miércoles, 27 de enero de 2016

DÍA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

 Hoy, Día Mundial de la Educación Ambiental
ESPAÑA Desde 1975 se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Educación Ambiental. ¡Todos los 26 de Enero están marcados en verde en los calendarios de los que nos preocupamos por nuestro planeta! 
En ese año se publicó la Carta de Belgrado, como resultado del “Seminario Internacional de Educación Ambiental” en el que participaron más de setenta países. 
Desde entonces esta fecha se ha ido convirtiendo en un recordatorio para que no olvidemos que los niños son el futuro del planeta, y que nos corresponde enseñar a cuidarlo como se merece.  
"Educar en el respeto al medio ambiente", una iniciativa de twenergy por el Día Mundial de la Educación Ambiental: 
¡APAGA LA LUZ!  Haz de tu hijo un vigilante nocturno de las luces
Si hay luces encendidas que no están siendo usadas, o aparatos en "modo de espera", implicarle en la responsabilidad de apagarlas (si llega al interruptor) puede resultar más que beneficioso: ¡las facturas de electricidad domésticas aumentan hasta en un 10% por la dichosa lucecita roja! 
Si conseguimos que al menos nuestros hijos e hijas puedan ser conscientes de que hay maneras de ahorrar energía que son fáciles de llevar a cabo, puede que poco a poco los pronósticos vayan siendo menos pesimistas. 
Los niños, los responsables del futuro, son más receptivos a las nuevas ideas y comportamientos que sus padres. 
Para fomentar la creatividad de tus pequeños, y de los no tan pequeños, puedes consultar las exposiciones, cursos, guías y grupos de trabajo que ofrece el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM). También puedes hacer que el colegio de tus niños se implique más en el tema.  
Una buena manera de comenzar es proponer que se participe en concursos para aprender a cuidar el medio ambiente. Cada año se celebran muchos en España y son una buena manera de implicar a los más pequeños para que aprendan hábitos ecológicos sin darse cuenta. 
ESTIMULA SU CREATIVIDAD El Centro Nacional de Educación Ambiental
Es más fácil lograr que un niño haga algo si ve que sus amigos ya lo están haciendo.
Si son un poco más mayores y no les "engañas" con cualquier cosa, consigue al menos que salgan al aire libre a jugar en lugar de ver la televisión.  
Si es imposible que se despeguen de los aparatos electrónicos, proponles algunos juegos por Internet relacionados con el ahorro de energía, ¡hay algunos muy divertidos! 
En EnergyCities, por ejemplo, el objetivo es modificar una ciudad y conseguir hacerla crecer de forma sostenible hasta alcanzar el 200 de población. 
¡A tus hijos les encantará!
JUEGOS ONLINE Nuevas maneras interactivas para aprender
Consulta webs con recursos para profesores, padres o alumnos y verás como a tus hijos se les ocurren mejores ideas que si se pasan toda la tarde viendo la televisión.
Cuando hay niños en casa, se generan un montón de residuos, especialmente envases, ¿verdad? Te damos algunas ideas si quieres enseñarle a tus hijos la importancia de reciclar y respetar el medio ambiente: 
• Diseñar sus propios juguetes. Proponle a tus hijos que inventen un juguete con un envase usado. 
• Apúntales a talleres de reciclaje. Existen muchas asociaciones que organizan este tipo de talleres para niños, especialmente en las vacaciones de Navidad y verano. 
MANUALIDADES Y RECICLAJE Un nuevo uso para nuestros residuos
Plantar algo en el envase vacío de un yogur, es una manera divertida de enseñarle a los más pequeños a reutilizar los envases. 
Son juguetes, pero pueden ser mucho más que eso: los niños pueden aprender de sostenibilidad desde pequeños gracias a los vehículos eléctricos para menores que empiezan a proliferar en el mercado.  
Si el capricho de tu pequeño es conducir un coche real, y puedes y quieres dárselo, aprovecha la ocasión y explícale qué es un vehículo eléctrico y por qué es bueno para el medio ambiente: no contamina, es menos ruidoso, contribuye al ahorro energético... Todo lo que aprenda a esta edad no lo olvidará nunca. 
MOVILIDAD SOSTENIBLE ¡Coches eléctricos para niños!
Los niños aprenden jugando y, si desde pequeños les explicamos las ventajas de un coche eléctrico, serán adultos respetuosos con el entorno.
Si tienes niños, te animamos a que les pongas el cuento sostenible de Cuidadín y Gastón. Seguro que además de entretenerlos te sirve para explicarle muchos conceptos relacionados con el medio ambiente. Es un cuento educativo que, en la línea del tradicional cuento de “La hormiga y la cigarra”, nos cuenta a través de dos personajes las consecuencias de tratar bien o mal al medio ambiente. 
Cuidadín se mueve en bicicleta y compra en el mercado ecológico. Gastón vive en el presente y no piensa las consecuencias que tendrán sus actos.
CUENTOS EDUCATIVOS Cuidadín y Gastón, un cuento sobre consumo responsable
La educación empieza en casa, por eso te animamos a utilizar la imaginación para concienciar a los más pequeños. 
La mejor manera de lograr que un niño defienda la naturaleza es haciendo que la conozca, y procurando que nunca pierda el contacto con ella. Desde tener un huerto en el colegio hasta vivir el contacto con los animales, hay todo un mundo de experiencias que harán que valoren el medio ambiente.  
Un buen ejemplo de ello son las Jornadas de puertas abiertas en Pazo de Vilane, en las que los niños pueden visitar una granja donde las gallinas viven en libertad. Sin duda una experiencia muy enriquecedora para que sepan cómo viven estas aves. 
CONTACTO CON LA NATURALEZA El consejo ecológico definitivo
Relacionarse con la naturaleza es inherente a nuestra naturaleza humana. Podemos vivir una vida más larga y agradable si mantenemos nuestros lazos con ella. 
Fuente: twenergy  TOMADO DE AMBISTUM POR SUGERENCIA DE ENVIO DE BOLETIN GAL DE CHILE


No hay comentarios: