jueves, 12 de julio de 2012

SEGURIDAD ALIMENTARIA Bolivia mal, - a quien favorecen los datos publicados?

Bolivia en último lugar en calidad alimentaria
En el Gobierno buscan ampliar la frontera agrícola hasta el año 2015
Un estudio internacional de la Unidad de Inteligencia de la revista inglesa The Economist, revela que Bolivia está en el último lugar en el ranking de seguridad alimentaria en Latinoamérica. Ocupa el puesto 65 a nivel mundial, mientras que Chile es la nación del continente mejor calificada, está en el puesto 26.
Según el reporte de LV7, radio de Tucumán, Argentina, un equipo de especialistas de distintos países del mundo estuvo a cargo del estudio.
El índice Global de Seguridad Alimentaria evalúa la asequibilidad y disponibilidad de alimentos, estándares nutricionales y proporción de la población bajo la línea mundial de pobreza.
Después de Chile los países mejor posicionados en la región son México (30), Brasil (31) y Argentina (32).
EL CASO DE CHILE
El estudio precisa que los aspectos más fuertes que registró Chile fueron sobre los estándares nutricionales, que tuvo el máximo de la puntuación (100), seguridad alimentaria y proporción de la población bajo la línea mundial de pobreza.
Si bien el informe no registró debilidades para ese país, los ítems que tuvieron la menor puntuación fueron el producto interno bruto per cápita y el gasto público destinado a investigación y desarrollo agrícola.
En cuanto al índice de asequibilidad de los alimentos, Chile se ubicó en la posición número 30° en el mundo, siendo sólo superado por Brasil (29°) en Latinoamérica.
Respecto a la evaluación, la gerenta general del organismo DuPont Chile, Jennifer Iribe, señaló que "esperamos que el índice sea utilizado por los principales actores de la industria alimenticia nacional para promover la discusión y la colaboración, tomar decisiones mejor informadas, elevar los estándares nutricionales, garantizar la alimentación segura de los chilenos y encausar a ese país hacia una posición de potencia alimentaria mundial".
Metas del Gobierno
El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, dijo hace dos días que “hasta 2015 se pretende ampliar la frontera agrícola de 2,9 millones a 4 millones de hectáreas (ha) para incrementar la producción de alimentos. Además se prevé realizar el mejoramiento genético para obtener semillas que den un mejor rendimiento y sean resistentes a los fenómenos climáticos".
Indicó que de 2006 a 2011 la superficie sembrada aumentó de 2,68 millones a 2,90 millones de ha, lo que significa un alza del 8%. Se prevé que en 2012 llegue a 2,99 millones de ha.
Aseguró que una de las principales metas de elevar la producción "es ya no seguir dependiendo de los recursos no renovables sino vivir de los recursos naturales y renovables".
"La idea es que tengamos suficiente producción, tengamos productos acopiados y el excedente se exporte", agregó y, en ese marco, estimó que en los próximos diez años el país alcanzará la soberanía alimentaria. Explicó que dicha política no se reduce a dejar de importar y exportar los excedentes de los alimentos, sino a que "tengamos una alimentación de calidad que garantice nuestra vida y la de las futuras generaciones".
tomado de Correo del sur
Nota :
Lo que se ve en Bolivia es otra cosa, a ojo de buen cubero, se observa mercados en La Paz con variedad de comida, y precios accesibles, la revelación de la encuesta es tal vez un ablande para que el gobierno relaje las normas ambientales y deje penetrar mas a la soja con desmontes y ocupación de tierras boscosas, cuestión que no mejorara la calidad alimentaria, sino todo lo contrario.
ver : http://evaluacionimpactosambientales.blogspot.com.ar/2012/02/como-pasar-de-pobre-repobre.html

No hay comentarios: