Se descubrió hoy un túnel, que era parte del saladero, frente a donde se instalo la primera estación con el nombre Mocoreta.
La pagina de Mocoreta, en su resumen histórico, se refiere al saladero de la siguiente forma: “La firma “Pla, Suñol & Cía” a aproximadamente 2.500 mts. al sur del actual casco urbano de la localidad de Mocoretá instalan el “Saladero Mocoretá” primer establecimiento industrial de gran importancia dedicada a la elaboración de productos obtenidos de la faena de vacunos y equinos para ser exportados (cueros, charque, tasajo, grasa, cebo para fabricación de velas y jabones, aceite para lámparas, etc.). Hacia el año 1895 contaba con un plantel de 198 empleados siendo su promedio anual de faena aproximadamente 40.000 cabezas de ganado. Los empleados y demás personas vinculadas al saladero vivían en sus inmediaciones donde tenían sus viviendas además de distintos comercios que los abastecían de los elementos necesarios, como así también una escuela y oficina postal”.
La Asociación ecologista rio Mocoreta, tiene con Salto Grande, un predio que ocupa las orillas del rio Mocoreta, bajo la cota de expropiación, y que incluye una laguna, cuyo borde este corresponde a la vía vieja que fuera expropiada por CTM, al lado de este sitio tuvo lugar la instalación de la primera estación que dio origen al pueblo y es lugar preciso donde se instalo el saladero aludido, el saladero fue desmontado, sus instalaciones destruidas y el cerro donde se edifico vendido como canto rodado quedando en la actualidad algunos vestigios del otrora monumental edificio de ladrillo asentados en cal y portland con tejas francesas.
En el día de hoy, en una visita de rutina, para ver el estado del monte costero tras las heladas, el Dr. Luis Mujica encontró un pozo pequeño que llamaba la atención porque no había tierra, producto de la escarbada, a su alrededor, impresionando como un hundimiento, en compañía de Sánchez José se dispusieron a escarbar y descubrieron un túnel orientado de norte a sur, de unos 80- 90 cm de altura, con bóveda de ladrillo grandes de unos 40 cm, colocados a la romana, asentados en cal, de unos 60 – 70 cm de ancho,
La llegada de Tonchi Rodríguez facilito la continuación de la búsqueda, tras fotografiar y reconocer con linterna que el túnel continuaba por muchos metros, sin poder precisar en los comienzos con exactitud donde terminaría, después de varias pozos de reconocimiento , los cuales debían hacerlos más profundos cada vez, se observó una pequeña luz que indicaba la salida.
Rodríguez, expreso que según el tenia entendido había detrás de unos árboles del albardón que da al humedal una salida de ladrillos y sobre una zanja que termina en un pajar del valle aluvial del rio, allí se dirigieron y pudieron constatar que efectivamente una terminación de ladrillo, muy deteriorada estaba en el lugar, se logro limpiarla y se disparo el flash de la cámara de foto observándola a unos 40 metros desde uno de los pozos de reconocimiento bajo la tierra.
Se comunicara a las autoridades municipales y de CTM Salto Grande, sobre el hallazgo, que sin duda tiene un valor histórico incalculable.
Es muy probable que el túnel sea un alcantarillado cerrado por donde corría agua hacia el saladero o desde el saladero al pantano del valle aluvial del rio Mocoreta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario