domingo, 12 de agosto de 2012

INUNDACIONES EN FILIPINAS

Inundaciones en Filipinas causan alrededor de 70 personas muertas y arrastran toneladas de basura
Manila/EFE
Las aguas que inundaron la ciudad de Manila y otras provincias del norte de Filipinas están disminuyendo tras causar la muerte de al menos 66 personas, mientras las autoridades locales y voluntarios redoblan sus esfuerzos para limpiar las calles de toneladas de basura arrastradas por la riada.
La mayoría de víctimas murieron ahogadas, aunque también hubo personas que fallecieron por desprendimientos de tierra, electrocuciones, ataques cardíacos y caídas de árboles.
Los equipos de rescate siguen las labores de recuento de cadáveres y mantienen los trabajos de búsqueda para encontrar a las nueve personas dadas por desaparecidas.
En Manila, las inundaciones han bajado casi por completo debido a la ausencia de precipitaciones en los últimos días, al tiempo soleado y a los trabajos de limpieza, mientras en las provincias cercanas el agua también retrocede, aunque de forma más lenta.
2.684.843 personas o 598.622 familias se han visto afectadas por las copiosas lluvias que azotaron dieciséis provincias del norte de Filipinas, según los datos del último informe del Centro Nacional de Prevención de Desastres.
Además de la persistencia del agua en algunas zonas, la principal preocupación de las autoridades es mantener las condiciones de higiene mínimas en los 937 centros de evacuación en los que se hacinan más de 440.000 personas que tuvieron que huir de sus casas.
Las autoridades comenzaron a valorar los daños materiales causados por las riadas y que de momento se calculan en unos $us 3,7 millones entre los daños producidos en las infraestructuras y los destrozos en los campos de cultivo de la zona.
El presidente de Filipinas, Benigno Aquino, visitó ayer cuatro provincias de Central Luzón, donde prometió que los expertos del Departamento de Obras Públicas y Carreteras "estudiarán" y "buscarán soluciones" para evitar futuras catástrofes. "Vamos a arreglar esto, ese es nuestro compromiso", afirmó.
El departamento meteorológico de Filipinas (PAGASA) advirtió ayer de que la próxima semana se esperan más lluvias y tormentas sobre las áreas del norte y centro de la isla de Luzón, que pueden acarrear nuevas inundaciones y corrimientos de tierra.
Tomado de Correo del sur de Bolivia

No hay comentarios: