martes, 1 de diciembre de 2015

RESTITUYEN TIERRAS ROBADAS POR PARAMILITARES DE COLOMBIA

 Restitución de tierras llega a finca de los Castaño
En Urabá, víctimas aseguran que fueron obligados a vender sus predios. FOTO juan antonio sánchez
La demanda de 450 derechos de propiedad para la restitución de por lo menos 2.500 hectáreas de tierra en el Urabá antioqueño, es parte del impulso que el Gobierno le quiere dar a la restitución que, para las víctimas, ha sido lenta en esa zona del departamento.
Las solicitudes de restitución que serán presentadas a los jueces de Apartadó, caen sobre predios considerados “bastión del paramilitarismo”, como lo son la finca “la 35”, donde personas como Sor Teresa Gómez, Juan de Dios Úsuga, alias “Giovanni” (antiguo jefe del clan Úsuga muerto en un operativo de la Policía en enero del 2012), y otros paramilitares perfeccionaron las acciones para despojar a campesinos de sus tierras.
Paola Cadavid, directora territorial de la Unidad de restitución de Tierras para Antioquia, ve en esta nueva acción contra el despojo una conquista para el Estado y para las víctimas despojadas.
“Es un gran avance porque históricamente se ha tenido muy poca presencia institucional, adicional, hasta hace muy poco no teníamos concepto de seguridad. La unidad intentó varias veces iniciar acciones pero por ejercicios que hacía la Fuerza Pública en la zona, o por el tema de accesibilidad que es complejo y en invierno las vías se inundan, no se había podido avanzar y teníamos una exigencia y gran expectativa de parte de las víctimas”, precisó Cadavid.
Zona de gran despojo
Los terrenos sobre los que se presentarán las demandas suman 2.500 hectáreas de 5.000 que hacen parte de “la 35”, y abarca los sectores de El Guadual, El Porvenir y La Mesa en Arboletes; Puya Arriba, en Turbo; y El Tomate en San Pedro de Urabá.
El director de la Unidad de Tierras en Colombia, Ricardo Sabogal, explicó que los predios entran en el listado de restitución porque es una zona muy afectada por el paramilitarismo en la década del 90, obligaron a salir a los labriegos y luego ubicaron otras personas en esos terruños.
“Hay testimonios de las personas, pruebas testimoniales recogidas en Justicia y Paz y documentos que dan cuenta de lo que ocurrió allí. Lo que dicen los testimonios es que en el año 92-93 a las familias de allí se les sacó por parte la casa Castaño y apropiaron de esas tierras a otras personas”, precisó Sabogal.
Víctimas del despojo, quienes pidieron reserva de su nombre por seguridad, aseguran que esta acción representa las aspiraciones de volver a sus terruños, muchos años después de ser sacados de sus fincas. “Con esto sabemos que si podemos volver a nuestras tierras. Nos preocupa que por acá siguen grupos que no quieren que volvamos”, dijo una de las víctimas.
El presidente Juan Manuel Santos ha expresado en varias ocasiones que la restitución no tiene freno, sin embargo, ha asegurado que le desvela es la seguridad de los líderes del proceso y los reclamantes de tierra, y en esa línea, han tomado medidas para proteger las víctimas del despojo.
LA RESTITUCIÓN EN ANTIOQUIA
1En Antioquia hay actualemente 1.528 procesos de restitución de tierras en la etapa de demanda.
2En el departamento se han emitido 156 sentencias de restitución. En San Carlos van 64 sentencias sobre el tema.
3En trámite para la restitución de tierras en el departamento hay 4.234 solicitudes en etapa administrativa.

JAVIER ALEXÁNDER MACÍAS Amo el periodismo, y más si se hace a pie. Me encantan los perros, y me dejo envolver por una buena historia. Egresado de la Universidad de Antioquia. TOMADO DE EL COLOMBIANO 

No hay comentarios: