jueves, 15 de septiembre de 2011

POCO HIELO EN EL ARTICO

La extensión helada, reducida a la mitad en los últimos treinta años, baja a un mínimo histórico por el calentamiento global
El Océano Ártico visto por Envisat. 
EFE FRÁNCFORT (ALEMANIA)
La capa de hielo en el Ártico se ha reducido a un nivel mínimo histórico debido al calentamiento global ocasionado por el ser humano, según se desprende de las mediciones de los satélites de observación de la Tierra. La Agencia Espacial Europea (ESA) informó ayer de que en los últimos cinco años "se ha observado la extensión de hielo más baja desde que comenzó la medición con satélites en los años setenta".
Los satélites de observación del Ártico han sido testigos de la reducción a la mitad de la extensión de hielo a finales del verano, desde unos 8 millones de kilómetros cuadrados a comienzos de la década de 1980 hasta el mínimo histórico de 4 millones de kilómetros cuadrados en 2007.
Los satélites que observan la Tierra permiten medir la cantidad de hielo en áreas inaccesibles, como el Ártico.
Este año, la extensión de hielo en el Ártico es comparable al mínimo de 2007, añadió la ESA.
En este sentido, los científicos de la Universidad de Bremen consideran que la extensión de hielo a comienzos de septiembre ha caído por debajo de los valores mínimos registrados hasta ahora.
Sus mapas se basan en las observaciones realizadas con un sensor de microonda de Japón desde el satélite Aqua de la NASA.
La ESA publica además una imagen del océano Glacial Ártico formada mediante varias fotografías que el satélite Envisat obtuvo entre el 9 y el 11 de septiembre de 2011 y en la que se pueden ver en color azul las superficies marinas en las que más de un 80 % de la superficie está cubierta de hielo.
Otros investigadores, como el Centro Nacional de Datos de Hielo y Nieve de EEUU, señalan que todavía no se ha alcanzado el mínimo de 2007, pero falta muy poco.
Los equipos internacionales usan varios métodos para medir la capa de hielo en base a las observaciones de diferentes satélites, si bien las pequeñas diferencias en los resultados son triviales, según la ESA.
"Parece claro que es una consecuencia del calentamiento global ocasionado por el ser humano, con consecuencias globales", dijo el investigador de la Universidad de Bremen Georg Heygster.
Añadió que, como consecuencia directa, se ha producido una reducción drástica del hábitat y del sustento de gran número de pequeños animales, algas, peces y mamíferos, como osos polares y focas. Además, en agosto quedaron abiertas dos importantes rutas de navegación en el océano Glacial Ártico como consecuencia de una fuerte descongelación, lo que lleva aparejada una reducción más que significativa de la capa de hielo. A la vista de ello, los científicos ya habían anticipado la posibilidad de que este año se alcanzase un nuevo mínimo histórico.
El satélite meteorológico CryoSat, de la ESA y lanzado en abril de 2010, explora también los polos Norte y Sur y ayuda a comprender los cambios en el grosor de la capa de hielo.

Enviado por Susana Tibaldi

No hay comentarios: