Magfor: ganado muere por comer pastos contaminados
El funcionario del Magfor indicó que el 30 de junio los técnicos volvieron a personarse a la finca del afectado, para continuar la asistencia al ganado enfermo
Por Leoncio Vanegas
Carlos Martínez Obando, pequeño ganadero de Somoto, muestra una vaca que entró en agonía, afectada por una supuesta “rara enfermedad”. LEONCIO VANEGAS / END Pequeños ganaderos del municipio de Somoto manifestaron su preocupación sobre una supuesta “rara enfermedad” que está matando al ganado, pero Salud Animal, del Ministerio Agropecuario y Forestal, Magfor, delegación de Madriz, presume que fallecen por intoxicación, debido a que los pastos que han comido están contaminados con pesticidas.
Carlos Martínez Obando, dueño de una finca ganadera en la comarca Santa Teresa, jurisdicción del municipio de Somoto, expresó que solamente en una semana perdió cuatro vacas con crías y un toro semental, y tiene a otras tres padeciendo síntomas como fiebres altas, desorientación e inmovilidad total.
Tanto Iván Tercero como Rigoberto Castillo, también pequeños productores de la misma zona, aseveraron que sus hatos han registrado muertes, aparentemente por las mismas causas.
Pero Armando Hernández, delegado del Magfor en Madriz, explicó que los casos ya fueron estudiados por el equipo de Salud Animal del departamento, y que la conclusión preliminar es que el ganado está falleciendo por intoxicación, según un reporte escrito entregado por los técnicos.
En el caso del señor Martínez, dijo que se observó que sus corrales colindan con un sembradío de granos básicos, “donde han estado aplicando pesticidas y las bombas de mochila --para fumigar-- han estado siendo lavadas (en fuentes cercanas) y el agua cae en los potreros del señor Martínez”, señaló.
El funcionario del Magfor indicó que el 30 de junio los técnicos volvieron a personarse a la finca del afectado, para continuar la asistencia al ganado enfermo. “Se sugirió hacer un análisis de órgano-fosforado y órgano-clorados para tener certeza de que fue intoxicación por estos productos químicos”, dijo, descartando que se trate de la enfermedad de antrax o “pierna negra”, como presumen los productores.
Cobra por análisis de laboratorio
Algunos productores se quejaron por el supuesto cobro excesivo de 500 dólares por el análisis veterinario en el laboratorio en Magfor, así como de la “indiferencia” de la institución ante el problema de salud que presenta el ganado.
Hernández negó los cobros por esa cantidad, y refirió que a partir del 22 de junio, por el Acuerdo Ministerial No. 006-2012 del Magfor, se cobran 3 dólares por la recolección de muestras y el envío a Managua, y 65 dólares por el análisis de laboratorio.
Indicó que en el caso particular de los ganaderos de Somoto, no se les cobró la primera suma, pero sí se les notificó por el pago de la segunda, lo cual no hicieron efectivo, y por lo tanto no realizaron el análisis para determinar la causa de intoxicación del ganado.
Tomado de el Nuevo Diario de Nicaragua
No hay comentarios:
Publicar un comentario