jueves, 13 de septiembre de 2012

TRABAJO INFANTIL tratan de erradicar en Nicaragua

Peores formas de trabajo infantil predominan en zonas rurales
De acuerdo con la OIT en Nicaragua “muchos niños y niñas” laboran, en el campo, bajo la modalidad de trabajo familiar no remunerado
Por Amparo Aguilera | Nacionales
Aquí uno de los tantos trabajos que realizan los niños y niñas en Nicaragua. ÓSCAR
Las 10 peores formas de trabajo infantil
 Las zonas que concentran en “mayor magnitud” las peores formas de trabajo infantil son las rurales.
En esos sitios, de acuerdo con la coordinadora en Nicaragua del Programa para la Erradicación del Trabajo Infantil de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, Sonia Sevilla, es donde  predomina el sector primario de la economía o sea el trabajo agrícola, de manera  que muchos niños y niñas laboran bajo la modalidad de trabajo familiar no remunerado.
La ministra del Trabajo, Jeannette Chávez, ha indicado a medios de televisión oficialistas que esto tiene que ver con las mismas prácticas familiares.
“Las familias llevan al niño para que les ayuden a trabajar”, explica. Indicar, en ese contexto, cuántos menores están en esa condición, no es posible.
 Sevilla menciona  que en lo relativo a las peores formas de trabajo infantil y de acuerdo con lo establecido en el convenio 182 del organismo, ratificado en noviembre de 2001, además no se pueden contabilizar por constituirse en delitos.
El convenio incluye, entre las peores formas de trabajo infantil,  la esclavitud, el tráfico de estupefacientes, la explotación sexual comercial, la pornografía, el turismo con fines sexuales, la trata con fines de explotación sexual, entre otros.
 Meta en 2015: reducirlas a cero
Dentro de tres años, sin embargo, la meta del país es la de no tener ni rastro de eso.
¿Cómo esperan lograrlo? Mediante  un “marco estratégico nacional”, o  “hoja de ruta”, según lo contemplado en la Agenda Hemisférica sobre Trabajo Decente, AHTD.
 Con la “hoja de ruta” el gobierno, sector privado, trabajadores y  organismos vinculados a la protección de niños y niñas se proponen reducir a cero las peores formas de trabajo infantil al año 2015. Pero esto es un desafío precisamente por la falta de datos al respecto.
Por otra parte tienen como tarea  eliminar del todo el  trabajo infantil al año 2020. El Gobierno cuantifica 238,827 niños y niñas, de 5 y 17 años, en trabajo infantil, según datos de la última encuesta sobre el tema acontecida en 2005.
De modo que al año  2015, la idea es disminuir la cifra a 84,213 y para el 2020 a cero.
Tomado de Nuevo Diario de Nicaragua

No hay comentarios: