Cuba cultivará trigo para sustituir importaciones
Agence France Presse
Agence France Presse
LA HABANA -- Cuba plantará a finales de este año unas 70 hectáreas de trigo para fomentar ese cultivo, sin tradición en la isla, como parte de la ofensiva de su Gobierno para reducir las millonarias importaciones de alimentos, informó el lunes un funcionario local.
Mario Scrubb, experto en granos del Ministerio de la Agricultura, declaró a la agencia cubana Prensa Latina que los agricultores de la central provincia de Cienfuegos “cuentan con dos toneladas de semillas” de trigo, cosechadas en esa región, para el cultivo de “casi 70 hectáreas a de noviembre a diciembre”.
“Obtuvimos (…) la semilla a partir de una variedad brasileña, con un rendimiento agrícola superior a una tonelada por hectárea”, explicó Scrubb, al destacar que “los meses del invierno insular (entre noviembre y febrero) podrían ser propicios para intentar el fomento” de esas plantaciones.
El especialista señaló que las condiciones climáticas de la isla y sus “crecientes importaciones” de trigo “nunca estimularon” el cultivo del cereal.
Según la estatal Oficina Nacional de Estadísticas, Cuba importó 672,000 toneladas de trigo en el 2009 -última cifra oficial disponible, por unos $200 millones.
Desde que asumió el mando hace cinco años tras enfermar su hermano Fidel, Raúl Castro declaró la producción de alimentos asunto “estratégico”, pues Cuba importa el 80% de los alimentos que consume, e inició una reforma del sector, que incluye la entrega de tierras en usufructo y la mejora del pago a los productores, la venta de aperos y créditos a tasas de interés bajas.
Cuba planificó para el 2011 importaciones alimentarias por un total de $1,200 millones, que, en una revisión de la proyección en abril, se aumentó a $1,500 millones -similar a los gastos del 2010- debido al alza de los precios internacionales de esos productos y la persistencia de lo que el gobierno llama “problemas burocráticos”.
Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/09/12/1023671/cuba-cultivara-trigo-para-sustituir.html#ixzz1XqNNubvJTOMADO DE Nuevo Herald de Miami
No hay comentarios:
Publicar un comentario