lunes, 25 de enero de 2016

BUSCARAN SOLUCIÓN DEFINITIVA PARA INUNDADOS EN URUGUAY

 Habrá reunión de coordinacióntripartita por policía territorial
El plan de realojos de quienes residen en las zonas más bajas de la ciudad --especialmente cerca del río Uruguay-- no tiene aún definiciones en la medida que serán necesarias varias evaluaciones para determinar por un lado quiénes serán los beneficiarios y, por otro, el tipo de ayuda que pueden recibir.
De hecho, en los próximos días comenzarán a llegar equipos técnicos de los ministerios de Vivienda y de Transporte y Obras Públicas para, junto a técnicos de la Intendencia Departamental de Paysandú, dar comienzo al trabajo previo.
Esto surgió en el marco de la entrevista que mantuviera el intendente Guillermo Caraballo con los ministros de Economía y Finanzas y de Transporte y Obras Públicas, así como con el director de la OPP. Expuso entonces el jerarca departamental la necesidad de contar con el apoyo del gobierno para un plan de viviendas en beneficio de quienes residen en las zonas más inundables.
En términos generales hubo consenso en impulsar ese plan, aunque serán necesarias otras definiciones. Entre ellas, a nivel departamental se debe avanzar en la instalación de una policía territorial, un cuerpo de inspectores que controlen que no haya asentamientos nuevos en aquellos lugares librados por los realojos.
Caraballo dijo a EL TELEGRAFO que esta semana “voy a intentar nuevamente tener una reunión con el Poder Judicial y con la Policía. Porque la Intendencia se va a encargar del control del área que quede libre por los realojos y de parquizarla o de realizar la obra pública que se determine. Pero si se produce una violación del espacio, entonces se debe presentar una denuncia ante la Justicia, y ésta debe convocar a la Policía para cumplir con el retiro de los ocupantes”.

“Ese trabajo --agregó-- debe tener una gran coordinación previa y ese es el tema que vamos a considerar. Desde ya debo decir que he encontrado un total apoyo. Ahora hay que avanzar en la logística, en la instrumentación de un sistema de trabajo coordinado. Porque el realojo será una enorme herramienta solamente si ayuda a terminar con el problema de las viviendas precarias destrozadas en zonas muy cerca del Uruguay. Y terminarlo es darles realojo, en la forma que se determine, y al mismo tiempo impedir nuevos asentamientos en esos lugares”. TOMADO DE EL TELEGRAFO DE UY 

No hay comentarios: