Alumnos y docentes de la cátedra de Microbiología de la Facultad de Ciencias Agrarias concretan un trabajo conjunto con productores para promover la utilización de los abonos orgánicos en la producción agrícola.
El compostaje es un proceso biológico aeróbico en el que los microorganismos actúan sobre residuos orgánicos y generan un abono con adecuadas propiedades para su uso agrícola. La lombricultura en tanto, consiste en el tratamiento por medio de lombrices de residuos orgánicos para su reciclaje en forma de abonos y proteínas.
El compostaje y lombricultura tienen valor agronómico, ya que reducen los requerimientos de fertilización, aumentan el contenido de materia orgánica, mejoran las propiedades del suelo y la capacidad y almacenamiento de agua y nutrientes.
En tanto la biofertilización es una tecnología que permite la inclusión o inoculación de microorganismos en las semillas para producir efectos aditivos, de particular importancia para el desarrollo de cultivos más rendidores, de mejor calidad fitosanitaria y para aumentar el contenido de materia orgánica del suelo.
El primero de los proyectos se desarrolla en la zona de Colonia Pando, en el que desde el año pasado vienen trabajando con pequeños productores en la producción y utilización de abonos orgánicos. Mientras que a través del segundo proyecto se asesora en la producción de compost, lombricompuesto y biofertilización en huertas de pequeños productores del departamento de San Miguel.
Tomado de diario El Litoral de CTES ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario