domingo, 1 de junio de 2014

TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES , mejoran en Uruguay


 Planta de Paysandú será de tratamiento terciario que reduce aún más la contaminación del vertido
Actualmente las aguas residuales domiciliarias de Paysandú --como también las de Salto o en Argentina las de Colón y Concordia-- se vierten directamente al río Uruguay, y no se aplica tratamiento a la carga de afluentes recogidos por la red de alcantarillado sanitario de las ciudades. Se vierte directamente a través de emisarios, en un punto del río con corrientes apropiadas que aseguran su autodepuración y el alejamiento de zonas costeras inmediatas y lejos de las playas o zonas de recreo ciudadano.
Sin embargo la nueva planta que construirá OSE en Paysandú, a un costo superior a los 16 millones de dólares, tendrá un “tratamiento terciario”, que incluye diferentes procesos como la remoción de la materia en suspensión y flotante, se reducirá la concentración de materia orgánica con procesos de oxidación biológica utilizando filtros percoladores, procesos de barros o lodos activados y lagunas de estabilización con separación de sólidos de los efluentes: sedimentadores, espesadores de lodo y lechos de secado o filtros prensa o filtros de bandas o centrífugas.
MENOS FÓSFORO Y NITRÓGENO
Además, se le aplicarán reactivos para favorecer la coagulación y decantación de sales de fósforo y de nitrógeno, que están disueltas en el agua tratada, maximizando los niveles de depuración del efluente que se verterá al curso receptor.
La presencia de fósforo y nitrógeno, si bien no perjudican a la mayoría de los cursos de agua hacia donde son conducidos los desagües, tienen como problema principal que son nutrientes para las algas --las floraciones algales que se ven a veces en las playas sanduceras-- que ven estimulada su multiplicación en embalses de agua bajo ciertas circunstancias, y que encarecen los procesos de depuración en las usinas potabilizadoras.
Al inaugurarse la ampliación de la usina sanducera, se indicó que cuando aparecen las algas en Paysandú, se utiliza carbono activado --un producto sumamente caro-- para eliminarlas. OSE invertirá más de U$S 100 millones en plantas de tratamiento de líquidos residuales en las ciudades de Paysandú, Artigas, Salto, Fray Bentos, Nueva Palmira, Nuevo Berlín y realizará mejoras en la cuenca del río Santa Lucía, según afirmó a EL TELEGRAFO el presidente del organismo, Milton Machado. TOMADO DE EL TELEGRAFO DE URUGUAY 

No hay comentarios: