Discurso que acaba de ofrecer Achim Steiner, Director Ejecutivo del PNUMA, en el Foro de Ministros y Ministras de Ambiente de América Latina y el Caribe. Les recomiendo darle una leída
porque realmente sintetizó maravillosamente la agenda en debate en el Foro y de cara a Río+20.
Estimados delegados y delegadas, representantes de los organismos intergubernamentales y secretaría de este Foro, agradecemos la posibilidad de dirigirnos a Uds. al comienzo del Segmento Ministerial, como ha sido siempre la voluntad de los grupos principales. Esto responde a que esperamos que la participación de la sociedad civil no sea un trámite de forma sino que nuestros puntos de vista sean adecuadamente tenidos en cuenta en las negociaciones que hoy comienzan.
Inicialmente quisiéramos destacar que celebramos el debate respecto de la Evaluación, fortalecimiento y gobernanza del Foro de Ministros y Ministras de Medio Ambiente. Distintos escenarios han sido puestos a consideración de los gobiernos y estamos atentos a sus impresiones al respecto. Por nuestra parte, los grupos principales aquí representados entendemos que resulta fundamental que este Foro no trabaje de forma aislada a los procesos globales, sino que sirva de espacio de búsqueda de consensos entre los países de América Latina y el Caribe, de cara a los distintos procesos de negociación ambiental internacional. Esta es la que en el documento informativo relacionado ha dado en llamarse Opción 1, de “concertación de posiciones a todo nivel, con un flujo de información de dos vías”.Lo cierto es que la Opción 2, de “concentración en el diálogo político centrado en la región”, podría profundizar la brecha existente entre dicho diálogo y su traducción en acciones concretas, que son las que nuestras sociedades urgentemente demandan.
porque realmente sintetizó maravillosamente la agenda en debate en el Foro y de cara a Río+20.
Estimados delegados y delegadas, representantes de los organismos intergubernamentales y secretaría de este Foro, agradecemos la posibilidad de dirigirnos a Uds. al comienzo del Segmento Ministerial, como ha sido siempre la voluntad de los grupos principales. Esto responde a que esperamos que la participación de la sociedad civil no sea un trámite de forma sino que nuestros puntos de vista sean adecuadamente tenidos en cuenta en las negociaciones que hoy comienzan.
Inicialmente quisiéramos destacar que celebramos el debate respecto de la Evaluación, fortalecimiento y gobernanza del Foro de Ministros y Ministras de Medio Ambiente. Distintos escenarios han sido puestos a consideración de los gobiernos y estamos atentos a sus impresiones al respecto. Por nuestra parte, los grupos principales aquí representados entendemos que resulta fundamental que este Foro no trabaje de forma aislada a los procesos globales, sino que sirva de espacio de búsqueda de consensos entre los países de América Latina y el Caribe, de cara a los distintos procesos de negociación ambiental internacional. Esta es la que en el documento informativo relacionado ha dado en llamarse Opción 1, de “concertación de posiciones a todo nivel, con un flujo de información de dos vías”.Lo cierto es que la Opción 2, de “concentración en el diálogo político centrado en la región”, podría profundizar la brecha existente entre dicho diálogo y su traducción en acciones concretas, que son las que nuestras sociedades urgentemente demandan.
El aislamiento del proceso global puede llevar a que el Comité Técnico Interagencial (CTI) se vea cada vez más limitado en su rol de asesoramiento técnico y movilización de recursos para la implementación de la ILAC, el Plan de Acción Regional (PAR) y los instrumentos que en el futuro este Foro establezca. No olvidemos que las oficinas regionales de las agencias no dejan de tener mandatos que son definidos a nivel global. Es por ello que instamos a los gobiernos a llevar enérgicamente posiciones comunes a los órganos de gobierno de las Agencias del CTI. Sin ir más lejos, una nueva Estrategia de Mediano Plazo para el PNUMA está siendo delineada en estos momentos. No perdamos la oportunidad que representa el hacer oír una única voz como región en ese debate. Por otra parte, nos permitimos recordar que en el 2008 este mismo Foro de Ministros y Ministras de Medio Ambiente adoptó la Decisión 13, de Fortalecimiento de la participación de los Grupos Principales. A través de la misma se comprometieron, entre otras cosas, a “Promover el fortalecimiento de los Foros Regionales del PNUMA para la Sociedad Civil, alentando la disponibilidad de recursos para su realización (…)” e “Impulsar la realización de procesos de consultas nacionales y subregionales previas a los Foros Regionales de la Sociedad Civil (…)”
Instamos a los gobiernos y a la Secretaría a que en el fortalecimiento del presente Foro tengan en cuenta la Decisión mencionada, a fin de garantizar que el mismo se transforme en un escenario en el que la participación social sea cada vez más amplia, efectiva y representativa.
En lo que respecta al Marco Institucional para el Desarrollo Sostenible, claro está que existen entre los grupos principales miradas sumamente diversas y nosotros, al igual que ustedes, estamos embarcados en numerosos procesos que nos llevarán, si es factible, a posiciones comunes en Río+20. Independientemente de ello, coincidimos en la necesidad de fortalecer el pilar ambiental del desarrollo sostenible, incluyendo sus instituciones en los distintos niveles (global, regional, nacional y local). A nivel global entendemos que el PNUMA debe ser fortalecido. No es posible ser la voz del ambiente dentro del sistema de las Naciones Unidas en un murmullo de visiones fragmentadas e inconexas. Asimismo este fortalecimiento debe traducirse en recursos financieros adicionales y previsibles que le permitan realizar esta tarea.En este contexto venimos acompañando el conjunto de reformas que ya están en marcha y esperamos que otras estructurales, de fondo, sean acordadas por los gobiernos en los meses que restan a Río+20. Lo que les pedimos a Uds. delegados y delegadas de nuestra región, es que sean ambiciosos, llevan posiciones conjuntas, piensen en el largo plazo y recuerden que la oportunidad para construir la arquitectura internacional que el desarrollo sostenible requiere es está. Respecto de la Economía Verde, no hace falta que mencione que existen resistencias por parte de sectores de la sociedad civil. Lo han podido apreciar en la Reunión Regional Preparatoria para Río+20, que tuvo lugar en septiembre pasado en Santiago de Chile y más recientemente en el Foro Social Temático. Allí se ha expresado preocupación respecto de la posibilidad de que en el discurso de la Economía Verde existan blancos que terminemos de llenar después de arribar a acuerdos globales. En este sentido, les pedimos que dediquen todos los esfuerzos posibles para dar el debate previo, tanto dentro como entre los países, y que América Latina y el Caribe pueda llegar con una visión clara y compartida de lo que desea. En este proceso pedimos que profundicen también el diálogo con los grupos principales, pues tenemos visiones, perspectivas y experiencias que resulta fundamental que sean escuchadas. Al final del día, apoyamos una economía baja en carbono, apoyada en una profunda revisión de nuestros patrones de producción y consumo; necesitamos empleos verdes en el contexto de una transición justa; y entendemos que numerosos instrumentos económicos pueden ayudar a construir el desarrollo sostenible y una política de buen vivir, y consecuentemente deben ser analizados como posibles oportunidades.Para concluir, quisiéramos destacar que la educación ambiental es una estrategia clave para la conformación de sociedades sostenibles y con responsabilidad global.
Sin más, agradezco mucho su atenta escucha. Quedamos a disposición de cualquier delegación que desee ampliar los puntos aquí mencionados.
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