Julissa Berguido, sumamente indignada, exigió justicia para su madre, Isabel María de Berguido, quien murió el pasado viernes, supuestamente a causa de la bacteria Klebsiella pneumoniae carbapenemase (KPC). Isabel Berguido, de 66 años, era sobreviviente del envenenamiento masivo con dietilenglicol, ocurrido en el 2006. Tenía un mes de estar internada en el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social (CSS), debido a complicaciones pulmonares por la intoxicación.
Julissa cree que su madre se contagió de la bacteria KPC al ser trasladada en varias ocasiones a la sala de Cuidados Intensivos del Complejo, donde tuvo contacto con pacientes que han muerto a causa de esta bacteria. Mi madre, dijo Julissa, entró en un shock séptico (falta de oxígeno por una infección), sufrió cinco paros cardiacos y falleció a las 5:30 p.m. del viernes.
‘En la CSS nos dijeron que murió a causa del dietilenglicol, pero yo no creo eso’, sentenció.
El fiscal tercero superior, Sofanor Espinosa, indicó que se investigará el caso y este lunes verificará si en la lista de contagiados, proporcionada por la entidad, aparece Berguido, para proceder con una autopsia.
‘LLORENS DEBE RENUNCIAR’ Gerardo González, de la Asociación de Funcionarios Administrativos de la CSS, dijo que la Junta Directiva de la entidad le tiene ‘terror’ al director Guillermo Sáez Llorens y no se atreve a despedirlo por represalias del Ejecutivo.
Desde mañana lunes, agregó, se reunirán con otros 13 gremios de salud para exigir la renuncia de Sáez Llorens y de todo su equipo. La bacteria ha matado a 16 personas desde mayo. Se está a la espera de los análisis para verificar si hay más víctimas.
Diario el Siglo de Panamá
No hay comentarios:
Publicar un comentario