domingo, 30 de septiembre de 2012

BIOLARVICIDAS prueban efectividad


Valoran efectividad de biolarvicidas cubanos
Desarrollados por el Grupo Empresarial LABIOFAM, los biolarvicidas Bactivec y Griselesf son utilizados desde hace más de una década en varios países africanos para el control de mosquitos transmisores de enfermedades como el dengue y la malaria, lo cual representa un significativo aporte de la ciencia cubana a la salud de esos pueblos.
Según lo expresado por los especialistas América Herrera, Reinaldo González y Yenis del Toro, del Grupo Empresarial LABIOFAM, los biolarvicidas cubanos se utilizan en varios países africanos.
Según precisaron a Granma la máster en Ciencias Yenis del Toro Yen, la doctora América Herrera Basulto, y el doctor Reinaldo González Vergara, especialistas en control de vectores de esa entidad corporativa, los mencionados productos se aplican en Angola, Tanzania, Ghana, Zambia, Nigeria, Burkima Faso y Guinea Ecuatorial, donde forman parte de los respectivos programas nacionales de enfrentamiento a esas dolencias.
En ambos casos actúan de manera específica sobre las larvas del mosquito con resultados altamente efectivos sin perjudicar las demás especies de animales y plantas del entorno, en plena armonía con el cuidado del medio ambiente.
Tales experiencias fueron presentadas en el Congreso Internacional LABIOFAM 2012, finalizado ayer en el Palacio de las Convenciones, luego de cuatro jornadas de trabajo en la que participaron delegados de unas 35 naciones.
A pesar del aporte del Bactivec para el control de larvas del Aedes aegypti, en Cuba, solo ha sido empleado en determinadas ocasiones y lugares puntuales. Actualmente no está incluido en el programa de lucha contra el mencionado vector, basado en el uso de productos químicos.
Orfilio Peláez
TOMADO DE La Granma  Cuba 

No hay comentarios: