viernes, 23 de septiembre de 2011

YASUMI ITT el Presidente Correa informo que seguira adelante

El Presidente del Ecuador, Rafael Correa anunció en 2007, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el compromiso del país para mantener indefinidamente inexplotadas las reservas de 846 millones de barriles de petróleo en el campo ITT (Ishpingo-Tambococha-Tiputini), equivalentes al 20% de las reservas del país, localizadas en el Parque Nacional Yasuní en la Amazonía ecuatoriana.
"Éste sería un extraordinario ejemplo de acción colectiva mundial, que permita no solo reducir el calentamiento global para beneficio de todo el planeta, sino también inaugurar una nueva lógica económica para el siglo XXI, donde se compense la generación de valor y no solamente la generación de mercancías."
Presidente del Ecuador, Rafael Correa, Naciones Unidas, septiembre 2007
A cambio, el Presidente propuso que la comunidad internacional contribuya financieramente con al menos 3.600 millones de dólares, equivalentes al 50% de los recursos que percibiría el Estado en caso de optar por la explotación petrolera.
De esta forma se crea un fondo de capital administrado por el PNUD, con la participación del Estado, la sociedad civil ecuatoriana y representantes de los contribuyentes.
Esta Iniciativa permitirá evitar la emisión de 407 millones de toneladas de CO2, el principal gas que provoca el cambio climático. Esta reducción es mayor a las emisiones anuales de países como Brasil o Francia.
El Parque Nacional Yasuní es la reserva más importante de biodiversidad en el planeta y alberga los dos pueblos en aislamiento voluntario del Ecuador, los Tagaeri y los Taromenane.
2011
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, promociona en Nueva York (EEUU) la iniciativa ambiental Yasuní ITT, que busca dejar bajo tierra las reservas de crudo ubicadas en la región amazónica del país andino a cambio de una compensación económica, publica agencia Andes. 
Para tal efecto, este viernes llegó hasta el New School for Social Research donde explicó a los alumnos, docentes e invitados la propuesta ecuatoriana que ha sido calificada como "histórica" en los afiches promocionales del centro de estudios.
En declaraciones a periodistas, el mandatario indicó que la idea de su visita a Nueva York –donde tiene previsto un evento conjunto con el secretario de las Naciones Unidas Ban ki Moon- es publicitar la iniciativa Yasuní y establecer un compromiso común planetario (público-privado).
Sobre la expectativa de su visita, Correa mencionó que espera "mucho apoyo" a la iniciativa donde el Ecuador es el principal contribuyente. "A lo que estamos renunciando es muchísimo dinero por nuestra responsabilidad con el cambio climático, pero hay otros que tienen muchísima más responsabilidad", dijo en alusión a los países desarrollados.
Agregó que si bien ha habido muchos eventos para promocionar la propuesta medioambiental, el de esta tarde en la ONU puede ser "el de mayor impacto".
La ministra de Patrimonio Cultural y Natural, María Fernanda Espinosa, sostuvo que la visita de Correa será una oportunidad para relanzar políticamente la iniciativa Yasuní. 
"Ya es el momento que los gobiernos y el sector privado se comprometan y podamos seguir avanzando con el fondo administrado por el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo)", puntualizó.
 La ministra es optimista que se consiga el objetivo de recaudar hasta fin de año 100 millones de dólares.
"Estamos haciendo historia. Ecuador está proponiendo al mundo una propuesta concreta, inédita, de vanguardia y por eso es que toma tiempo", añadió. 
Según la funcionaria, hasta el momento se han concretado unos 45 millones en canje de deuda con Italia, pero la cifra recaudada es variable, pues –aseguró, "el contador va aumentando día a día".
Durante su visita a EEUU acompañan a Correa los ministro de Deportes, José Francisco; del Migrante, Betty Tola; de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño; de Patrimonio Maria Fernanda Espinosa; de Recursos Naturales no Renovables, Wilson Pastor; de Turismo, Freddy Ehlers;  el secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, el representante de Ecuador en la ONU, Francisco Carrión y una delegación de indígenas huaroranis.
Parte tomado de Expreso de Ecuador

No hay comentarios: