En el marco de la semana mundial de la hepatitis, se realizaron en el país acciones para concientizar sobre el virus y las enfermedades que causan. Los tipos A, B, C, D y E ocasionan infecciones agudas y crónicas e inflamación del hígado, que pueden desembocar en cirrosis y cáncer hepático.
"Del 100 por ciento de las personas que se infectan con el virus de la hepatitis C (HCV) sólo el 15 por ciento elimina el virus, el 85 por ciento restante reproduce infección crónica y un número importante de éstos evoluciona a hepatitis crónica moderada o severa. Casi el 40 por ciento progresará a cirrosis y de éstos, del 1 al 4 por ciento al año, hará un carcinoma de hígado", explicó a El Litoral el doctor Eduardo Cibils, coordinador general de la residencia Medicina Familiar, General y Comunitaria de la Unne.
El profesional también informó que este virus es "la principal causa de transplante hepático en nuestro país y en el mundo". Además, advirtió que "es una enfermedad silenciosa" y que "un paciente infectado con el HCV, puede tener hasta 30 años al virus, convivir con él y estar totalmente asintomático, pasado ese tiempo puede desarrollar una cirrosis hepática".
El diagnóstico de esta in-fección se realiza a través de un test de sangre que evalúa la presencia de anticuerpos específicos. Por este motivo, se instaló en Corrientes un laboratorio móvil para realizar la extracción de sangre y determinar la presencia del virus. Por otra parte, el doctor Cibils remarcó que "la hepatitis B (HBV) y C (HCV) no son sólo un problema de la Salud Pública a nivel nacional".
Indicó que "en el mundo, cerca de 350 millones son portadores del HBV y 180 millones del HCV, en América Latina habría de 4 a 6 millones de infectados con el HBV, en cuanto a los dos virus en el país, sería menos del 2 por ciento en la población general".
Respecto de la HBV el especialista dijo que "es un virus de transmisión parenteral, 100 veces más transmisible que el virus HIV, es transmisible por vía sexual, por uso de drogas por vía endovenosa o elementos punzocortantes (agujas contaminadas, acupuntura, tatuajes, "piercings", tratamientos odontológicos sin adecuadas medidas de bioseguridad)".
En este sentido, agregó que "de los que se infectan con el HBV y presentan formas sintomáticas, ictéricas, coluria, en adultos, el 95 por ciento lo resuelve en forma favorable y autolimitada; sin embargo un 5 por ciento evoluciona a la cronicidad y un tercio de éstas, hacen hepatitis crónicas severas y progresión a cirrosis pudiendo llegar a cáncer de hígado".
Por otra parte, el doctor Cibils indicó que en el 2004, antes de la introducción de la vacuna al calendario, "fueron registrados 43.321 casos provocados por este virus, mientras que el año pasado hubo sólo 329".
Tomado de diario El Litoral de CTES ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario