Según estudio del Centro de Investigación Pew, YouTube emerge como la principal fuente de noticias
- YouTube se ha convertido en una importante fuente para ver noticias, creando un "nuevo tipo de periodismo visual", según un nuevo informe del Proyecto de Excelencia en el Periodismo del Centro de Investigación Pew, divulgado el lunes 16 de julio.
Desde enero de 2011 hasta marzo de 2012 (tiempo de duración del estudio), las frases más buscadas del mes en YouTube estaban relacionadas con eventos noticiosos en 5 de los 15 meses estudiados (un tercio del total), de acuerdo con The Economic Times, lo cual indica que "en cualquier momento las noticias pueden sobrepasar incluso a los más destacados videos de entretenimiento", dice el informe.
El estudio también destacó el papel de los periodistas ciudadanos al capturar imágenes de las noticias y publicarlas en YouTube, ya que más de un tercio de los videos más vistos pertenecen a los ciudadanos, reportó Associated Press. Los ciudadanos también, activamente, comparten un buen número de videos de noticias producidos originalmente por los grandes medios (39 por ciento), lo que demuestra "que una relación compleja y simbiótica se ha desarrollado entre los ciudadanos y las organizaciones de noticias en YouTube, una relación que se acerca al 'dialogo' periodístico continuo que muchos observadores predijeron llegaría a ser el nuevo periodismo online", dice el informe.
Otros hallazgos del estudio muestran que la duración promedio de los videos de noticias más populares era de dos minutos y un segundo, y que la mayor parte del tráfico en YouTube (70 por ciento) proviene de fuera de los Estados Unidos, al igual que los tres eventos noticiosos más populares: el terremoto y tsunami en Japón, las elecciones en Rusia, y los disturbios en el Medio Oriente.
Ciertamente, como el Washington Post señaló, no importa cuán populares sean los vídeos de noticias en YouTube, el entretenimiento sigue reinando: el video más visto de 2011 fue "Friday", una canción pop de Rebecca Black, quien tiene 13 años de edad.
PC Magazine también señaló que el estudio revela que "normas éticas claras no se han desarrollado sobre la forma de categorizar" los vídeos en YouTube, creando el "potencial para que las noticias sean fabricadas, o incluso falsificadas, sin darle al público mucha capacidad para saber quién las produce o cómo verificarlas".
enviado por Periodismo en las Americas
El estudio también destacó el papel de los periodistas ciudadanos al capturar imágenes de las noticias y publicarlas en YouTube, ya que más de un tercio de los videos más vistos pertenecen a los ciudadanos, reportó Associated Press. Los ciudadanos también, activamente, comparten un buen número de videos de noticias producidos originalmente por los grandes medios (39 por ciento), lo que demuestra "que una relación compleja y simbiótica se ha desarrollado entre los ciudadanos y las organizaciones de noticias en YouTube, una relación que se acerca al 'dialogo' periodístico continuo que muchos observadores predijeron llegaría a ser el nuevo periodismo online", dice el informe.
Otros hallazgos del estudio muestran que la duración promedio de los videos de noticias más populares era de dos minutos y un segundo, y que la mayor parte del tráfico en YouTube (70 por ciento) proviene de fuera de los Estados Unidos, al igual que los tres eventos noticiosos más populares: el terremoto y tsunami en Japón, las elecciones en Rusia, y los disturbios en el Medio Oriente.
Ciertamente, como el Washington Post señaló, no importa cuán populares sean los vídeos de noticias en YouTube, el entretenimiento sigue reinando: el video más visto de 2011 fue "Friday", una canción pop de Rebecca Black, quien tiene 13 años de edad.
PC Magazine también señaló que el estudio revela que "normas éticas claras no se han desarrollado sobre la forma de categorizar" los vídeos en YouTube, creando el "potencial para que las noticias sean fabricadas, o incluso falsificadas, sin darle al público mucha capacidad para saber quién las produce o cómo verificarlas".
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