domingo, 7 de agosto de 2011

ENERGIA ELECTRICA FALTA EN BOLIVIA

 Es inadmisible, por decir lo menos y evitando utilizar adjetivos ofensivos, que Bolivia, en algún momento considerado el núcleo energético de la región, esté sufriendo ahora por déficit de energía eléctrica.
No es una situación grave de déficit, pero ya fue admitida inclusive por el gobierno que, para variar, esta vez no culpó de eso a los medios de comunicación.
Como no hay efecto sin causa, en esto del déficit energético se está sintiendo, ya como efecto,la negligencia (para no usar tampoco otros términos más duros) en concretar la industrialización del gas de petróleo.
Porque la transformación química del as no es la única forma de obtener valor agregado. También se lo puede “transformar” en electricidad. No es lo óptimo, pero de todas maneras es mucho mejor que exportarlo tal cual se lo extrae del subsuelo, incluidos los hidrocarburos licuables y quien sabe cuántos valores más.
Recién ahora, cuando ya la escazes de energía comenzó a resollarnos en la nuca, el vicepresidente Álvaro García Linera confirmó que a corto plazo se prevé invertir, 128 millones de dólares para generar 130 megavatios hasta el primer semestre de 2012. Admitió que “en el mejor de los casos, esperemos que los primeros motores (para las cuatro termoeléctricas que pretende ejecutar) lleguen en octubre y en febrero, porque no es como comprar pan, tenemos que adecuarnos a seis meses de plazo, como mínimo”.
Claro que poner a funcionar unas termoeléctricas no es como  salir a comprar pan, pero, que nosotros sepamos, a quienes hoy están en el gobierno les deben haber llegado por lo menos rumores sobre los problemas energéticos que se aproximaban, hace por lo menos tres años.
Felizmente, en vez de culpar a la prensa, García Linera admitió una falla de la estrategia gubernamental que porque ya se conocía el incremento del consumo de energía en Bolivia, que en 2009 era de 950 MW, en 2010 subió a 1.050 MW y en 2011 llegó hasta 1.052, mientras que la capacidad instalada del parque generador bordea los 1.250 megavatios, según datos de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos.
El vicepresidente también dijo “Creemos que pasamos ya el peor momento, y hacia futuro esperamos discutir los mega-proyectos hidroeléctricos de Cachuela Esperanza, Fositas y El Bala”. El primero requiere de una erogación de 1.200 millones de dólares, que el país no posee en la actualidad”.
Discrepamos con el gobernante, porque “el peor” momento puede apenas estar llegando. La quiebra de la generadora de Guaracachi, admitida por el presidente Evo Morales, es un claro indicio de ello.
Y ponernos ahora a “estudiar” la factibilidad de grandes hidroeléctricas no es la solución. El Brasil ya las ha construido y está enfrentando las dificultades que traen consigo. Y nosotros tenemos, entretanto, el campo Margarita casi literalmente bajo nuestros pies, con un gas ya comprometido con Argentina, donde es muy probable que la mayor parte se destine a generar electricidad.
Eso es lo que nos agrada ni nos convence.
Tomado de El Nacional de Bolivia
Nota : es increible que el proveedor de gas a Argentina, Brasil, Uruguay, Chile no tenga gas natural para todos en La Paz

No hay comentarios: