domingo, 25 de septiembre de 2011

HAMBRE EN SOMALIA, mientras en la ONU discuten estupideces

Pedido desesperado para que 750.000 africanos no mueran de hambre
Líderes de los países del Cuerno de África solicitaron a la ONU ayuda urgente. En total, hay 14 millones de personas en riesgo.
Foto : Un niño severamente desnutrido es atendido en uno de los colapsados hospitales de Mogadiscio, Somalia. (AFP)
AFP
Líderes africanos lanzaron ayer un pedido desesperado en la Asamblea General de la ONU de más ayuda internacional para contrarrestar la hambruna que se propaga por el Cuerno de África y que ha dejado decenas de miles de muertos en Somalia. Los líderes de Kenia, Somalia, Yibutí y Etiopía unieron sus voces para demandar mayor cooperación, en momentos en que la ONU estima que hay 750.000 personas en riesgo de muerte y que 13 millones más necesitan ayuda urgente.
El primer ministro de Kenia, Raila Odinga, llamó a la ONU a establecer campamentos para ayudar a la población dentro de Somalia, al margen de la Asamblea de la ONU, que en principio desestima esa posibilidad.
Una buena noticia llegó desde Washington, donde el Banco Mundial aumentó su ayuda contra la peor sequía en décadas en África a 1.900 millones de dólares, por encima de los 500 millones ofrecidos en julio pasado.
El primer ministro de Kenia, en cuyo país hay un campamento con más de medio millón de refugiados por la hambruna, afirmó que ha estado bajo “mucha presión” para cerrar la frontera con Somalia. Muchas personas están huyendo de áreas en Somalia bajo control de los insurgentes islamistas shebab, quienes impiden que llegue la ayuda de la ONU y de otras organizaciones.
El primer ministro de Somalia, Abdiweli Mohamed Ali, dijo en la reunión que otras 500.000 personas han abandonado la capital Mogadiscio, donde el gobierno y las tropas de la Unión Africana han recuperado el control sobre los insurgentes shebab.
El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, dijo que “la crisis se incrementa todos los días” y que hacen falta 750 millones de dólares “hoy” para entregar comida y medicinas en la región.
El cantante de rock Bob Geldof, que ha organizado festivales para recaudar fondos para África desde 1985, también participó en la reunión, en la que acusó a los países occidentales de permitir un “horror grotesco” en el Cuerno de Africa. Geldof lamentó la “falta crónica de liderazgo en los gobiernos del mundo”.
Tomado de Los Andes de Mendoza

No hay comentarios: