Casas en ejecución: hay una lista de espera de 2.190 familias
Foto:WALTER TALOTTI
Así lo revelan los últimos informes del IPV. La mayoría de los inicios fueron entre el 2010 y el 2011. El costo de la demora.
Los empleados de UOCRA aguardaban recibir las llaves de sus casas en mayo. Foto:WALTER TALOTTI
Por: VALERIA CASELLES
El Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) aún adeuda 2.190 casas iniciadas para entregar a sus dueños, ya sea con fondos nacionales, provinciales o a través de una cooperativa. Vale recordar que el déficit habitacional en la provincia alcanza a las 100.000 familias. Así lo confirmó ayer el director del IPV, Carmelo Simó, en medio de un torbellino por las demoras en la entrega de viviendas, más precisamente, por los reclamos de vecinos del barrio 26 de Enero, en Las Heras
Ese barrio, perteneciente a los empleados de UOCRA, es uno de los que ocupa la extensa lista de espera que tiene el IPV de casas en ejecución, ya que, en ese caso, debió ampliar el plazo por 120 días más. A la hora de evaluar el tiempo promedio de demora en ejecutarse una casa, Rafael Videla, director técnico del IPV, aseguró que oscila entre los diez y doce meses, y con un monto de inversión que supera los 95 millones de pesos, según los cálculos oficiales del Instituto. No obstante, Videla reconoció que la demora en la entrega de algunas vecindades –no precisó la cantidad– es "porque depende de muchos otros organismos, como los municipales y los servicios públicos, como luz, agua y gas, cuya instalación y habilitación tienen tiempos más engorrosos".
"Es fácil construir una vivienda; lo difícil es que se urbanice a tiempo, contar con planos de factibilidad y que los socios paguen sus cuotas correspondientes", agregó el técnico. Según anunciaron desde ese Instituto, de las casi 2.200 familias que aún aguardan su techo propio –en edificación o terminada– una gran porción recibiría su llave antes de fin de año, mientras que el resto quedaría para el año próximo. Uno de los barrios más demorados en su plazo de espera es el Terrazas del UNO, (loteado por el fallecido Alfredo Vila de Dalvian).
"Ese barrio se comenzó a construir desde el 2008 y, si bien ya están las casas techadas, se compró el lote con fondo enclavado (sin salida a calle pública) y sin plano de factibilidad aprobado. Tuvimos que empezar todo de nuevo", esgrimió el director técnico. Otro, cuya licitación de obra volvió a cero, por "incumplimiento de la empresa constructora" –según el IPV– fue el barrio La Ferroviaria, de San Martín.
Por su parte, Simó defendió su gestión en los últimos cuatro años y, si bien reconoce el déficit habitacional (harían falta entre 10 y 12 mil viviendas nuevas anuales para paliarlo, según expertos), recordó que el oficialismo lleva construidas más de 6 mil casas en los últimos cuatro años de gestión. "Y tenemos muchas viviendas a punto de ser inauguradas. Todas están ejecución, con más o menos dificultades a la hora de concluir", agregó el funcionario, quien días atrás y en diálogo con este diario había reconocido la deuda por otras 6 mil casas que la gestión de Jaque no construye desde el 2006, de acuerdo con lo previsto con el Plan Federal II.
Tomado de El Sol de Mendoza
No hay comentarios:
Publicar un comentario