jueves, 13 de septiembre de 2012

OPTIMISMO SECTOR AGRO DE PARAGUAY a pesar del clima

Optimismo en el sector agrícola, a pesar de condiciones climáticas
 Estela Ojeda
El sector agrícola se muestra optimista para la campaña 2012/2013, a pesar de las condiciones climáticas, ya que aún no es recomendable empezar a sembrar porque no hay condiciones de humedad para ello, según indicó el Ing. Edgar Mayeregger, de Gestión y Riesgos del Ministerio de Agricultura y Ganadería.
Mayeregger explicó que normalmente los rendimientos son mejores cuando se presenta un evento del fenómeno "El Niño", cuya llegada está siendo muy anunciada.
“Eso está demostrado estadísticamente, ahora hay que ver como se comporta, ya que si viene en forma normal, como solemos conocerlo, estaría más en la zona entre la Región Oriental, sin embargo ahora el inicio estaría más diversionado”, mencionó.
RIESGOS
El agrometeorólogo explicó que por más optimismo que se tenga en toda campaña siempre hay riesgos, ya que si llueve en exceso hay problemas.
“Todo depende de cómo venga, en qué época y en qué zona se concentren las lluvias. Hasta el momento la información que manejamos muestra que la zona del Chaco es la que va a estar un poco más afectada al principio y luego se iría normalizando ya hacia la zona de la región Oriental. No olvidemos la posibilidad de eventos extremos, es decir, pueden haber lluvias puntualmente fuertes, granizadas, etc., que pueden darse en cualquier momento del periodo primavera-verano, lo que es normal en de la época”, dijo.
RECOMENDACIONES
Aunque en principio el desarrollo de un episodio de el niño augura buenas condiciones climáticas para la campaña agrícola 2012/2013, hay una serie de recomendaciones que habrá que tener en cuenta ante los posibles riesgos.
“Hay que respetar la época de siembra, la diversidad del cultivo, las variedades y no sembrar antes que venga una lluvia agrícola, que es de dentro de los 20 y 25 mm, especialmente hacia la zona sur de la región Oriental, donde todavía tenemos secuelas de la falta de precipitaciones en los últimos meses. Todos los cuidados que el productor normalmente lleva a cabo ahora lo tiene que hacer con mayor dedicación”, finalizó.
Según el informe la campaña agrícola 2012-2013 de Paraguay podría caracterizarse por un elevado volumen de producción total a nivel país, pero con fuertes contrastes zonales; un incremento de costos debido a la mayor incidencia de malezas, plagas y enfermedades; dificultades para la cosecha, transporte y almacenaje ; y una menor calidad de producción debido a la incidencia sanitaria y la mayor humedad a cosecha.
TOMADO DE 5 DIAS DE Paraguay

No hay comentarios: