Pretenden ingresar transgénicos cuanto antes
Representantes del sector privado ya se han puesto en marcha con miras a la campaña algodonera 2012-2013 y con la liberación de la utilización comercial de las tecnologías transgénicas BT y RR pretenden importar las simientes cuanto antes para poder distribuirlas en el campo.
El MAG pretende llegar a unas 60 mil hectáreas de algocón en esta campaña. Foto: ARCHIVO.
Según informó el Ing. Jaime Ayala, presidente del Servicio Nacional de Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), ya se solicitó el ingreso de unas 46.000 bolsas de semillas transgénicas que actualmente están en proceso de autorización.
El Senave autorizó la importación de hasta unas 60.000 bolsas de simientes y la expectativa es que se lleguen a ingresar en la totalidad. Estas se sumarían a las 27.800 bolsas de semillas convencionales que están disponibles en el país.
Ayala explicó también que el plan semillero de la Federación Nacional Campesina fracasó porque las simientes no presentan poder de germinación ni vigor. Informó que este año se destinarán de nuevo 1.000 hectáreas para multiplicación pero las semillas serán proveídas por otra empresa.
RECOMENDACIÓN
Por su parte, el Ing. Ubaldo Britos, encargado del programa algodonero del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), manifestó que los productores deben cuidar de no excederse con la siembra del textil y tratar de explotar la superficie que la permita producir bien y realizar los cuidados necesarios.
Explicó que la situación está un poco complicada con el tema de precios y que los productores deben cuidarse de las deudas masivas. El técnico manifestó que se recomienda 1,5 hectáreas por cada familia de 5 integrantes y que el rubro debe ir acompañado con los de autoconsumo y ganadería menor.
Nota estarían aprobando el maíz transgénico también en estos días
Tomado de diario La Nacion de de Paraguay
No hay comentarios:
Publicar un comentario