PROYECTO DE LEY EN EL SENADO
Impulso legislativo para la creación de la
carrera de Técnico en Guardaparques
El senador provincial Sergio Flinta
presentó el pasado martes un Proyecto de Ley para crear la oferta académica en
la provincia de Corrientes de Técnico en Guarda-parques. La iniciativa insta al
Poder Ejecutivo Provincial a convenir con la Universidad Nacional del Nordeste
(Unne) para la concreción de la carrera que tendrá como objetivo “formar
personas para la administración, control, manejo y conservación de áreas
naturales protegidas”.
El legislador presentó en la Cámara Alta
el proyecto que tiene por objeto brindar la oferta académica de formación de
guardaparques. “Es una demanda innegable, no sólo en nuestra provincia, sino en
toda la región del Litoral, ya que existe gran riqueza de recursos naturales,
en lo que hace a la fauna y flora de la misma”, fundamentó Flinta.
Como ejemplo de su argumentación, indicó
que “se ha conformado en la provincia de Corrientes el Parque Provincial Iberá,
donde ca-da vez más se advierte la necesidad de proteger sus espejos de agua,
acuíferos, especies autóctonas en peligro de extinción y la ecología de estas
áreas protegidas”.
El senador consideró que “existe en la
actualidad la necesidad de dar una mayor conciencia y educación a la sociedad
en materia de preservación de los recursos naturales, los cuales constituyen
nuestro patrimonio histórico”. Sostuvo que “estos recursos serán el legado para
las futuras generaciones”, por lo cual entendió necesario “formar a los actores
que deberán intervenir en la prevención y protección de nuestra riqueza
natural”.
Así es que Flinta, a través de su
proyecto, insta a formar guardaparques con “capacidades teóricas y técnicas
para la administración, control, manejo y conservación de áreas naturales
protegidas, no solo en la provincia de Corrientes, sino para prestar servicios
a toda la región”.
En tanto, “por la importancia que detenta
esta carrera para nuestra provincia y la región”, el legislador propone que “el
Poder Ejecutivo suscriba los acuerdos y marcos necesarios para lograr la
articulación pertinente, en este caso con la Universidad Nacional del
Nordeste”.
El proyecto también define el perfil
profesional para la formación del guardaparque, el cual deberá contar con
“actitudes de actualización, capacitación permanente de los conocimientos y las
prácticas para el desempeño de sus funciones y promoción de las actividades de
educación, concientización e interpretación ambiental”. Asimismo, también debe
tener “responsabilidad y profesionalidad en el desempeño y cumplimiento de sus
tareas, bienestar y seguridad de las personas que visitan o habitan el área
protegida”.
TOMADO DE EL Diario El Litoral de CTES ar
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