miércoles, 26 de septiembre de 2012

CALIDAD DE VIDA Y ECOS de Silvana Bujan nominados a Premios Martín Fierro


Silvana Buján, la más nominada de Mar del Plata para los Martín Fierro del Interior
Obtuvo tres de las diez nominaciones a producciones íntegras de Mar del Plata por sus programas radiales “Ecos”, “Calidad en vida”, y su labor como conductora. En la previa, la periodista palpitó junto a El Atlántico la entrega de los Martín Fierro del Interior esta semana
El trabajo de Silvana Buján como periodista especializada en cuestiones ambientales se destaca en las ternas de los Premios Martín Fierro del Interior, con tres de las diez nominaciones que cosecharon las producciones de la ciudad. Este sábado, Buján competirá como “Mejor programa de servicios” por “Ecos” (sábados a las 12 por Radio Universidad, FM 95.7), “Mejor programa de temas médicos” por “Calidad en vida” (jueves a las 18, por Radio Universidad) y “Mejor animación y conducción”. Y espera regresar de Puerto Iguazú con al menos una de las estatuillas.
“Fue muy sorpresivo, no me esperaba las tres”, confesó a El Atlántico la licenciada en comunicación social. “De ahí a que traiga una estatuilla, hay un gran paso”, agregó entre risas. Esta no es la primera vez que la periodista científica está nominada para el galardón de la TV y radio del interior del país. En total tiene 15 nominaciones y 5 estatuillas, entre ellas dos por la conducción y dos por “Ecos”.
Como productora, conductora y editora, los dos programas “tienen líneas parecidas”. Según describió, “Ecos” enfoca más a los temas ambientales, de conservación y las cuestiones políticas asociadas a estos temas. Y “Calidad en vida” trata temas de salud y reflexiona sobre otro tipo de aspectos, historias de cosas cotidianas.
Sobre la nominación por su labor como conducción por “Calidad en vida”, sostuvo que en los dos programas trabaja de la misma manera. “A lo mejor soy un poco más relajada en 'Calidad en vida' y un poco más vehemente en 'Ecos', porque una se tiene que pelear contra una minera, por ejemplo, y acelera un poco más el ritmo”, explicó.
Para la también asesora en ambiente “no existen programas en ninguna parte del país” que traten los temas medioambientales con la profundidad con que los explota ella en sus producciones. “Ecos” ya lleva 14 años al aire, y hace 23 años que la comunicadora social trata temas ambientales en la radio, carrera que inició en Radio Universidad de La Plata. “Ecos” comenzó en Brisas, luego continuó en Residencias y el año pasado empezó a emitirse por Radio Universidad, desde donde también sale al aire “Calidad en vida”.
“Cada vez hay más temas para tratar y más complicados. Hay veces que hay más intereses, más actores involucrados, más corrupción”, señaló, y consideró: “Es el ámbito donde hay más cosas para decir”.
Por otro lado, para Buján, las cuestiones de salud relacionadas con los temas ambientales “explotaron en estos años”. “Cada vez hay más gente que sale a decir que nos están matando y más médicos que salen a atender estos temas”, destacó.
Este año, Mar del Plata dio un gran paso en materia medioambiental: la separación de residuos en origen y su posterior tratamiento en la planta. La periodista celebró esta iniciativa y consideró que las pequeñas fallas, como la mezcla de la basura en algunos casos, “en el camino tienen que ir acomodándose”.
“Fue una decisión valiente y esperemos que siga adelante; la gente se volcó con buena onda y apoya este tipo de proyectos”, resaltó. Y afirmó que “ojalá también (el Municipio) sostenga la prohibición de las fumigaciones”.
De las 15 nominaciones que tuvo por su trabajo en la radio, Buján contó que asistió a 10 de las entregas, un encuentro que describió como “una verdadera fiesta” porque se reencuentra con nominados de años anteriores, o periodistas que asisten a su primera nominación con expectativa, ansias y que asisten solos por los costos que implican el viaje y la tarjeta de la cena. “No hay recelo. Si no ganás, otra vez será. En esta somos todos de perfil bajo y trabajadores de todo el país. Si el otro gana, lo aplaudís, te pones contenta”, añadió.
Todas estas ceremonias a las que concurrió dejaron en su memoria distintas anécdotas y recuerdos, por ejemplo que “hay un mito que los locales ganan más premios si están ternados”. Este detalle lo contó entre risas, al igual que su experiencia como vegetariana en la cena. “Una vez me comí el centro de mesa, porque era una frutera y la comida era con carne”, sonrió. Es que en algunas oportunidades, los participantes desconocen a los encargados de la organización. Sin embargo, con cierto alivio contó, para la fiesta de este año se adelantó y pudo contactarse con los organizadores para que el incidente no se repita.
Redacción El Atlántico
Enviado en red foroba 

No hay comentarios: