miércoles, 17 de octubre de 2012

ORO AZUL

 ALIANZA PARA EXPLOTACIÓN ILEGAL DEL COLTÁN
Nuevo Siglo, Bogotá, Octubre 7, 2012.
El gobernador del Vaupés, Roberto Jaramillo García, afirmó que personas inescrupulosas se aprovechan de las necesidades de los aborígenes.
El hallazgo de un cargamento de contrabando de 17 toneladas del llamado oro azul, avaluado en más de 1.200 millones de pesos, prendió las alarmas por la importancia de este mineral y la explotación ilegal de la que está siendo objeto por parte de carteles del narcotráfico, los grupos guerrilleros y las Bacrim.
Las 17 toneladas de coltán que contrabandistas pretendían sacar del país, estaban ocultas en un resguardo indígena en el departamento del Vaupés. Sin embargo, lo que más llamó la atención de las autoridades fue la participación del cartel de Sinaloa, México, dedicado al narcotráfico, en el mismo.
El director de la Policía , general José Roberto León Riaño, afirmó que el mineral, al parecer, es extraído por indígenas de la región, campesinos y colonos, que lo venden a precios irrisorios a bandas de contrabandistas, a narcotraficantes, a las FARC y a las llamadas BACRIM.
El general León Riaño dijo que los contrabandistas pagan precios irrisorios a los labriegos e indígenas, que van desde los cinco o diez dólares por kilo del mineral, cuando en los mercados negros internacionales ese volumen tiene un precio entre los 80 y los 100 dólares.
El oficial precisó que existen varias rutas, entre ellas Brasil, para sacar el producto del país a los mercados negros y sus destinos son Alemania, Bélgica, Estados Unidos, Kazajstán y Corea, entre otros.
León Riaño explicó que en enero de 2010 en el Guainía, la Policía decomisó 17.082 kilogramos de coltán, siendo la mayor confiscación hasta ahora en el país.
“La lucha del Gobierno nacional contra la delincuencia tiene que ver con la incautación de 17 toneladas de coltán, la cual se llevó a cabo en Mitú, en el departamento del Vaupés, en un resguardo indígena. Allí tuvimos la cooperación del Ejército. Se puede decir que es la segunda incautación más grande en la historia de la lucha contra la minería ilegal en Colombia”, precisó.
León Riaño afirmó en diálogo con El Nuevo Siglo que en lo corrido del presente año, la Policía “ha realizado más de 105 operaciones contra la minería ilegal y de igual manera se han capturado más de 1.460 personas que quedaron a disposición de jueces con funciones de Control de Garantías y de la Fiscalía General de la Nación para que les fuera definida su situación jurídica”.
Manifestó el oficial que “el modus operandi de las redes de contrabandistas consiste casi que en una forma de esclavitud, donde pagan a las personas que sacan ese mineral de los ríos y yacimientos, aproximadamente, diez dólares por kilo, mientras que en el mercado internacional se vende entre ochenta y cien dólares e incluso a más precio”.
Denunció el Director de la Policía que en “el departamento del Vaupés se recogieron testimonios importantes que permiten hablar de una alianza criminal entre carteles del narcotráfico de México y los grupos armados ilegales colombianos con el fin de explotar este mineral”.
Reiteró que “el trabajo nuestro consiste en buscar elementos de prueba que permitan tener información que confirme este versión hallada inicialmente en esta operación”.
León Riaño explicó que “están apareciendo como dos aliados, especialmente, para la explotación de la minería ilegal y en el caso del coltán reflejan los distintos correos hallados en diferentes dispositivos de las FARC que hay un interés mercado por esta explotación ilegal en zonas de reserva indígena”.
¿Para qué sirve?
El nombre del coltán proviene de la abreviatura de columbita, de la que se obtiene columbio o niobio y de tantalita, de la que se adquiere tantalio y debido a sus propiedades especificas de ser un superconductor de carácter ultra – refractario, soporta temperaturas mayores a los tres mil grados, almacena carga eléctrica en forma temporal para liberarla cuando es necesario.
También el coltán es de alta resistencia a la corrosión y a la alteración y es una pieza fundamental para los procesos de miniaturización, característica de los dispositivos electrónicos actuales y la tecnología de punta en materia aeroespacial y en la fabricación de misiles.
El oro azul está considerado como un recurso no renovable altamente estratégico, que al igual a los hidrocarburos, no abundan en toda la corteza terrestre y es utilizado en la industria de los teléfonos celulares, consolas de videojuegos, reproductores de DVD, televisores de plasma, computadoras personales, la industria aeroespacial, en las centrales atómicas y en las fabricas de condensadores entre otros avances y nuevas tecnologías.
El coltán es considerado por las grandes industrias como el mineral del futuro y el nombre de este mineral retumba en las multinacionales más poderosas y podría decirse que estremece al mundo entero, porque enriquece el futuro de las comunicaciones.
Pero también desató una guerra en el Congo con miles de muertos y por su alto valor aparecieron redes de contrabandistas y la participación del narcotráfico para blanquear sus dineros producto de la venta de clorhidrato de cocaína, base de coca, marihuana y drogas sintéticas.
Y, en el caso colombiano se registra la participación del frente 16 de las FARC en el tráfico del coltán para adquirir material de guerra, pero también apareció la mafia mexicana con las llamadas bandas criminales al servicio del narcotráfico, además de la delincuencia común.
Enviado por Antonio Elio Brailovsky  

No hay comentarios: