viernes, 30 de septiembre de 2011

GRIPE A - ALERTA ROJA EN SANTA CRUZ BOLIVIA

Santa Cruz declara alerta roja por la gripe A y suspende clases 10 días
 Salud. El Gobierno afirma que el país se encuentra frente a un brote epidémico
 tomado de La Razón - Iván Condori - Santa Cruz
Debido a la proliferación de la gripe A en Santa Cruz de la Sierra, las autoridades declararon alerta roja en el municipio y la suspensión de clases durante 10 días. Cuatro días atrás la enfermedad mató a una niña en la capital oriental.
Vacunación. Desde el 2009, cuando se presentó la enfermedad en el país, hay campañas de prevención.
De acuerdo con las autoridades del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, en un día se reportaron 58 nuevos casos positivos de la epidemia. Así, en 24 horas, los casos confirmados pasaron de 211 a 269; mientras que los sospechosos suman unos 1.300. Hasta ayer, se cerraron seis establecimientos educativos privados y dos kínders.
El secretario de Salud de la Gobernación, Óscar Urenda, dijo que se suspenderán las clases por 10 días. “Se trata de una medida preventiva, el objetivo es cortar la transmisión de la enfermedad en los escolares”.
 “Durante esta cuarentena vamos a activar todos los filtros, a través del trabajo conjunto con los directores de los colegios. Esperemos que estas medidas puedan frenar la enfermedad que se venía disparando en el último mes”, explicó Urenda.
La alerta roja sanitaria implica que todos los servicios de salud del municipio se activan, sean públicos, de la seguridad social o privados. La Alcaldía y la Gobernación deben destinar recursos extras para encarar una campaña de educación y para la fumigación de los establecimientos de mayor aglomeración. Además, se sugiere que no se realicen eventos multitudinarios en ambientes cerrados o abiertos.
El responsable del Programa de Influenza Humana, del Sedes cruceño, Dorian Jiménez, lamentó que la población haya descuidado la prevención de la epidemia.
“Se ha pedido a la gente lavarse las manos, usar alcohol en gel para desinfectarse y acudir al médico ante cualquier síntoma. Pero, al parecer esta sugerencia no fue tomada en cuenta, muestra de ello es que cada vez son más los casos positivos de la enfermedad”, reflexionó el galeno.
Jiménez dijo que hasta ayer se cerraron ocho unidades educativas y 10 colegios están en observación, “se hallaron escolares con síntomas del mal y se esperan los resultados de laboratorio para confirmar o desechar la epidemia”.
 El gerente de Epidemiología del Sedes, Roberto Tórrez, explicó que el virus de la gripe AH1N1 se encuentra en el ambiente. Por lo tanto, “cualquier persona puede contraer este mal y es importante seguir con las medidas de prevención”.
El responsable nacional de Epidemiología, José Zambrana, explicó a La Razón que otra causa para el incremento de casos es el comportamiento irregular del clima que se manifestó durante esta gestión. Cuando existen cambios bruscos de temperatura, también se incrementan las infecciones respiratorias agudas.
Según la agencia ABI, el Ministerio de Salud confirmó 302 casos de gripe AH1N1 en lo que va del año en el país y reportó 1.341 casos sospechosos.
Sobre el incremento de la enfermedad, Zambrana dijo que “en estas dos últimas semanas se multiplican rápidamente los casos, tanto en Chuquisaca como en Santa Cruz, eso significa que estamos frente a un brote epidémico, es algo que en la siguiente semana puede descender”.
EL virus en los años 2009 y 2010
2009
De enero a diciembre se informó que en el país hubo 58 muertos y 2.352 personas infectadas por el virus.
2010
De enero a octubre hubo 610 personas que contrajeron el virus. 13 fallecieron por tener las defensas bajas.
Sucre se prepara para evitar más casos positivos 
Con la adecuación de dos centros de salud, la fumigación de unidades educativas y la puesta en marcha de filtros escolares, las autoridades de Salud esperan disminuir la cantidad de infectados por gripe A en Sucre.
El responsable nacional de Epidemiología, José Zambrana, manifestó que especialistas en el área se encuentran en la Capital para evitar que los 7.000 jóvenes que participarán de los Juegos Estudiantiles nacionales contraigan el virus. Además, se ha previsto subir la vigilancia epidemiológica en la población de la ciudad capital.
“Se han creado brigadas para que visiten los centros de educación y expliquen sobre la enfermedad y la manera de evitarla. Como previsión para los Juegos Estudiantiles se habilitarán dos centros de tercer nivel y más de 20 ambulancias estarán a disposición de las emergencias”, aseveró.
Consejos para evadir la gripe A
Barbijo
Precauciones de enfermos
-Quienes tienen algún tipo de resfrío deben evitar salir de casa y tienen que usar barbijo. No deben saludar con un beso y necesitan desinfectar sus manos con alcohol en gel.
Aglomeraciones
Evitar las concentraciones
-La población debe evitar permanecer en lugares de alta concentración de gente porque el virus se dispersa con mayor facilidad en estos casos.
Higiene
El lavado de manos
-La regla habitual, y para todo el año, es que todos deben lavarse  las manos por lo menos 20 veces al día y durante un minuto. Al estornudar deben usar un pañu

No hay comentarios: