domingo, 30 de septiembre de 2012

ACCESO AL RÍO PARANA cerrado por particulares es ilegal


ACCESO AL RIO: LUEGO DEL AVAL DEL COLEGIO DE ABOGADOS, LA ASAMBLEA “EL RIO ES DE TODOS” PIDIO QUE ACTUEN LOS PODERES PUBLICOS
– Desde la Asamblea El Río es de Todos celebraron el aval del Colegio de Abogados de Entre Ríos a la figura del Camino de Sirga, en el marco del reclamo de la ONG para que se libere el paso al río en la zona de calle Estrada • Según expresó a APF la asambleísta Dora Patat, ahora “los poderes públicos deberán ejecutar o hacer realidad ese principio”
•EL COLEGIO DE ABOGADOS AVALO LA FIGURA DEL CAMINO DE SIRGA, EN LA CONTROVERSIA POR EL ACCESO AL RIO PARANA.
 “No esperábamos otra cosa, porque sabemos que la ley nos ampara y que el Código Civil establece la existencia de ese camino público. Que se llame Camino de Sirga puede ser un término obsoleto, pero no lo es el concepto de camino público, que debe quedar expedito para uso de todos los ciudadanos”, manifestó Patat.
Según agregó la representante, luego del dictamen del Colegio de Abogados, “los poderes públicos deberán ejecutar o hacer realidad ese principio. Sin embargo, me parece que tardan en tomar el toro por las astas. Por ejemplo, el paredón de (Sergio) Lifschitz está en litigio hace años, nadie toma una decisión y las cosas siguen su curso. En el caso del alambrado de calle Estrada es otro tanto, son absolutamente ilegales. No hay quien tenga poder suficiente o intención para que eso se modifique”.
A la vez, destacó que el dictamen de los abogados “reafirma” los pasos de los asambleístas: “Nos muestra que estamos en el buen camino y seguiremos insistiendo frente a los poderes que corresponda”, aseveró.
Además, Patat apuntó que continuarán con la recolección de las 3800 firmas que necesitan para que la iniciativa de la liberación de los caminos costeros se trate como iniciativa popular en el Concejo Deliberante de Paraná. “Tenemos unas 1500 recolectadas, pero hay más en manos de mucha gente”, continuó.
• Defensor del Pueblo
Por otra parte, Patat afirmó que evaluarán una reunión con el defensor del Pueblo de Paraná, Luis Garay, quien había hecho la consulta al Colegio de Abogados: “No queríamos continuar con la polémica con él. Hizo una declaración en un programa de televisión al que fue invitado, en la cual dijo que ir contra el alambrado llevaría muchísimo tiempo y la intervención de la Justicia. Fue algo que nos desanimó un poco”, lamentó.
“Si los que deben decir las cosas no lo hacen, entonces los ciudadanos seguiremos insistiendo al respecto. No tenemos problemas en reunirnos con cualquiera. Sin embargo, como se han pronunciado en ese programa en cuanto a qué hacer con el alambrado, tanto (el secretario de Infraestructura, Guillermo) Federik como el Defensor dejan mucho que desear”, dijo por último Patat en diálogo con esta Agencia.
El defensor del Pueblo, Luis Garay, había pedido hace unas semanas que el Colegio de Abogados de Entre Ríos lo asesore sobre la vigencia del llamado Camino de Sirga, en el marco del reclamo de los asambleístas por el alambrado que una empresa colocó sobre la costa en la zona de calle Estrada. Los letrados avalaron la figura jurídica. (tomado de APF.Digital)
ver también:
http://evaluacionimpactosambientales.blogspot.com.ar/2012/09/camino-de-sirga-importante-aclaracion.html

No hay comentarios: