El cierre del acceso a la planta potabilizadora de agua ubicada en el sector Abuga de la parroquia Checa, entró a la cuarta semana consecutiva sin que existan visos de solución del conflicto social desatado por el líquido vital.
En en la brazo derecho de la Y, que constituye el acceso a la planta de potabilización de Abuga, estaba ayer una barra metálica con candados, que ha sido colocada por los integrantes de la Comuna San Miguel de Checa, la misma que impide el acceso vehicular, mientras tanto, unas 60 peronas permanecían en los alrededores vigilando la entrada a lo que consideran su territorio.
La medida de hecho inició este lunes su cuarta semana consecutiva, los manifestantes son una parte de la población checacana que se niega a que la infraestructura del sistema de agua potable, que ha venido siendo administrado por ETAPA, pase a ser parte de la implementación del proyecto Chulco – Soroche, que constituye a su vez parte de los Planes Maestros de Agua Potable y Alcantarillado, que tiene en ejecución la empresa municipal.
“No nos oponemos a los Planes Maestros de ETAPA, ni al proyecto Chulco – Soroche, que adquieran un terreno o vean por donde hacen sus obras pero que no toquen nuestro sistema comunitario eso es todo. Y ya no queremos ni diálogos ni nada, vamos adefender algo que nos pertenece aunque sea cn nuestra vida”, fueron algunas de un grpo de comuneras.
En la Y incluso se ha instalado una pequeña caseta donde se preparan los alimentos para el grupo de manifestantes. Aunque los reclamantes aseguran que no están obstaculizando el acceso y que los maderos cruzados en la vía corresponde a trabajos relacionados con la red eléctrica, en la entrada es visible el cierre con la barra metálica y candados.
Insistieron que no permitirán que ingrese personal de ETAPA a continuar con el trabajo y por el contrario exigen el retiro del guardia de ETAPA que está a cargo de la planta potablizadora.
“Ya no queremos que vengan a potabilizar nada porque nosotros vamoas a asuir el manejo, para ello ya contaremos con nuestro propios técnicos”, señalaron varias voces, al tiempo de quejarse porque según ellos, para presionarlos que depongan la medida, les cortaro el agua el lunes a las 16h00 y les devolvieron el servicio ayer a las 10h30.
Ya vamos a la cuarta semana de lo que un grupo de personas se tomaron el acceso a la planta de agua potable y en dos o tres días se agotará el agua potable, en adelante el líquido ya no será potabilizado porque estas personas impiden la entrada y el trabajo de los técnicos de ETAPA, tampoco el contratista puede ingresar y ejecutar las obras de ampliación de esta infraestructura, manifestó ayer el presidente de la Junta Parroquial, Jorge Torres.(AZD)Punto de vista de la empresa ETAPA
La empresa ETAPA EP, en defensa del derecho constitucional de la salud para todos los ecuatorianos, espera que quienes ejecutan la medida de hecho que impide el acceso a la planta de agua potable de Checa y a la obra en construcción de la nueva planta Chulco – Soroche de Checa, depongan su actitud de forma urgente para poder garantizar la calidad del agua que suministra a la parroquia, se manifestó ayer en una nota de prensa.
Al transcurrir la cuarta semana de la medida de hecho, nos vemos casi imposibilitados en seguir brindando el servicio de agua potable por falta de insumos químicos para el proceso de potabilización del agua, se advirtió la empresa.
El Presidente de la Junta Parroquial de Checa, Jorge Torres, tras ratificar su respaldo a la gestión de ETAPA EP, señaló que no hay justificación para la medida y pidió a las autoridades autoridades locales defender el bien común y tomar las acciones que sean necesarias para impedir que en los próximos días se generen serias consecuencias contra la salud de la población al tener que consumir agua no potabilizada.
ETAPA reiteró que por todos los medios ha tratado de solucionar este conflicto, con los dirigentes de la Junta de Agua, a través del diálogo, con la intervención de la Defensoría del Pueblo y la Gobernación, pero hasta la fecha no se han obtenido respuestas que lleven a una salida que beneficio colectivo.(AZD)
Tomado de El Mercurio de Ecuador
No hay comentarios:
Publicar un comentario