lunes, 30 de julio de 2012

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO desde Puerto Alegre al mundo

Presupuesto Participativo: De Porto Alegre a La Serena 2012
 Egon Montecinos
Doctor en Ciencia Política, Trabajador Social. Vicerrector de Investigacion y Postgrado (ULAGOS). Interesado en Politica y temas de Democracia Participativa..Acciones
ComentarEnviar Rectificar Imprimir ...El año 1989 en Porto Alegre (Brasil) nace como práctica de gobierno el Presupuesto Participativo, el cual después de más de 20 años de difusión, se ha transformado en uno de los mecanismos de democracia participativa más populares en el planeta. Se han detectado experiencias en casi todos los países de América Latina, y en muchos países de Europa, África y Asia.
 .A partir del año 2001 en Chile han comenzando a aparecer experiencias de presupuesto participativo, claro, a la chilena, en un contexto de limitaciones institucionales, culturales y sociales. Limitaciones que más de una decena de municipios han superado, por lo cual han logrado implementar y perfeccionar el mecanismo a lo largo del tiempo.
Para el caso Chileno, la Serena representa a un conjunto de municipios que se han sobrepuesto a las limitaciones de nuestra centralista y poco participativa democracia, representa la fuerza y la convicción que se requiere para sostener estos procesos participativos, cuando existen diseños institucionales tan adversos a la democracia participativa.La Serena es uno de los municipios chilenos que en un corto tiempo ha experimentado un profundo desarrollo y perfeccionamiento de la experiencia de presupuesto participativo. De hecho este año entre el 1 y 3 de agosto, dicha ciudad encabezada por su municipio, será el epicentro de un importante seminario de discusión sobre el presente y el futuro de los movimientos sociales, la democracia participativa y del presupuesto participativo en América Latina.
Destacados expositores del tema como Gabriel Salazar, Yves Cabannes, Alfredo Gugliano, así como reconocidas experiencias internacionales y nacionales se darán cita en esta comuna para abordar dicha temática. La visión de intelectuales y académicos sumada a la presencia de experiencias internacionales de presupuestos participativos como Rosario (Argentina) Medellín (Colombia); Ilo (Perú), República Dominicana; así como la red Argentina y Chilena de presupuesto participativo, ofrecerán un espacio único en Chile para debatir sobre las tensiones que los mecanismos de democracia participativa producen en nuestros clásicos representantes, así como se constituirá en una posibilidad de verificar estados de avance y retrocesos que se han experimentado en la materia tanto en Chile como en América Latina ¿Cuáles son los aspectos centrales en torno al presupuesto y democracia participativa que se abordarán en este encuentro? Al menos se distinguen 3.
El primero es analizar la importancia de contar con leyes nacionales que promueven el presupuesto participativo en países como Perú y República Dominicana, esto a propósito de la posibilidad de avanzar en su institucionalización y de una moción presentada por un grupo de parlamentarios chilenos interesados en legislar sobre el presupuesto participativo municipal ¿Cuánto afecta la existencia de una ley en la masificación y profundidad del proceso? ¿Cuán determinante son las leyes nacionales en la implementación exitosa de un mecanismo como el presupuesto participativo a escala municipal? Al respecto, en la literatura comparada internacional no se observa consenso en relación a lo benigno que pudiera resultar esta condicionante, de ahí que conocer la experiencia de Perú y de República Dominicana tiene mucho valor en esta materia.
Un segundo elemento es la posibilidad que ofrecerá este seminario de identificar y analizar las condicionantes sociales y políticas que determinan el éxito de un presupuesto participativo. La presencia de la voluntad política de los alcaldes como factor determinante del éxito de los presupuestos participativos, hoy se presenta como una dimensión que favorece pero que también tensiona el futuro de estos mecanismos participativos. La pregunta es ¿qué pasa con los presupuestos participativos cuando a un alcalde se le acaba la voluntad política para profundizar la democracia? ¿qué rol cumple y está cumpliendo la sociedad civil y ciudadanos en el contrapeso y la sostenibilidad del proceso, independientemente de la voluntad política de alcaldes?
El tercer elemento se relaciona con la posibilidad que ofrece este seminario de identificar los ciclos y tipo de participación y el rol que los ciudadanos asumen en cada uno de los casos. La comparación de procesos, ciclos y tipos de participación entre las experiencias nacionales e internacionales, resultará de vital relevancia para evidenciar hipótesis y mejorar diseños de presupuestos participativos en municipios que lo han implementado o que pretendan implementarlo en el futuro. Aquí vale la pena preguntarse ¿Qué tan participativo y deliberativo es el modelo de presupuesto participativo usado fuera de Brasil? ¿Están imitando a Porto Alegre los casos latinoamericanos, o por el contrario, Porto Alegre se ha liberalizado en su versión 2.0 de implementación de este mecanismo?
Para el caso chileno, la Serena representa a un conjunto de municipios que se han sobrepuesto a las limitaciones de nuestra centralista y poco participativa democracia, representa la fuerza y la convicción que se requiere para sostener estos procesos participativos, cuando existen diseños institucionales tan adversos a la democracia participativa.
Por eso es que la organización de este seminario liderado por el Municipio de la Serena, en colaboración con la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), el Foro Chileno de Presupuesto Participativo, la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), y el proyecto Fondecyt 1110519, es altamente pertinente y valorable dado que aborda la coyuntura nacional y se convierte en un espacio único y gratuito para que estudiantes, profesionales, alcaldes, concejales, académicos y dirigentes sociales, avancemos en el debate de la profundización de la democracia y de la difusión de tan periférico tema en nuestro país. ¡¡Nos vemos en La Serena¡¡. Para interesados en asistir a dicho encuentro pueden consultar e inscribirse en la siguiente pagina de difusión http://www.laserena.cl/promociones/seminario_pp2012/index.php
Enviado sugerido en Boletin GAL
Tomado de el Mostrador de Chile
Nota: tambien Goya Ctes se esta trabajando en el Presupuesto Participativo
Goya: “Trabajar con un presupuesto participativo es incluir al vecino en las decisiones"
23 de julio de 2012.
El concejal Ariel Pereira confirmó que el 3 de agosto el licenciado Pablo Caruso, responsable del Programa de Presupuesto Participativo de  Jefatura de Gabinete de Ministros y secretario General de la Red Argentina de Presupuesto Participativo estará presente en Goya para participar de una jornada de trabajo junto a los vecinos de la ciudad. También estarán presentes Evangelina Denegri de Bella Vista y Mariano Paniagua de Corrientes Capital.
El día 3 de agosto se realizara en la ciudad de Goya una jornada de trabajo llevada a cabo por la jefatura de gabinete de la nación, para avanzar en la propuesta impulsada por los concejales Pereira y Monzón de incluir en el municipio la modalidad de presupuesto participativo. Pereira destacó la participación de importantes funcionarios nacionales en el evento y adelantó que convocara a todas las comisiones vecinales de la ciudad.
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FUENTE: Power Noticias

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