En el marco del Día Mundial contra la Hepatitis, Salud Pública instalará un vacunatorio y laboratorio móvil donde se realizarán test. Por primera vez una campaña busca que la población adulta complete el calendario. Estas dosis desembarcaron antes que las reclamadas por la Provincia.
Mañana se conmemora el Día Mundial contra la Hepatitis. En ese marco, el área de Epi-demiología de Salud Pública instalará un vacunatorio móvil en la plaza Vera para inmunizar contra el virus de tipo B. Es la primera vez que se dirige una campaña para la población adulta, ya que la dosis está incorporada en el calendario obligatorio de in-munizaciones desde 2001.
“Aprovechamos el marco del Día Mundial contra la Hepatitis para ofrecer un espacio de vacunación universal para las personas que no se hayan aplicado las tres dosis”, informó a El Litoral la directora de Epidemio-logía del Ministerio de Salud de la Provincia, Natalia Montiel. Sucede que la in-munización contra la hepatitis B está incorporada en el calendario obligatorio desde 2001 y existe una población adulta que no inició el proceso de inoculación o que no completó el esquema.
La primera dosis, la llamada pediátrica, se aplica desde los dos meses. El refuerzo, está incorporado en la quíntuple acelular. Es por ello que la campaña de vacunación está destinada a universalizar la inmunización en toda la población. Por este motivo se convoca también a iniciar o completar su calendario a los mayores de 20 años, principalmente quienes integren los grupos en riesgo.
Este sábado la cartera sanitaria provincial incluirá en sus vacunatorios móviles las dosis contra la hepatitis B. A las que se suman las de-más correspondientes al ca-lendario vacunatorio obligatorio y las antigripales. Por lo que se recomienda a la comunidad acercarse con su carnet en mano.
Las carpas del Ministerio estarán instaladas en la plaza Vera de Corrientes Ca-pital de 8,30 a 12,30 y de 17 a 20,30. A dicha actividad ex-tramuro se sumará un laboratorio móvil donde se realizarán test gratuitos para detectar el virus B de la he-patitis.
Montiel, por su parte, in-formó que las vacunas están disponibles en todos los centros de la provincia. Corrien-tes cuenta con un stock de más de 30 mil dosis, entre los de adquisición propia y los enviados por el Ministerio de Salud de la Nación.
La directora de Epidemio-logía explicó que la provisión arribó a suelo local diez días antes que las vacunas reclamadas (sabín, cuádruple, triple bacteriana acelular y doble viral) el pasado lunes por las autoridades de la cartera sanitaria provincial (ver recuadro).
Los envíos de Nación se enmarcan en una campaña nacional de inmunización contra la hepatitis B. Ayer el viceministro de Salud, Máxi-mo Diosque informó en conferencia de prensa que se distribuirán 18 mil dosis a todas las provincias para controlar la patología.
¿Qué es la hepatitis B?
La hepatitis B es una inflamación del hígado causada por un virus que se transmite a través del contacto con la sangre, por relaciones sexuales no protegidas, o por contagio de la madre infectada al hijo, durante el embarazo. También la puede causar el uso de drogas endovenosas.
La edad en que se contrae la enfermedad aguda determina el riesgo de progresión a patología crónica. Esto significa que a menor edad, ma-yor riesgo de adquirir la in-fección y que tenga evolución crónica. Esta puede de-rivar en cirrosis o cáncer de hígado.
En Argentina existen unos 800 mil casos. La mayoría lo desconoce, en gran medida porque su período de incubación se extiende de uno a cuatro meses.
“Todos los menores de 20 años deben estar vacunados por calendario pero como vemos nuevas infecciones entre los 20 y 60 años, le pedimos a los adultos que se apliquen las tres dosis que se requieren para generar de-fensas”, dijo la responsable del Programa Nacional de Control de Enfermedades In-munoprevenibles de la cartera sanitaria nacional, Carla Vizzotti durante el lanzamiento de la campaña nacional.
Tomado de diario El Litoral de CTES ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario