¿Por qué son
peligrosos los punteros láser?
Sólo en EE.UU.se registraron 17.000 incidentes de aviones
que involucraron punteros láser en 9 años
Los expertos destacan que no hay evidencia de que estos
punteros láser afecten la salud humana
En el último año, en Estados Unidos se produjeron al menos
4.000 ataques a aviones con punteros láser. Y desde el 2005 hasta la fecha, los
casos se calculan en más de 17 mil.
Es por eso que el Buró Federal de Investigaciones
estadounidense (FBI) está ofreciendo recompensa por información que pueda
llevar al arresto de cualquier persona que dirija un puntero láser a un avión.
Pero la preocupación no se limita a Estados Unidos.
En Reino Unido, las autoridades hablan de un aumento
significativo en el número de incidentes que involucran punteros láser sobre
todo a partir de 2010, y las voces que hablan de los peligros de estos
dispositivos, se han multiplicado a ambos lados del Atlántico. Pero, ¿cuál es
el daño real que pueden hacer estos punteros láser?
De moda
El uso de punteros láser es cada vez más común. De hecho,
figuraron de forma prominente durante las protestas en la plaza Tahrir de El
Cairo que llevaron a la remoción del expresidente de Egipto Mohamed Morsi en
julio de 2013.
Las imágenes de televisión mostraban cómo los distintivos
haces de luz eran dirigidos a helicópteros militares que volaban sobre la
ciudad egipcia.
Su uso es también común durante partidos de fútbol en
diferentes partes del mundo. El jugador del Real Madrid Cristiano Ronaldo se ha
quejado en numerosas ocasiones por haber sido blanco de estos dispositivos.
En Rusia, la Federación de Fútbol prohibió incluso su uso en
los partidos, luego de varios casos en los que fanáticos trataron de cegar al
golero del equipo contrario.
Pero lo que más preocupa a las autoridades son los riesgos
que presentan para la seguridad aérea, según dijo a la BBC Rob Hunter, de la
Asociación de Pilotos de Reino Unido.
"El haz de luz puede reflejarse y multiplicarse en la
cabina del piloto, y si el avión está en una fase crítica de vuelo o si el
piloto está muy ocupado, eso puede ser un factor de distracción y riesgo",
señaló Hunter.
Los riesgos
Buena parte de estos incidentes provienen de personas que
simplemente no saben los riesgos que esto representa y lo apuntan a un avión
simplemente para ver qué tan lejos llega, según le dijo a BBC Mundo Patrick
Murphy, experto en rayos láser y editor del sitio de internet
laserpointersafety.com.
Murphy señala que el principal riesgo es la potencial
interferencia visual, "o sea, que el piloto no pueda ver temporalmente
porque ha sido deslumbrado por el haz de luz".
Según Murphy, esto es especialmente delicado cuando el
piloto está en medio de una maniobra crítica como despegar o aterrizar.
En Estados Unidos, el incidente más reciente ocurrió el
pasado 23 de mayo cuando los tripulantes de cabina de un vuelo de pasajeros
perdieron visibilidad, mientras volaban a 1.524 metros de altura y se acercaban
al aeropuerto de La Guardia en Nueva York.
En marzo, un hombre del estado de California fue sentenciado
a 14 años de prisión por apuntar con un láser a helicópteros de hospitales y de
la policía.
En Reino Unido, tres hombres fueron sentenciados a varios
meses de cárcel en abril pasado por apuntar a aviones que estaban a punto de
aterrizar en el aeropuerto del condado de East Midlands.
¿Efectos en la salud?
Patrick Murphy destaca que hay una preocupación "muy
secundaria" de que los punteros láser puedan dañar el ojo del piloto o de
otra persona que sea blanco de éstos.
Pero aclara que "en los 17 mil incidentes que se han
producido desde el 2005 hasta la fecha, no ha habido ningún daño permanente a
los ojos de ningún piloto".
La mayoría de incidentes se han producido con lásers que
emiten luz verde, que según Patrick Murphy son más peligrosos.
"Nuestros ojos son más sensibles a la luz verde",
dice, y por eso éstos tienen mayor efecto. Los punteros láser de luz verde son
también más comunes, porque son más baratos.
Y con una mayor disponibilidad en el mercado, es de esperarse
que los incidentes involucrando a estos punteros láser sigan. TOMADO DE ENVIO
DE EL COMERCIO DE PERU
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