El dique El Cajón regula la cantidad de agua que recibe nuestro río, el San Marcos. Antes de su construcción se firmó un convenio para evitar que el dique en cuestión
perjudicara a nuestro valle. Frente al reiterado incumplimiento, San Marcos Sierras sale a reclamar lo que por derecho le corresponde.
En la localidad de Capilla del Monte se encuentra el dique El Cajón que regula la cantidad de agua que recibe el río San Marcos. Antes de la construcción (se inauguró en el año 1993) se firmó un convenio para evitar que el dique en cuestión perjudicara el equilibrio hídrico de nuestra localidad ubicada aguas abajo.
Este convenio incluía el compromiso de enviar, como mínimo, 700 litros de agua por segundo durante los 365 días del año. Esto garantizaba que las napas se mantuvieran altas y que los productores pudieran regar sus quintas , sus huertas y pudieran dar de beber a sus animales (San Marcos Sierras cuenta con un importante sistemas de acequias). Por otra parte, al mantenerse una cantidad mínima de agua en las napas también se garantizaba la vida del monte, que es una de las grandes riquezas de nuestra zona.
El convenio en cuestión no fue cumplido en su totalidad y siempre que se abrieron las compuertas fue en forma arbitraria sin tener en cuenta lo pactado, ni las necesidades de San Marcos Sierras.
Pero en los últimos años la situación se ha agravado .
Nuestro río recibe poca agua y en forma muy irregular.
Las napas están bajando, los pozos se están secando y los productores están viendo morir sus frutales porque el riego no llega por largos periodos de tiempo.
En una reunión que tuvo lugar el día 18 de junio del corriente en la Municipalidad, las Autoridades junto a un grupo de vecinos, recibieron la promesa -vía telefónica- por parte del Ingeniero Edgar Manuel Castelló, Director General de Estudios y Proyectos, de la Secretaría de Recursos Hídricos, dependiente del Ministerio de Agua, Ambiente y Energía de la provincia de Córdoba, donde se comprometió a garantizar el envío de 200 litros de agua por segundo desde el dique El Cajón, hasta el 31 de diciembre, época en que suelen comenzar las lluvias.
El incumplimiento de ese compromiso se suma a una larga lista de promesas incumplidas.
Los vecinos de San Marcos Sierras no queremos ver morir a nuestro río, porque de él depende la vida de todo el valle.
Es por esta razón que después de varias reuniones analizando el tema, se decidió llevar a cabo una protesta en la intersección de la Ruta Nacional 38 y el acceso a nuestro pueblo.
No es ánimo de los vecinos perjudicar a nadie impidiendo la libre circulación.
Lo que se hará es una ralentización del tránsito vehicular, donde se explicará la situación y se entregará folletería.
Se espera que la opinión pública y las Autoridades comprendan que el agua del río San Marcos es lo que posibilita la vida del valle y lo que le da su incomparable belleza.
Información adicional:
- Esta manifestación es una acción infomativa y de reclamo que se llevará a cabo en dicha ruta. Los vehículos que circulen por la misma no verán bloquedo el paso.
- ¿Cúando es? Esta primera acción de reclamo será el día sábado 21 de julio en horas del mediodía. Se convoca a los vecinos que deseen participar lo hagan a la hora 10:30 en la Plaza Cacique Tulián o que se dirijan al empalme de la Ruta Nacional 38.
Enviado por Marco Ferrero
No hay comentarios:
Publicar un comentario