jueves, 9 de agosto de 2012

USUAHIA en problemas

Cuál es el frente, cuál el perfil?
Será la montaña cada día más obstruida por edificios o acaso la costa que se intenta ordenar y, en ocasiones, densificar?. Será un tranvía en pleno centro y costosísima playa de estacionamiento subterráneo o una ciudad típicamente ordenada, con prolijas veredas, terrenos baldíos limpios y locales comerciales estéticos por delante, costado y detrás, además de un reordenamiento del tránsito vehicular.
Será un oneroso software de diseño y control de la eficiencia energética para las viviendas, mientras sufrimos un colapsado sistema cloacal que hace estragos en nuestras playas, en las  aguas de la bahía y en las narices de locales y visitantes?
Por otra parte, el perfil turístico que imaginan las autoridades para la ciudad, es el más conveniente para quienes vivimos en ella?.
Si mañana los vaivenes de la economía internacional permiten que Ushuaia se llene de norteamericanos deseosos de comer hamburguesas, no debería significar que salgamos corriendo a tentar la radicación de un local de Mc Donald´s  en pleno centro de la ciudad. Tampoco se trata que aprendamos todos a bailar la samba brasileña como para que, quienes vienen a esquiar, se sientan como en su casa. Aunque esto sea ir a contramano de las “tendencias mundiales”.
Los visitantes no tienen que sentirse como en su casa, tienen que estar muy cómodos descubriendo las singularidades y las diferencias con su propio mundo, recorriendo nuestra propia casa, en la que nos gusta vivir, la casa de los fueguinos.
Cuál es nuestra identidad, cuál es nuestra imagen de marca?
Hace algo más de un año atrás, nos visitó Toni Puig el gurú de las ciudades y principal responsable de la marca Barcelona y a juzgar por algunos comentarios posteriores a la charla está claro que cada uno escuchó lo que quería escuchar. El caso es que debemos comprender que en Ushuaia no viven europeos, viven argentinos y fueguinos. Por lo tanto las recetas no son siempre las mismas cualquiera sea el escenario.
Digo esto porque ninguna imagen de marca se construye sin la gente. El intendente, actual o el que venga, puede tener en su cabeza el perfil de ciudad que su imaginación le permita, pero no puede olvidar que lo debe hacer con la gente. No es suficiente convenirlo con complacientes funcionarios que dependen de él. Tampoco alcanzan las consultas populares sobre temas ya resueltos y decididos o plagadas de mañas políticas.
Al respecto la Lic. Ariela Szpanin dice: “…En este proceso de construcción de imagen de marca, es importante considerar la ciudad no como cosa en sí sino en cuanto percibida por sus habitantes. Por eso, en un proceso de construcción de imagen de marca, se hace necesario iniciar el recorrido desde los mismos actores locales (vecinos, comerciantes, líderes políticos y sociales, etc.). Para que la ciudad sea percibida por los extraños, primero los propios deben reconocer qué ciudad tienen y qué ciudad desean. La realización de una estrategia de este tipo involucra tanto al sector público como al privado. No es patrimonio exclusivo de un sector, es multisectorial e interdisciplinaria.”
Quizás para lograr diseñar el mejor perfil de ciudad debamos entender que los modelos no se buscan fuera sino dentro de la ciudad. Quizás debamos aprender primero a mirar dentro para entender qué podemos traer de afuera.
Hay funcionarios itinerantes, se la pasan viajando, soñando con duplicar en Ushuaia, todo lo que les llama la atención de ciudades que nada tienen que ver con nuestra historia, nuestra gente y nuestra cultura. No tienen ni idea del lugar en el que viven y, lo que es peor, no les interesa.
Posiblemente esté totalmente equivocado, no soy arquitecto ni licenciado en nada, pero antes de imaginarme enormes íconos arquitectónicos o tranvías, o sistemas de información innovadores y “fantásticos”, prefiera imaginar calles ordenadas, terrenos baldíos limpios, veredas sin obstáculos, gente amante y respetuosa del lugar, sin barreras que le impidan acceder a un sector de la ciudad, turistas satisfechos de conocer nuestros paisajes, buceando en nuestra cultura y complacidos con la autenticidad del destino.
Entonces insisto, cuál es el perfil, cuál el frente? Cuál es el futuro de Ushuaia?. Lo tendremos que ir a buscar a Europa, o quizás lo encontremos entre nosotros?.
A veces pienso que queremos, ponerle un traje de corte inglés a un niño que está descalzo y, lo que es peor, solamente preocupados del efímero futuro que comparta con nosotros.
Julio César Lovece
enviado por Fundación Ushuaia XXI.

No hay comentarios: