viernes, 23 de septiembre de 2011

EDUCACION PUBLICA sigue el pinochetazo

 Estudiantes se abren a retomar clases para cerrar el semestre y Gobierno dice que se trata de "un gesto muy potente"
Esta mañana, los líderes del movimiento estudiantil se han mostrado dispuestos a considerar el retorno a clases, aunque sin deponer las movilizaciones. Camila Vallejo, por ejemplo, aseguró que se trata de una idea que se está debatiendo para poder cerrar el semestre. El ministro Andrés Chadwick, en tanto, valoró la postura y aseguró que existe la sensación de estar prontos a lograr un acuerdo.
Las negociaciones entre el Gobierno y los estudiantes parecen estar prontas a reencaminarse, luego de varias semanas de distanciamiento producto de la falta de puntos de acuerdo. Esta vez, la vuelta a clases parece estar cerca, puesto que la Confech se encuentra evaluando una vuelta a las aulas "con horarios protegidos" que les permita seguir movilizados, instancia que el Ejecutivo valoró y calificó como "un gesto muy potente". 
Según comentó esta mañana a TVN la presidenta de la Fech y vocera de la Confech, Camila Vallejo, la primera posición sería mantenerse completamente movilizados y en paro, mientras que una segunda opción sería regresar a clases "pero con horarios protegidos", lo que significa regresar a las aulas, con la posibilidad de tener espacios en la agenda para poder participar en actividades propias de una movilización. 
"Considero que es una buena estrategia", comentó la dirigente estudiantil, quien agregó que si se lleva a cabo esta opción, existe la posibilidad que quede institucionalizada, y que al movimiento "le sirve que las universidades tengan ese espacio". 
Vallejo agregó que los estudiantes tienen la intención de avanzar hacia el diálogo, pero que "tiene que haber una voluntad política del Ejecutivo para dialogar con todos los temas en la mesa". "El Gobierno dice que a este movimiento hay que escucharlo, pero no escuchan la demanda central, que es la educación pública", señaló.
Según Vallejo, el debate se ha centrado en las cuatro garantías que pidieron al Gobierno, de las cuales no todas fueron satisfechas, mientras que a su juicio, los temas centrales deberían ser el fortalecimiento y financiamiento de la educación pública, y la regulación del mercado en el sistema educacional. 
Gobierno: "Sería un gesto potente"
Las palabras de la dirigente estudiantil generaron respuesta inmediata en La Moneda, pues el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, destacó la voluntad de retomar las clases que hoy han hecho pública los estudiantes.
"Creo que hoy hay una posibilidad distinta. Creo escuchar una voluntad diferente. Los escucho decir que estarían evaluando el retornar a clases. Eso sería un gesto muy potente, porque como sociedad queremos que se normalice y no pierdan el año académico", analizó el secretario de estado.
"El gobierno garantiza 100% que ninguna tramitación de los proyectos de ley actualmente vigentes en el parlamento -que son dos- va a interferir u obstaculizar que los acuerdos que se lleguen en una mesa de diálogo, no se tranformen inmediatamente en indicaciones a esos proyectos o nuevos proyectos. Es decir, no hay obstáculo alguno en la tramitación de los proyectos para efectos del funcionamiento de una mesa de diálogo", puntualizó.
De acuerdo a declaraciones dadas por Chadwick a radio ADN, además, en el gobierno existe la sensación de estar "a punto" de poder alcanzar un acuerdo con los estudiantes y que en adelante el Ejecutivo se centrará en concretar esa posibilidad, manteniendo lo que definió como "una voluntad de lograr acuerdos".
Tomado de la tercera de Chile

No hay comentarios: