sábado, 19 de julio de 2014

PRODUCTORES PEQUEÑOS DE CAFÉ RECIBEN AYUDA


 FIDA apoya a caficultores pobres - Avances. Presidente del FIDA, Kanayo F. Nwanze, resaltó la importancia del sector cooperativo Por Alma Vidaurre Arias | Kanayo F. Nwanze, presidente del FIDA. En Aranjuez, un municipio de Matagalpa, existe un valle que se caracteriza por ser un lugar apacible con clima fresco por estar ubicado a 1,400 metros sobre el nivel del mar. En Valle Malespín, un grupo de 69 productores ha sabido sacarle provecho al clima, cultivando café.
El buen clima y el apoyo técnico brindado por el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola, FIDA, les ha permitido a los productores de la Cooperativa Solidaridad dar un salto cuantitativo y cualitativo, precisó Reynaldo Mairena Úbeda. Hace seis años recibieron un financiamiento de US$150,000 para la renovación de las plantas, la instalación de maquinaria productiva y capacitación, logrando con ello mejor calidad en los cafetos, dijo Mairena. Los socios de esta cooperativa cuentan ahora con un fondo revolvente que les permite autofinanciarse a tasas bajas. En este tiempo han logrado vender su producto a los mercados internacionales de forma directa, sin intermediarios; obtener buen precio y aumentar sus exportaciones. DESARROLLO
"Hace seis años no teníamos beneficio húmedo, el proyecto se enfocó en hacer ese beneficio para evitar la contaminación y tener mejor calidad en el café, diseñamos un plan operativo técnico y vamos buscando el rumbo de tecnificarnos", señaló Mairena Úbeda. Según datos del Ministerio Agropecuario y Forestal, Magfor, en este país existen 43,000 caficultores, de los que 39,000 son pequeños productores que manejan 180,000 manzanas de producción del grano. Los alcances en esta cooperativa se insertan en el Proyecto de Apoyo para la Inserción de Pequeños Productores en las Cadenas de Valor y Acceso a Mercados, Procaval, una base fundamental de soporte para el sector cooperativo. El presidente del FIDA, Kanayo F.
Nwanze, constató personalmente esta semana el esfuerzo de los productores y resaltó la importancia del sector cooperativo. "El trabajo en cooperativa conlleva una cohesión social y le da una tremenda fuerza a la hora de trabajar en conjunto y como equipo para sacar adelante la producción. Otra cosa es el apoyo que brinda el Gobierno de Nicaragua con los pequeños y medianos productores", añadió Nwanze. IMPORTACIONES En la Cooperativa Solidaridad los productores han incrementado sus exportaciones y pasaron de vender dos contenedores a colocar 12 en los mercados de Europa y Estados Unidos, dijo Mairena Úbeda.
El FIDA es parte del sistema de Naciones Unidas y su principal misión es invertir en los pobres rurales para darles oportunidad de mejorar su seguridad alimentaria. La meta del FIDA en su plan estratégico 2011-2015 es llegar a 90 millones de pobres en los países en desarrollo que apoya.En ese contexto, el FIDA ha colaborado con Nicaragua desde los años ochenta. A nivel de país uno de los avances más importantes es lograr la reducción de la pobreza general y extrema a través de los proyectos que se impulsan en gran parte del territorio. La pobreza extrema en Nicaragua, un país con un Producto Interno Bruto de US$11,255.6 millones, se redujo hasta el 7.8% en el año 2013, según datos del Gobierno.
MIRADA A LOS PROYECTOS
El Fondo de Asistencia Técnica, FAT-Occidente, es uno de los pocos programas que se ejecutaron por 12 años, y extendió una mirada a un total de 16,000 pequeños y medianos productores, de los cuales 7,000 son mujeres. En Nicaragua, también, se desarrolla el proyecto de Adaptación a los Mercados y al Cambio Climático, Nicadapta, que se ejecutará para el período 2014-2019, y que centra su radio de acción en pequeños productores pobres de café y cacao, incluyendo poblaciones indígenas y afrodescendientes. El proyecto de Formación para el Empleo y las Iniciativas de Negocios es otra iniciativa que contó con el respaldo del FIDA, en el que jugaron un papel fundamental las mujeres. El 79% de ellas reportaron haber sido entrenadas en habilidades técnicas, un 53% en habilidades empresariales y emprendedurismo y un 52% dijeron haber recibido soporte financiero.
69 productores de Valle Malespín, han sabido sacarle provecho al clima, cultivando café.
150 MIL dólares para la renovación de las plantas recibieron los cooperados
“Al trabajar juntos, el Gobierno con los pequeños y medianos productores del país, es así que realmente se saca adelante al país”.
Kanayo F. Nwanze, presidente del FIDA. TOMADO DE NUEVO DIARIO DE NICARAGUA 

No hay comentarios: