lunes, 12 de septiembre de 2011

61062 HECTAREAS INCENDIADAS EN CORDOBA AR EN 9 DIAS

61.062 hectáreas quemadas en 9 días
El fuego consumió una superficie equivalente a 30.000 estadios de fútbol.
  El Dr. Raúl Montenegro, presidente de FUNAM, indicó que la provincia "tiene la más baja resistencia ambiental de su historia" y que tanto los fuegos como el desmonte "hacen que esta resistencia continúe disminuyendo".
El biólogo Ricardo Suárez, del Proyecto de Conservación y Reforestación, tras recordar que ya se incendió "más del 75% de la Reserva Hídrica la Quebrada , una cuenca hídrica clave para las Sierras Chicas" agregó que la totalidad de la zona serrana en Córdoba "debe ser declarada reserva natural".
FUNAM sostuvo que el gobierno provincial "no dimensiona la grave situación ambiental de la provincia" y que es necesario "revisar el Plan Provincial de Manejo del Fuego". La Fundación adelantó algunas propuestas, entre ellas "dedicar el 100% del impuesto al fuego para prevención, control y remediación" y que no se financie con dichos fondos "la construcción de vertederos regionales de basura". Pidieron además que se investigue cómo se gastó lo recaudado.  
Córdoba (Argentina), 11 de septiembre de 2011. La Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM) informó que en los primeros 9 días de septiembre "se quemaron 61.062 hectáreas de bosque nativo, matorrales serranos y pastizales". Esta superficie equivale a más de 30.000 estadios de fútbol. "En solo 9 días se quemó un equivalente a más de 140 estadios de fútbol por hora", subrayó el Dr. Raúl Montenegro, presidente de FUNAM. [Ver abajo los datos técnicos (1)].
Agregó que en este momento la provincia de Córdoba "tiene la más baja resistencia ambiental de toda su historia" y que tanto los fuegos como el desmonte "hacen que esta resistencia continúe disminuyendo". La resistencia ambiental –aclaró- es la capacidad que tiene un territorio para soportar crisis naturales y de origen humano, como el cambio climático global. "Cuanto más ambiente nativo tiene una provincia mayor su resistencia. En Córdoba esa superficie sigue disminuyendo. Queda menos del 5% de bosque nativo cerrado, los desmontes continúan –solamente entre 1998 y 2002 se desmontó un equivalente a casi 3 estadios de fútbol por hora- y los fuegos agregan cada año mayor destrucción".
El biólogo Ricardo Suárez, del Proyecto de Conservación y Reforestación de las Sierras de Córdoba, indicó que en los incendios de septiembre de este año "se quemó más del 75% de la Reserva Hídrica la Quebrada , una cuenca hídrica clave para las Sierras Chicas". Agregó que la totalidad de la zona serrana en Córdoba "debe ser declarada reserva natural pues allí están las fábricas de agua de la provincia". Citó a modo de ejemplo que en la Reserva Hídrica "los fuegos produjeron una inmediata bajante del caudal de agua que traen los arroyos al lago. En los días siguientes al incendio observamos una reducción del 12% en el caudal". 
FUNAM sostuvo que el gobierno provincial no dimensiona la grave situación ambiental de la provincia y que no protege las cuencas hídricas de captación ni sus porciones medias y bajas. "Los funcionarios siguen creyendo erróneamente que el remedio es traer agua del río Paraná cuando la solución consiste en cuidar los ambientes serranos productores de agua y hacer un uso medido y responsable del recurso", sostuvo Montenegro. 
FUNAM sostuvo que es necesario "revisar el Plan Provincial de Manejo del Fuego" y que no deben volver a repetirse "los tardíos pedidos de ayuda para que ingresen brigadistas procedentes de otras provincias". Entre las medidas urgentes el Dr. Raúl Montenegro indicó las siguientes:
"Reformular el Plan Provincial de Manejo del Fuego en base a consultas con los propios bomberos voluntarios, Universidades y ONGs".
"Dedicar el 100% del impuesto al fuego para prevención, control y remediación" y que no se financie con dichos fondos "la construcción de vertederos regionales de basura".
  "Investigar y hacer público cómo se gastó lo recaudado desde la creación del impuesto al fuego".
"Proteger la salud de los bomberos y las personas afectadas por incendios, pues el humo de la quema de vegetación contiene un 70-90% de partículas finas con menos de 2,5 micrómetros de diámetro. Dichas partículas penetran profundamente en los pulmones (alvéolos), donde reducen la capacidad respiratoria y producen numerosas enfermedades. Esto no ha sido motivo de preocupación para los funcionarios. Incluso las mascarillas que se usan no necesariamente protegen de estas partículas. Desde FUNAM ya hemos propuesto al Plan Nacional de Manejo del Fuego criterios para proteger la salud de brigadistas y personas afectadas".
  "Urge replantear la prevención y el control, y dejar de improvisar en materia de remediación una vez concluidos los fuegos. La Secretaría de Ambiente de la provincia de Córdoba no debe repetir la torpeza que cometió después de los incendios del año 2009, cuando sembró semillas de pastos exóticos con avionetas. En lugar de facilitar la recuperación del ambiente nativo, la dificultó".
No más desmontes, mayor prevención para evitar incendios y remediaciones bien hechas
Ricardo Suárez, del Proyecto de Conservación y Reforestación de las Sierras de Córdoba, sostuvo que la dramática situación ambiental de la provincia "no admite más desmontes" y que para evitar fuegos "es necesaria una mayor prevención y la plena vigencia de sistemas de alerta temprana". Sostuvo que la remediación de los lugares incendiados "debe ser cuidadosamente planificada combinando la reforestación con especies nativas, la clausura de ambientes en recuperación, la restricción de la ganadería en zonas quemadas y la protección de corredores que unan ambientes quemados y ambientes nativos intactos". Insistió que urge considerar "la totalidad de la zona serrana como reserva natural" y que en Córdoba "hay cada vez menos margen para proteger lo poco que queda de naturaleza".  
Informe FUNAM

No hay comentarios: