENA
El presidente del Comité Departamental de Emergencias, Emilio Roque Pérez, salió al cruce de las declaraciones formuladas a EL TELEGRAFO por evacuados relacionadas con la calidad de la comida que se les brinda. “Yo comí (el lunes a mediodía) el guiso de lentejas, fideos y carne. Estaba buenísimo. Lo comieron también quienes están con nosotros trabajando en el comité en los equipos de evacuación. Estaba riquísimo y era abundante”.
“No podemos conformar a todos, y también es cierto que el domingo se sirvió una polenta que estaba un poco aguada, son cosas que ocurren cuando se cocina para mucha gente. Además no nos gustan todas las comidas. A mí, por ejemplo, no me gusta la polenta, aunque tuve que comerla en alguna etapa de mi vida, no voy a decir que no”, agregó Pérez.
“Pero la comida es buena, tenemos los insumos, tenemos a la gente del Batallón ‘General Leandro Gómez’ de Infantería Mecanizado Nº 8, e INDA nos brinda los alimentos. La comida es buena y si no creen los invito a comer en cualquiera de los lugares donde se sirve”, dijo a los medios de prensa presentes en el informe diario de las 11.
VISITA DEL PREFECTO NACIONAL NAVAL
A mediodía de la víspera arribó a Paysandú el prefecto nacional naval, capitán de Navío (CP) Javier Bermúdez, por el aeropuerto internacional “Tydeo Larre Borges”, en el helicóptero 066 de la Armada Nacional.
En la terminal aérea sanducera dijo a EL TELEGRAFO que “quise ver cuál es el panorama desde Fray Bentos a Paysandú, que es la zona más afectada por la inundación, para determinar si los recursos que se pusieron a disposición de los comités departamentales de emergencia son los apropiados o si es necesario reforzarlos, tanto desde la Prefectura Nacional Naval como desde la Armada Nacional”.
También anunció que llegó para conversar sobre “la posibilidad de trasladar a mediano plazo la sede de la Prefectura de Paysandú, porque está en un área inundable, lo que hace que ante una emergencia importante primero tengamos que evacuarnos nosotros para luego atender a la población”. Por otra parte, “es un edificio muy viejo, que sufre con cada nueva inundación. La idea es encontrar un edificio de algún organismo público que pueda ser usado a esos efectos, lo más cerca de la zona portuaria, pero no en una cota de tan rápida inundación”.
El actual edificio podría ser convertido en un museo, siguiendo una idea de Rubens Stagno, y allí solamente quedaría la sala de radio de Prefectura de Puerto. “Pero es una idea, hay mucho que trabajar sobre ella aún”.
El capitán de Navío Bermúdez expresó además que en la zona hay una embarcación y varias unidades neumáticas, además de las embarcaciones que tiene cada una de las prefecturas. “Lo que hacemos con nuestros medios es apoyar las actividades del Comité Departamental de Emergencias, que es el que coordina las actividades y las evacuaciones. Creo que lo que hemos planificado ha dado buen resultado”. Posteriormente, visitó la sede del Comité Departamental de Emergencias, donde fue recibido por su presidente, Emilio Roque Pérez.
SIN PRENSA
Al iniciarse la sesión de la víspera del Comité Departamental de Emergencias, por moción de unos de los organismos integrantes del Centro Coordinador de Emergencias Departamental (Cecoed), conocidos también como los organismos permanentes del comité, se determinó impedir el ingreso de EL TELEGRAFO, medio que cubría habitualmente las sesiones, tanto del Comité Departamental de Emergencias como del Cecoed, desde hace años. El miembro mocionante se mostró particularmente molesto por parte de la crónica publicada ayer martes. Como consecuencia de eso, se impide el acceso a las sesiones a EL TELEGRAFO.
MÁS CALLES CERRADAS
Ante el avance del río, se procedió al cierre de otras calles de la zona oeste de la ciudad. Como fuera informado en la víspera estaban cortadas (y permanecen) Costanera Norte de CARU a Antonio Estefanell, Baldomero Vidal y Antonio Estefanell y Baldomero Vidal y Ayuí. Ahora se sumó Baldomero Vidal y Purificación.
También están cortadas Andresito y Avenida de los Iracundos, Avenida de los Iracundos y Éxodo, Baldomero Vidal y Henderson al Sur, Costanera Norte y Baldomero Vidal (Yacht Club Paysandú), agregándose ahora avenida José Batlle y Ordóñez y Lucas Piriz.
El tránsito continúa interrumpido además en avenida José Batlle y Ordóñez y Zelmar Michelini, y desde ayer también en Entre Ríos y Bolívar. Lo mismo ocurre en Charrúas y Zelmar Michelini, Don Bosco y Zelmar Michelini (cortada ayer por el agua), Uruguay y Zelmar Michelini, Florida y Zelmar Michelini, Gutiérrez Ruiz y avenida Brasil, avenida Brasil y Pinilla, Ledesma y Leandro Gómez, Leandro Gómez y Paz, Ituzaingó y Garzón y 25 de Mayo y Garzón. A estas calles se sumaron avenida Francia (Park Way) y Ledesma y el camino al hipódromo San Félix por la diagonal.
COLONIA JUAN GUTIÉRREZ RECUPERÓ COMUNICACIÓN
La colonia Juan Gutiérrez recuperó sus vías de comunicación al descender las aguas del río Queguay, aunque aún se mantiene la creciente, informó a EL TELEGRAFO el residente en la zona Diego Parietti. Dijo que tanto el paso Andrés Pérez, sobre el Queguay, como el paso Hondo, sobre el Queguay Chico, permiten ahora la circulación, si bien se mantiene la creciente por debajo del nivel de los puentes. Por el primero, el más utilizado, los colonos viajan a Guichón, distante 32 kilómetros y la ciudad a la que más asiduamente concurren. Por el paso Hondo, en cambio, llegan a ruta 26. Por ambos, se puede llegar a Paysandú.
Parietti señaló que “ahora es común que quedemos aislados con cualquier lluvia de muchos milímetros en pocas horas, como ocurre por esto del cambio climático”. Agregó que aunque el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) “está ensanchando la calzada sobre Andrés Pérez, mantiene el mismo nivel, ni un centímetro más alto, por lo que la situación continuará igual; la zona se seguirá inundando y quedaremos aislados, con problemas importantes si tenemos que enfrentar alguna emergencia sanitaria”.
Recordó además que “durante la temporada de fuertes vientos en el verano, caen un par de columnas y quedamos sin energía eléctrica, hasta por 15 días”.
En la zona hay explotación bovina y ovina, y producción de quesos.
AUTOEVACUADOS EN EL HIPODROMO
Varias decenas de personas se encuentran alojadas en los studs del Hipódromo de San Félix, después de la salida de cauce del arroyo Sacra y del río Uruguay, dos cursos de agua que afectan la zona, y que cortaron el acceso al centro hípico por la Diagonal, anegando más de diez viviendas, en tanto otras estaban a punto de colapsar en la tarde de ayer.
En general, familias de personas que trabajan en el hipódromo recibieron la autorización de las autoridades para poder trasladarse a esos lugares. Tal el caso de la familia Martínez-Puerto, que se había mudado una semana antes desde una vivienda ubicada en la acera Sur de Park Way, cercana al Sacra.
“Estábamos acostumbrados a las crecidas del Sacra, que son muy rápidas. Un mañana nos despertamos y teníamos el agua bajo la cama.
Había un ventilador enchufado a un alargue. No pasó nada de milagro”, contaron. Después de sufrir varias crecidas, decidieron mudarse cerca del hipódromo, adonde llegaron la semana pasada. “En una semana tuvimos que mudarnos dos veces. Acá estamos como podemos, hará mucho frío de noche, pero no tuvimos más remedio”, agregaron.
No están recibiendo apoyo del Comité Departamental de Emergencias pero tampoco lo han solicitado, aunque tienen dificultades para conseguir agua pues la que está cercana es salobre, deben compartir el baño con otras familias y no tienen facilidades para ducharse.
RECOMENDACIONES  PARA INUNDADOS
La Dirección Departamental de Salud comenzó la entrega del folleto “Recomendaciones a la población”, producido por el Ministerio de Salud Pública, la departamental y el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).
El folleto sugiere que para evitar problemas de salud, vinculados a la inundación, se recomienda mantener las condiciones de higiene personal y ambiental; lavarse las manos con agua corriente y jabón antes de preparar o comer alimentos; consumir solamente agua potable; vigilar la preparación adecuada de los alimentos; no utilizar aguas estancadas para consumo o aseo; mantenerse alertas ante el riesgo de mordeduras de ofidios y roedores; y no permitir que los niños jueguen en lugares donde haya aguas de la inundación. En tanto, para el retorno tras el descenso se las aguas, se sugiere efectuar la primera visita con luz diurna; extremar precauciones con la instalación eléctrica y asegurar la ausencia de riesgo eléctrico antes de ingresar; entrar con calzado adecuado porque pueden encontrarse objetos cortantes o contaminados que pueden ser peligrosos si se camina descalzo; dejar abiertas puertas y ventanas para facilitar el secado de las instalaciones; y realizar la higiene de la vivienda con una dilución de hipoclorito de sodio. TOMADO DE EL TELGRAFO DE URUGUAY 

No hay comentarios: