sábado, 23 de enero de 2016

LA 4X4 MAS ECOLÓGICA

 El 4x4 más ecológico del mundo
A la dura exigencia que la naturaleza ofrece en cada metro del Dakar, el proyecto Acciona 100% EcoPowered responde con un vehículo de competición eléctrico y respetuoso del medio ambiente
Agustín Lafforgue El Acciona 100% EcoPowered a pleno en una de las extensas pruebas especiales del Dakar 2016.Foto:Gentileza de Acciona
Como ocurre desde 2009, cuando el Dakar llegó a América del Sur, en los últimos días de diciembre y la primera quincena de enero el tema deportivo predominante en nuestro país es esta histórica y legendaria prueba. La Argentina es el único país que tomó parte de las ocho ediciones realizadas en esta zona del planeta, con destacadas actuaciones por parte de nuestros compatriotas como por ejemplo la reciente victoria de Marcos Patronelli en Cuatriciclos, la impecable tarea de Kevin Benavides, cuarto en Motos o el histórico podio de Federico Villagra en Camiones. Más allá de estos logros, otro argentino, radicado hace tiempo en España, es protagonista de esta particular historia. Se trata de Ariel Jatón, quien navegado por Gastón Scazzuso, también argentino, afrontó el reciente Dakar siendo la cabeza del proyecto Acciona 100% EcoPowered, el único vehículo de cero emisiones que participó de la exigente prueba.
Ariel Jatón y Gastón Scazzuso trabajando en el Acciona.Foto:Gentileza de Acciona
El debut del Acciona se produjo en 2015, aunque apenas pudo recorrer unos kilómetros de la primera etapa. Sin embargo, aquella experiencia con el español Albert Bosch en la conducción, fue el disparador para comenzar a preparar el segundo gran desafío, el Dakar 2016. Para la 38ª edición de la carrera, Jatón, quien cuenta con mucha experiencia en la prueba por haberse desempeñado como asistencia en África y luego con seis competencias como piloto, la primera en un camión (2006) y las restantes en autos (2007, 2009, 2011, 2012 y 2014), pasó de acompañar al equipo en el camión de auxilio, como en 2015, a ponerse detrás del volante del buggy en 2016 para escribir un capítulo histórico, que cerca estuvo de concretarse.
A lo largo del camino
Como prólogo, Acciona 100% EcoPowered utilizó el Rally de Marruecos 2015 como último banco de pruebas con un resultado destacado. El auto completó los 2200 kilómetros de la prueba y se convirtió en el primer vehículo eléctrico en hacerlo.
Foto:Acciona
"La primera experiencia del Dakar 2015 con el auto eléctrico fue fundamental, porque pudimos corregir los errores de esa primera versión. Fue muy bueno para tener la base deportiva. El Rally de Marruecos fue el test perfecto, porque las etapas fueron muy duras y extensas. El auto se comportó muy bien y entregó toda la potencia cuando lo exigimos. Marruecos fue un Dakar de cinco días y el hecho de haberlo completado nos motivó para la carrera. Está claro que nuestro objetivo era llevar este auto completamente eléctrico y cero emisiones al final del Dakar", remarcó Jatón.
A pesar del desgaste que genera cada etapa del Dakar, este porteño de 42 años tuvo buena predisposición para detallar su singular automóvil en el vivac de Termas de Río Hondo. "Se trata de un auto 100% eléctrico -continuó Jatón, quien además es el director Técnico de la escuadra-, en el que reemplazamos los depósitos de combustible por baterías, el motor de combustión por uno eléctrico y la centralita por una controladora que gestiona la corriente. Además, es fácil de conducir porque no tiene embrague. Es fundamental, para el ahorro de energía, una caja de velocidades (secuencial de seis marchas) que va acoplada al motor. Eso sí, hay que llevar una performance regular; no se puede ir a gran velocidad todo el tiempo para no agotar las baterías".
Equipos de navegación y medidores de consumo de las baterías
Equipos de navegación y medidores de consumo de las baterías.Foto:Gentileza de Acciona
El vehículo, cuya carrocería fue realizada en fibra de carbono con células fotovoltaicas incorporadas, está equipado con un motor eléctrico de 250 Kw y alcanza una velocidad máxima de 150 km/ h. Tiene, además, chasis multitubular y transmisión 4x4. De la caja de cambios salen dos cardanes, uno al diferencial delantero y otro al trasero. "Tenemos un pack de baterías con un balanceador para que trabajen con voltaje parejo. En el instrumental de a bordo, además del equipo de navegación, llevamos un controlador de gestión de energía, más los relojes que nos marcan el consumo de todas las baterías. Así tenemos un control general de todo el consumo", relató quien en 2010 se consagró Campeón Argentino de Rally Cross Country con una Toyota Hilux.
Cada día de carrera presenta un sinfín de imponderables que los protagonistas deben sortear. El Dakar no sabe de excusas. A todo lo que la prueba pone como adversidad, Jatón y Scazzuso tuvieron un extra: la recarga de las baterías del Acciona. "La actual tecnología de baterías es mucho mejor que la de hace un par de años, pero aún no da para hacer las etapas enteras. Tenemos que hacer entre una y dos recargas por jornada", afirmó Jatón. La carga de las baterías dura unos 200 kilómetros, dependiendo mucho de la característica de la etapa. En la arena, por ejemplo, o en los más exigentes, algo menos. El tiempo de carga es aproximadamente de una hora. "Los mismos cargadores tienen una regulación del voltaje y el amperaje, es decir la potencia, que queremos darle a las baterías". Este punto, sumado a la exigencia que significó para todos los protagonistas sortear las abrasivas dunas de Fiambalá, hizo que el anhelo de dar la vuelta quedara trunco apenas dos días antes del final. "El Acciona quedó afuera de la carrera debido a un retraso en la salida de la especial de la undécima etapa. Esta dilación se debió a la necesidad de realizar la recarga de las baterías tras la épica etapa de Fiambalá. Volvemos a casa tristes por no haber completado las 13 etapas, pero también orgullosos por haber dejado una vez más una huella imborrable con el único coche eléctrico que ha competido en el Dakar". Igual, el balance es altamente positivo. "Me sorprendió mucho el rendimiento del motor, el de las baterías, que tienen más autonomía de la que habíamos calculado en un principio, y el comportamiento del auto en la arena", concluyó el argentino quien junto a Acciona lleva adelante este
singular proyecto que busca crear una opción ecológica para enfrentar una competición que se basa, precisamente, en desafiar a todos los terrenos. El Dakar es la prueba más exigente del planeta.Foto:Gentileza de Acciona
Ficha técnica
Acciona 100% ecopowered
Motoreléctrico
MarcaAM Racing
Potencia (Kw
 rpm) 250 (340 CV)/6000
Par motor (Nm) 800
Baterías Tesla de 150 Kw
Recarga 60 minutos (50 Kwh)
Caja manual de 6 marchas
Tracción4x4
Medidas metros
Largo: 4,60
Ancho: 2,00
Alto (variable): 1,80
Distancia entre ejes: 2,90
Performance
Vel. máxima: 150 Km/ h (con limitador electrónico)
Consumo: c/ 100 Km
Rango: De 20 a 45 Kwh
Autonomía: 200 Km (carrera)
Otros datos
Chasis: Tubular
Carrocería: Fibra de carbono con células fotovoltaicas
Amortiguación: Regulable
Peso: 2100 Kg

Neumáticos: 245/85 R16 de bajo rozamiento – TOMADO DE LA NACION DE AR 

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