SE MULTIPLICAN LOS FOCOS EN PASTIZALES Y FORESTACIONES
Por la sequía, es extremo el riesgo de incendios
A raíz de la sequía, se multiplican los incendios rurales en el interior. EL DATO
Por la sequía, es extremo el riesgo de incendios
Debido a la sequía que afecta la provincia, el riesgo de incendios rurales es “extremo” en todo el territorio correntino. Desde la semana pasada se registran importantes focos, algunos de los cuales alcanzaron superficies forestadas. El Gobierno prohibió las quemas controladas y piden compromiso para evitar los siniestros.
La provincia cuenta con tres aviones hidrantes para apoyo aéreo de incendios. Las aeronaves se encuentran en Paso de los Libres, Santa Rosa y la localidad misionera de Apóstoles, que controla también el Noreste de Corrientes.
La sequía que afecta a la provincia está provocando algunos problemas productivos, aunque uno de los mayores riesgos por estos días pasa por la cantidad de incendios rurales que se registran, producto de la imprudencia de algunos productores y el descontrol de las quemas de pastizales. Entre la semana pasada y ayer se produjeron varios focos que alcanzaron cientos de hectáreas de pasturas y forestación, y en todo el territorio provincial el Índice de Riesgo de Incendio Rural (Irir) es “extremo”. Si bien se prohibieron todas las quemas controladas, piden tomar recaudos para evitar pérdidas económicas y posibles consecuencias en la población rural.
Entre la semana pasada y hoy, son varios los focos de incendios que se registraron en las zonas rurales de la provincia. Desde principios de este mes, las cuadrillas de Bomberos Voluntarios y de los consorcios formados por empresas privadas debieron combatir llamas que alcanzaron pasturas y en algunos casos forestaciones, en Carolina, Paso de los Libres, Saladas y zonas de influencia.
Orlando Villalba, responsable del área Combate de Incendios de la Dirección de Recursos Forestales, comentó ayer a El Litoral que desde principios de este mes, los focos de incendio son constantes, en todo el territorio provincial. “Hace un mes que no llueve, y el 1º de septiembre se produjo una helada que secó aún más los suelos, así que todos los elementos combustibles están muy propensos a prender”, explicó el funcionario.
En este aspecto, Villalba comentó que si bien la semana pasada hubo focos importantes en Carolina y Goya, desde el lunes la actividad se incrementó, con incendios en Villa Olivari, Chavarría y Paso de los Libres. En este caso, el más importante sería el de Olivari, donde ya afectó varias hectáreas de forestación y aunque el foco estaría controlado, aún no logran extinguirlo totalmente.
A raíz de esta situación, la Dirección de Recursos Forestales dispuso la semana pasada la prohibición de las quemas controladas en todo el territorio provincial. “La mayoría de estos fuegos se produce por la mano del hombre, por quemas de pastizales o banquinas que se descontrolan por acción del viento y la sequía”, explicó Villalba, por lo que pidió prudencia y compromiso para evitar estos siniestros.
En cuanto a pronósticos, el profesional no fue muy optimista, ya que no se prevén lluvias importantes en el corto plazo. “Si no llueve en los próximos días, vamos a tener un verano muy movido en cuanto a incendios rurales”, estimó Villalba.
BrigadasEl funcionario de la DRF explicó que los distintos cuerpos de bomberos del interior provincial se encuentran en alerta y capacitados para el combate y prevención de estos focos ígneos. En este aspecto, comentó que a principios de año se realizó una entrega de equipamiento a los distintos cuarteles, y además se capacita permanentemente a los efectivos para el combate de este tipo de siniestros.
Asimismo, en la provincia funcionan tres consorcios formados por empresas privadas para cuidar sus campos forestados, que cuentan con brigadas de combate, torres de control, equipamiento y móviles. Se trata del Consorcio Manejo del Fuego (Virasoro-Santo Tomé), el Consorcio Forestal Corrientes Centro (Santa Rosa-Concepción-Saladas) y el Consorcio Sureste (Paso de los Libres-Monte Caseros). Estos cuerpos actúan en sus jurisdicciones y reciben el apoyo de bomberos voluntarios, de ser necesario.
Tomado del Diario El Litoral de CTES
No hay comentarios:
Publicar un comentario