viernes, 20 de julio de 2012

GLACIAR DE GROENLANDIA SE DESPRENDE

Se desprende isla de hielo de un glaciar en Groenlandia
Por agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-07-19
El enorme bloque equivale al doble del tamaño de Manhattan, unos 500 kilómetros cuadrados. La última ruptura fue observada por un satélite de la NASA
Artículos relacionados »
WASHINGTON, Estados Unidos, julio 19, 2012.- Una isla gigantesca de hielo se desprendió del Glaciar de Petermann, en el norte de Groenlandia, la segunda ocasión que ocurre en los últimos 24 meses.
El desprendimiento del gran bloque de hielo que equivale al doble del tamaño de Manhattan, unos 500 kilómetros cuadrados, ha sorprendido a los científicos que temen se esté produciendo un colapso glaciar.
Los glaciares registran desprendimientos de hielo en forma natural, pero la magnitud de los cambios en el Petermann, en los últimos años, ha tomado por sorpresa a muchos expertos.
"No es un colapso, pero sin duda es un evento importante", señaló Eric Rignot del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA).
La última ruptura fue observada por un satélite de la NASA que pasa por encima del Polo Norte varias veces al día, y también por el Servicio Canadiense del Hielo.
En agosto de 2010, un iceberg gigante de una superficie superior a 250 kilómetros cuadrados se desprendió del glaciar Petermann, que en esa fecha fue declarada la masa más grande que se había fracturado del Artico en los últimos 50 años.
Los científicos también han planteado preocupaciones en los últimos años sobre la plataforma de hielo de Groenlandia, diciendo que se está adelgazando ampliamente en medio de temperaturas cálidas.
Hace dos años, los expertos indicaron que el iceberg gigante que se desgajó de Groenlandia mandó una nueva "señal de alarma" sobre los peligros de un deshielo acelerado de los glaciares de la isla y de una subida catastrófica del nivel del mar.
Tomado de televisa , sugerido por Boletín GAL

No hay comentarios: